Connect with us

Nacionales

Gobierno contabiliza más de 750,000 viviendas fumigadas y 450,000 criaderos de zancudos destruidos

Publicado

el

El plan de acciones intensivas para combatir al zancudo transmisor del dengue y mantener bajo control esta y otras arbovirosis, lanzado por el Gobierno tras las intensas lluvias de las últimas semanas, ha abarcado más de 750,000 viviendas fumigadas, poco más de la mitad de los hogares que se espera cubrir con esta estrategia, una de varias incluidas en el plan.

Hasta la jornada del jueves, tras casi dos semanas desde el lanzamiento de la iniciativa, el Ministerio de Salud contabilizaba ya 756,541 viviendas fumigadas en todo el país. El plan de fumigación llegará a más de 1.3 millones de hogares. Esa cifra ha ido en aumento durante este viernes, tras el despliegue de personal de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, encargado de ejecutar estas acciones, en distintos puntos del Área Metropolitana de San Salvador.

Las colonias San Mateo y Nueva Israel, en el distrito de San Salvador, así como la colonia Santísima Trinidad, distrito de Ayutuxtepeque, además de la colonia Edén y el cantón Plan del Pino, en el distrito de Ciudad Delgado, fueron algunos de los lugares en los que se desarrollaron jornadas de fumigación.

Además de la fumigación térmica, los equipos del Gobierno también desarrollan otras estrategias de control de arbovirosis como el dengue, zika y chikungunya. Estas incluyen destrucción de criaderos de zancudos, abatización de pilas y otros depósitos de agua, detección y tratamiento de casos febriles, entre otras.

“Me parece bastante bien lo que está haciendo el Gobierno. Esto nos está ayudando bastante a combatir el zancudo transmisor del dengue”, reconoció Ricardo Salazar, habitante de la colonia Edén, en Ciudad Delgado.

La ejecución de este plan de acciones intensivas de control de las arbovirosis también ha dejado ya 463,484 criaderos de zancudos eliminados, así como 252,178 inspecciones en hogares, en donde el personal gubernamental corrobora que los depósitos de agua para el uso del hogar no cuenten con larvas y estén debidamente abatizados.

El Gobierno también ha redoblado los esfuerzos de atención médica en los establecimientos de salud pública, con el fin de detectar y tratar de forma oportuna casos de dengue u otras arbovirosis.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Imprudencia al volante provoca accidente en Santa Ana

Publicado

el

Un fuerte accidente de tránsito entre un motociclista y un vehículo particular fue captado en video en la ciudad de Santa Ana.

Según información difundida en redes sociales, el percance ocurrió luego de que el conductor del vehículo no respetara una señal de alto, impactando directamente al motociclista, quien sufrió múltiples lesiones.

Socorristas que llegaron al lugar brindaron atención inmediata al herido y lo trasladaron a un centro asistencial.

El video del incidente podría ser clave en las investigaciones que permitan establecer responsabilidades en este hecho.

Continuar Leyendo

Nacionales

Creadores de contenido se burlaron de él, pero su respuesta llena de amor conmovió a todos

Publicado

el

El nombre de Michael Méndez, músico y director de bandas de paz en El Salvador, se ha viralizado en redes sociales, pero no por su talento, sino por un grupo de creadores de contenido que compartieron su imagen para burlarse y obtener miles de vistas y “likes”.

Sin embargo, detrás de esa imagen que ha sido objeto de burlas, hay una historia de valor y resiliencia. Michael es padre de dos niños, uno de ellos enfrentando una enfermedad grave, una lucha que él comparte con fortaleza y amor.

Ante el acoso y bullying virtual por su apariencia, Méndez respondió con una emotiva fotografía junto a su hija, mostrando un mensaje de fe, entrega y dignidad para enfrentar las adversidades.

Mientras algunos se centran en la burla, muchos otros usuarios han decidido compartir y visibilizar su historia para reconocer el verdadero valor de este hombre que, además de músico, es un ejemplo de coraje y esperanza.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Dos lesionados tras fuerte accidente frente a la Ceiba de Guadalupe

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito registrado este lunes frente a la basílica Nuestra Señora de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, dejó dos personas lesionadas. Según informes preliminares, el conductor de un camión mediano perdió el control, impactó contra otros vehículos y volcó sobre la vía. Las víctimas quedaron atrapadas en el automotor y fueron rescatadas por cuerpos de socorro.

El incidente ocurrió minutos antes de que instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil realizaran un simulacro de accidente en el centro de San Salvador, específicamente en la 15ª avenida Norte y 5ª calle Poniente, cerca de la biblioteca de la Asamblea Legislativa.

En la simulación, se representó un choque múltiple provocado por exceso de velocidad: un pick up impactó a un motociclista, luego colisionó con un microbús. El ejercicio dejó un saldo simulado de tres personas lesionadas: el motociclista con politraumatismo grave, el conductor del pick up con crisis nerviosa y un pasajero del microbús con lesiones en extremidades.

El simulacro contó con la participación del Cuerpo de Bomberos, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Regina Soto, representante del SEM, destacó que durante el Plan Vacaciones 2025 mantienen atención las 24 horas a través del número 132.

“El simulacro busca crear conciencia sobre los riesgos de la imprudencia al volante”, dijo Baltazar Solano, director de Bomberos. Por su parte, el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, recalcó que estos ejercicios permiten evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer la coordinación interinstitucional.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a conducir con responsabilidad, evitar el uso del celular al volante, no manejar bajo efectos de alcohol o drogas, utilizar el cinturón de seguridad y revisar las condiciones mecánicas de los vehículos antes de viajar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído