Connect with us

Nacionales

Gobierno avanza en la modernización de los servicios públicos para reducir la tramitología en instituciones del Estado

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), inauguró el noveno quiosco automático para la autogestión del trámite de renovación y reposición del Documento Único de Identidad (DUI), en la sede central de la alcaldía de San Salvador.

Este es el noveno quiosco instalado a escala nacional, de 14 que serán ubicados en puntos estratégicos para facilitar la renovación o reposición del Documento Único de Identidad, dicho trámite permite a los salvadoreños optimizar su tiempo.

“Nos llena de entusiasmo estar aquí en el municipio más grande del país, inaugurando nuestro noveno quiosco automático cuyo objetivo es acercar y facilitar a la población el trámite para la reposición y renovación del DUI. Con la implementación de estos innovadores dispositivos se refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la modernización de los servicios que ofrece a la población», expresa la directora ejecutiva del RNPN, Haydee de Lagos.

La característica principal de los quioscos automáticos es que los requisitos para poder hacer uso de este servicio son accesibles para la población, solamente se necesita haber realizado el pago en línea, conocer el número del DUI, tener la capacidad de firmar y la huella dactilar.

El quiosco automático realiza acciones como: tomar una fotografía a fin de verificar la biometría facial del ciudadano, con el fin de no permitir una suplantación de identidad; la máquina se conecta a la base de datos del RNPN, corrobora la identidad del ciudadano, toma la biometría dactilar e identifica que sea la misma persona, para darle entrada y hacer su trámite.

Con el trabajo articulado entre el RNPN y la alcaldía de San Salvador, más de 700 ciudadanos que acuden diariamente a la comuna, tienen la oportunidad de tramitar su DUI de manera conveniente y accesible, lo que les permite optimizar su tiempo.

El Gobierno ha instalado nueve de 14 quioscos automáticos en ubicaciones estratégicas para conveniencia de la población, como el Centro Nacional de Registro, Procuraduría General de la República, alcaldía de Santa Tecla, Oficinas Centrales del RNPN, DUI Centro Galerías y oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en San Miguel, Centro de Gobierno, Centro Comercial Las Cascadas.

Nacionales

Chivo Pets llama a cumplir el esquema completo de vacunación en gatos

Publicado

el

El director de Chivo Pets, Melvyn Rogel, destacó la importancia de un seguimiento adecuado y continuo del esquema de vacunación para evitar a futuro otro brote de panleucopenia felina u otra enfermedad.

«Hay que hacer un esquema de vacunación completo en cada felino, poner los refuerzos en los tiempos establecidos y evitar que sean propensos a adquirir enfermedades», señaló Rogel.

Asimismo, enfatizó que los gatos son propensos a adquirir múltiples enfermedades. «Estos animales son delicados, y entre las enfermedades más comunes en ellos están la leucemia y el sida felino», apuntó.

En este sentido, los veterinarios recomiendan que los gatos sean vacunados cada año para evitar que se enfermen, ya que la vacuna ayuda a la prevención y a que estén sanos. Para prevenir que el gato se enferme de panleucopenia felina, leucemia o sida felino se aplican las vacunas triple y quíntuple.

«El hospital cuenta con la vacuna triple felina, que es la que necesita el gato para prevenir la panleucopenia», apuntó el director de Chivo Pets.

Agregó: «También tenemos la quíntuple felina, que incluye la vacuna de leucemia». Para la panleucopenia, Rogel dijo que la enfermedad es controlable, por ello la importancia de la vacunación.

«Este virus es totalmente controlable, siempre y cuando se atienda oportuna y rápidamente», aseveró. El titular indicó que en los últimos días los casos de felinos afectados por el virus se han incrementado. «Empezamos a observar felinos con los mismos síntomas. En el punto más alto del brote atendimos entre 50 y 60 gatos diarios», aseguró.

Continuar Leyendo

Nacionales

Video capta atropello de peatón por motociclista a excesiva velocidad

Publicado

el

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un motociclista que se desplazaba a excesiva velocidad atropella a un peatón en el sector de los miradores del Lago de Coatepeque.

El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad de negocios ubicados en la zona. En las imágenes se observa cómo el peatón es embestido por el motociclista.

Socorristas atendieron la emergencia y trasladaron al peatón a un centro asistencial.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor muere tras chocar contra un muro

Publicado

el

Un conductor falleció en un accidente de tránsito registrado en la carretera Longitudinal del Norte, a pocos metros del plantel de la alcaldía municipal de Metapán, en Santa Ana, luego de que su vehículo impactara contra un muro.

Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña atendieron la emergencia y, tras evaluar a la víctima, confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades de tránsito recomendaron a los conductores extremar precauciones y respetar los límites de velocidad, especialmente en zonas urbanas y cercanas a instalaciones públicas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído