Connect with us

Nacionales

Gobierno avanza en la modernización de los servicios públicos para reducir la tramitología en instituciones del Estado

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), inauguró el noveno quiosco automático para la autogestión del trámite de renovación y reposición del Documento Único de Identidad (DUI), en la sede central de la alcaldía de San Salvador.

Este es el noveno quiosco instalado a escala nacional, de 14 que serán ubicados en puntos estratégicos para facilitar la renovación o reposición del Documento Único de Identidad, dicho trámite permite a los salvadoreños optimizar su tiempo.

“Nos llena de entusiasmo estar aquí en el municipio más grande del país, inaugurando nuestro noveno quiosco automático cuyo objetivo es acercar y facilitar a la población el trámite para la reposición y renovación del DUI. Con la implementación de estos innovadores dispositivos se refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la modernización de los servicios que ofrece a la población», expresa la directora ejecutiva del RNPN, Haydee de Lagos.

La característica principal de los quioscos automáticos es que los requisitos para poder hacer uso de este servicio son accesibles para la población, solamente se necesita haber realizado el pago en línea, conocer el número del DUI, tener la capacidad de firmar y la huella dactilar.

El quiosco automático realiza acciones como: tomar una fotografía a fin de verificar la biometría facial del ciudadano, con el fin de no permitir una suplantación de identidad; la máquina se conecta a la base de datos del RNPN, corrobora la identidad del ciudadano, toma la biometría dactilar e identifica que sea la misma persona, para darle entrada y hacer su trámite.

Con el trabajo articulado entre el RNPN y la alcaldía de San Salvador, más de 700 ciudadanos que acuden diariamente a la comuna, tienen la oportunidad de tramitar su DUI de manera conveniente y accesible, lo que les permite optimizar su tiempo.

El Gobierno ha instalado nueve de 14 quioscos automáticos en ubicaciones estratégicas para conveniencia de la población, como el Centro Nacional de Registro, Procuraduría General de la República, alcaldía de Santa Tecla, Oficinas Centrales del RNPN, DUI Centro Galerías y oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en San Miguel, Centro de Gobierno, Centro Comercial Las Cascadas.

Nacionales

Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa

Publicado

el

Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI

Publicado

el

El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.

De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.

«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.

En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.

Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.

A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.

Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.

Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.

Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.

Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cruz Verde reporta múltiples accidentes de tránsito al inicio de 2026

Publicado

el

Cruz Verde Salvadoreña (CVS) informó que durante las primeras horas de 2026 atendió una serie de accidentes de tránsito en distintos puntos del país, dejando al menos seis personas lesionadas.

Entre los incidentes se reportó un choque en la carretera hacia Huizúcar, donde un motociclista hondureño fue trasladado en estado grave tras impactar contra un vehículo. Otro accidente ocurrió en la autopista a Comalapa, a la altura del cementerio Jardines del Recuerdo, donde un vehículo volcó y sus ocupantes resultaron gravemente heridos.

En el kilómetro 29 de la carretera hacia Suchitoto, tres personas fueron lesionadas tras la colisión de un vehículo sedán contra otro, siendo trasladadas a un centro asistencial. Además, socorristas de la CVS rescataron con equipo hidráulico a dos personas atrapadas luego de que su microbús chocara contra un poste en el kilómetro 4 de la carretera al Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído