Connect with us

Nacionales

Gobierno avanza a paso firme en hoja de ruta de proyectos estratégicos como el Tren del Pacífico

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza con pasos firmes en la construcción de obras estratégicas que fomenten el desarrollo del país y dejen un legado positivo a las futuras generaciones salvadoreñas.

El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, dijo esta mañana que como Gobierno del Presidente Bukele tienen clara la ruta de la primera fase del Tren del Pacífico.

“Si hablamos del Tren del Pacífico ya tenemos claro una ruta de una primera fase, que es conectar, por supuesto, el puerto de Acajutla que es nuestro principal puerto de importaciones y exportaciones, y el manejo de nuestras cargas marítimas, con el Sitio del Niño”, indicó Flores.

El Tren del Pacífico, junto al Aeropuerto del Pacífico, que se construirá en el oriente del país, es uno de los proyectos emblemáticos y estratégicos del Gobierno del Presidente Bukele que está incluido en el Plan Cuscatlán, punta de lanza para incentivar el desarrollo del país.

De acuerdo con el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, la modalidad en la que se desarrollará la primera fase del Tren del Pacífico será de forma dual, pues no solamente se prevé transportar carga, sino también pasajeros.

Es así que, con este proyecto, el Gobierno busca brindar otra opción de transporte para la población y fomentar una mejor conectividad vial en el país. “Ya hay tres empresas que se han inscrito para poder licitar en esta fase de diseño, nosotros nos sentimos satisfechos de ver un proyecto plasmado en el Plan Cuscatlán que está ya a días de iniciar su ejecución, tal cual el Aeropuerto del Pacífico”, destacó Flores.

Para la ejecución de ambos proyectos, tanto el Tren del Pacífico como el Aeropuerto del Pacífico, el Gobierno del Presidente Bukele trabaja articulada y coordinadamente entre los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y otras instituciones, para lograr pasos adelantados y bajo un mismo objetivo: el desarrollo del país.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

FMI aprueba revisión del acuerdo con El Salvador y autoriza desembolso de $118 millones

Publicado

el

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV para El Salvador en 2025 y completó la primera revisión del acuerdo vigente bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF), lo que permitirá el desembolso inmediato de aproximadamente 118 millones de dólares. Con este nuevo aporte, el país acumula cerca de 231 millones recibidos dentro del programa aprobado en febrero por un total de 1,400 millones de dólares.

El Directorio Ejecutivo del FMI elogió el compromiso de las autoridades salvadoreñas con el programa económico y destacó los resultados satisfactorios logrados hasta la fecha. Según el organismo, la economía nacional mantiene señales de crecimiento, con inflación moderada y reducción del déficit en la cuenta corriente.

Nigel Clarke, subdirector gerente y presidente interino del FMI, resaltó los avances en consolidación fiscal, fortalecimiento de las reservas internacionales y reformas clave en gobernanza y transparencia. Entre los logros señalados figuran la promulgación de la Ley de Sostenibilidad Fiscal, mejoras en la regulación de la contratación pública, mayor acceso a información financiera estatal y transparencia en contratos públicos.

El organismo también reconoció los esfuerzos en la mejora institucional y la gestión de proyectos públicos, lo que facilitará una ejecución más eficiente de inversiones en infraestructura, clave para acelerar el crecimiento económico en los próximos años.

No obstante, el FMI advirtió que El Salvador enfrenta retos, como la necesidad de reducir el gasto corriente, especialmente la masa salarial en el sector público, y avanzar en reformas al sistema de pensiones para asegurar la sostenibilidad fiscal y liberar recursos para inversión social.

El Directorio subrayó la importancia de fortalecer las finanzas públicas para proteger el gasto social y garantizar el financiamiento de proyectos estratégicos, además de continuar movilizando apoyo financiero internacional para reducir la dependencia del sistema bancario local y ampliar el acceso al crédito del sector privado.

En materia financiera, el FMI afirmó que el sistema bancario salvadoreño se mantiene sólido, pero recomendó aumentar las reservas de liquidez y fortalecer la supervisión de bancos e instituciones financieras no bancarias para preservar la estabilidad del sistema.

Finalmente, el informe valoró la Estrategia de Crecimiento a Largo Plazo impulsada por El Salvador, que busca atraer inversión extranjera, potenciar exportaciones y generar empleo. El FMI alentó al país a seguir implementando reformas estructurales, mejorar la productividad, cerrar brechas en infraestructura y capital humano, y fomentar la colaboración con el sector privado.

Continuar Leyendo

Arte

Foto Flores presenta exposición fotográfica en el Centro Histórico para apoyar el talento salvadoreño

Publicado

el

Esta tarde y hasta las 10:00 p.m., Foto Flores lleva a cabo su primera gran exposición fotográfica en el corazón del Centro Histórico. El evento busca reconocer, apoyar y dar visibilidad al talento artístico local, reuniendo 35 obras de fotógrafos emergentes y consolidados de El Salvador.

Cada fotografía refleja historias y la riqueza cultural del país, y los organizadores destacan que además de mostrar arte, se promueve a los artistas nacionales. Durante la jornada se premiarán las mejores fotografías y cada participante recibirá su obra enmarcada de forma gratuita.

Gracias al respaldo de patrocinadores comprometidos con el arte, esta exposición ofrece un espacio accesible para que la comunidad creativa celebre su pasión por la fotografía.

Foto Flores invita a todo el público a sumarse a esta celebración que fortalece la identidad y las raíces culturales salvadoreñas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fatal accidente en Apastepeque deja un motociclista fallecido

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un fatal accidente ocurrido este sábado en el kilómetro 58 de la carretera Panamericana, a la altura del municipio de Apastepeque, en San Vicente Norte.

Según el reporte preliminar, un motociclista perdió la vida tras colisionar con un vehículo en circunstancias aún no detalladas.

Las autoridades indicaron que, hasta el momento, no se reportan más víctimas como resultado del percance.

La escena fue procesada por agentes de tránsito para determinar las causas del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído