Connect with us

Nacionales

Gobierno activa plan para generar más energía con fuentes renovables, en beneficio de los hogares salvadoreños

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele decidió impulsar actividades que ayudan a generar más empleos y que, además, mantienen los efectos favorables en el largo plazo. La generación de energía con fuentes renovables es uno de esos casos. 

El titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, anunció que la empresa estatal pondrá en marcha un plan para incrementar el aporte de las renovables a la oferta nacional y continuar los trabajos de mejora en las centrales que administran. “Habrá más oferta de energía limpia y eso se va a transformar en una baja en el precio de la energía eléctrica para nosotros, los consumidores”, explicó.

Solo en el caso de las hidroeléctricas, el funcionario dijo que tienen previsto invertir $39.2 millones. Los recursos van dirigidos a dar mantenimiento a la maquinaria, modernizar los equipos existentes y adquirir nuevos en los casos que amerite.  

Además, está previsto que la central 3 de Febrero, ubicada en San Miguel, inicie las primeras pruebas de operación este año, cuando las condiciones de lluvia permitan llenar los embalses. Después de alrededor de 15 años de irregularidades en las obras durante los gobiernos anteriores, el Presidente Bukele logró desentrampar la construcción de la 3 de Febrero y convertirla en uno de los polos de desarrollo para la zona oriental del país.

En el mismo tema, el presidente de CEL anotó que trabajan en incrementar la producción con geotermia. Únicamente bajo la gestión del Presidente Bukele ha sido posible desarrollar el potencial de la geotermia en territorio nacional. El titular de CEL explicó que han logrado incrementar la capacidad en 7 megavatios (MW) en los pozos ubicados en Berlín (Usulután). La meta es que, con labores que están llevando a cabo en Chinameca, San Vicente y Conchagua, “vamos a expandirnos en 95 MW, que es un poco más de 50 % de la capacidad que tenemos” y llegar a 300 MW, detalló 

En cuanto a nuevas alternativas, el funcionario mencionó que tienen los primeros indicios para saber cuánto puede aportar la corriente del mar. Esta es una manera también de convertir fuerza en energía, y para el caso de El Salvador, hay condiciones naturales que lo vuelven una opción más que viable. Álvarez dijo que, hasta el momento, han encontrado que por cada metro cuadrado, se podrían obtener 14 kilovatios, pero el dato aún no es concluyente.

Respecto de ese mismo tema, el presidente de CEL dijo que ya están en etapa de diseño de la planta de biogás en el río Acelhuate, que producirá 5.1 megavatios con energía fotovoltaica, hidro y con desechos que llegan a ese afluente.  

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Arte

Foto Flores presenta exposición fotográfica en el Centro Histórico para apoyar el talento salvadoreño

Publicado

el

Esta tarde y hasta las 10:00 p.m., Foto Flores lleva a cabo su primera gran exposición fotográfica en el corazón del Centro Histórico. El evento busca reconocer, apoyar y dar visibilidad al talento artístico local, reuniendo 35 obras de fotógrafos emergentes y consolidados de El Salvador.

Cada fotografía refleja historias y la riqueza cultural del país, y los organizadores destacan que además de mostrar arte, se promueve a los artistas nacionales. Durante la jornada se premiarán las mejores fotografías y cada participante recibirá su obra enmarcada de forma gratuita.

Gracias al respaldo de patrocinadores comprometidos con el arte, esta exposición ofrece un espacio accesible para que la comunidad creativa celebre su pasión por la fotografía.

Foto Flores invita a todo el público a sumarse a esta celebración que fortalece la identidad y las raíces culturales salvadoreñas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Fatal accidente en Apastepeque deja un motociclista fallecido

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un fatal accidente ocurrido este sábado en el kilómetro 58 de la carretera Panamericana, a la altura del municipio de Apastepeque, en San Vicente Norte.

Según el reporte preliminar, un motociclista perdió la vida tras colisionar con un vehículo en circunstancias aún no detalladas.

Las autoridades indicaron que, hasta el momento, no se reportan más víctimas como resultado del percance.

La escena fue procesada por agentes de tránsito para determinar las causas del hecho.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a motociclista ebrio en San Juan Opico

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de José Charlie De Paz Canjura, de 20 años, por conducir una motocicleta bajo los efectos del alcohol en el kilómetro 39 de la carretera que conduce hacia San Juan Opico, en el departamento de La Libertad Centro.

Según el informe policial, al realizarle la prueba de alcotest, Canjura registró 163 grados de alcohol, superando ampliamente los límites permitidos por la ley.

Las autoridades lo detuvieron en el lugar y será remitido por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído