Connect with us

Nacionales

Fundaparc y Alcaldía de San Salvador Centro llevarán modelo del Parque Cuscatlán a la plaza Zurita y parque Lincoln

Publicado

el

La Fundación Parque Cuscatlán (Fundaparc) y la alcaldía de San Salvador Centro anunciaron que replicarán el exitoso modelo de gestión del Parque Cuscatlán en dos nuevos espacios públicos: la plaza Zurita y el parque Lincoln, este último ubicado en el distrito de Mejicanos.

Cleak Villatoro, administradora del Parque Cuscatlán y representante de la comuna capitalina, explicó que el objetivo es llevar actividades comunitarias, culturales y de concientización a estos espacios ya revitalizados, con el propósito de que las comunidades aledañas puedan disfrutar de experiencias similares a las ofrecidas en el emblemático parque capitalino.

“Estamos pensando en cómo podemos llevar los beneficios de activación y concientización que se tienen en Cuscatlán a otros espacios. Queremos implementar, por ejemplo, jardines polinizadores en la plaza Zurita y el parque Lincoln durante este año”, detalló Villatoro.

Por su parte, Mayu Ferrufino, directora de Fundaparc, destacó el impacto positivo que ha tenido el modelo del Parque Cuscatlán en el uso del espacio público, subrayando que su replicación responde a estudios y análisis que respaldan su viabilidad en otros entornos urbanos.

“Creemos que ofrecer una variedad de actividades nos permite llegar a diferentes públicos, con distintos intereses, pero ante todo se trata de fomentar espacios donde las familias puedan convivir”, aseguró Ferrufino.

Ambos espacios fueron intervenidos como parte de los esfuerzos de revitalización urbana de la alcaldía de San Salvador Centro. En el caso del parque Lincoln, la remodelación se realizó el año pasado y, según datos municipales, beneficia a unas 5,000 personas en la zona.

Ferrufino y Villatoro coincidieron en que la transformación de espacios públicos no solo mejora el entorno urbano, sino que promueve el sano esparcimiento, el aprendizaje y la cohesión social.

Principal

Capturan a una mujer y un hombre tras accidentarse por conducir ebrios

Publicado

el

Una mujer y un hombre fueron capturados tras sufrir siniestros viales por conducir ebrios, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de Óscar Humberto Castro, quien se trasladaba en su motocicleta y chocó contra un poste. Su antidoping arrojó un resultado de 181 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.

El suceso ocurrió sobre el redondel Santa María, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro.

Mientras que Jaqueline Lissethe Velásquez Ramos ocasionó un accidente de tránsito sobre la carretera antigua Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.

El análisis arrojó un resultado 156 mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.

“Serán remitidos para que enfrenten el debido proceso por el delito de conducción peligrosa”, detalló la PNC.

Continuar Leyendo

Principal

Fuerte siniestro deja a dos personas lesionadas en la Troncal del Norte

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte siniestro vial en el departamento de San Salvador, esta madrugada de lunes.

El hecho se originó cuando una camioneta volcó, resultando sus dos ocupantes con diferentes lesiones.

Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 26 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Santo Domingo, del distrito de Guazapa.

Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña les brindaron las primeras atenciones y luego los trasladaron hacia un centro médico.

Continuar Leyendo

Principal

MARN prevé un lunes con vientos nortes con posibilidad de lluvias breves

Publicado

el

Este lunes, se prevén vientos nortes con posibilidad de lluvias breves en diferentes puntos de El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el reporte, durante la mañana, el cielo estará poco nublado, pero no se esperan lluvias.

Luego, en el transcurso de la tarde, la nubosidad que se forme en sectores de la zona montañosa y franja volcánica podría generar algunas lluvias breves, con énfasis en la zona noroccidental y oriental.

Durante la noche, todavía se mantendrán algunas condiciones para la formación de lluvias breves en sectores del noroccidente y suroriente.

Los Vientos Nortes tendrán velocidades promedio que irán de los 10 a los 20 kilómetros por hora (km/h), “con ráfagas ocasionales de 40 a 60 km/h, más sensibles en zonas altas y con énfasis en occidente”.

Las temperaturas mantendrán el ambiente muy cálido, durante el día; y fresco, por la noche y la madrugada.

“La principal influencia son los vientos nortes, pero debido a la presencia de humedad puntual sobre el país, existen condiciones adicionales para la formación de nubosidad asociada a lluvias débiles, breves y poco organizadas, por lo que no se puede descartar su ocurrencia, principalmente en zonas altas de montañas, cerros y volcanes”, explicó el MARN.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído