Nacionales
Fuerza Armada incorporará 1,400 nuevos efectivos para reforzar el Plan Control Territorial
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
Un nuevo contingente de 1,400 efectivos militares será incorporado a tareas de apoyo al Plan Control Territorial para reforzar el combate a los grupos terroristas, informó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.
El funcionario militar, también confirmó que la institución castrense acaba de iniciar el proceso de admisión de nuevos aspirantes a formar parte de las filas del Ejército.
“Hicimos hace dos semanas la juramentación de 1,400 efectivos; ya a finales de este mes se estarán incorporando al Plan Control Territorial, y ya iniciamos el proceso de nuevo ingreso, ahora van a ingresar más de 2,000”, expresó el titular de la Defensa.
El ministro añadió que con los nuevos ingresos se refuerza la obtención de buenos resultados tanto en seguridad, como en respuesta ante cualquier desastre natural, “porque tenemos más efectivos con los cuales dar esas respuestas a la población”.
Asimismo, indicó que, aparte de apoyar la estrategia de seguridad, por medio del Plan Control Territorial, la Fuerza Armada también tiene la capacidad para incorporarse a tareas de emergencia a consecuencia de las lluvias, como ocurrió el pasado sábado, tras el paso del huracán Bonnie.
“Aparte de todo el personal que está directamente con el Plan Control Territorial, que a este momento son 18,500, nosotros tenemos, a este día, 1,900 efectivos más apoyando la emergencia”, expresó.
El ministro Merino destacó que el refuerzo de los nuevos 1,400 soldados es necesario, porque los pandilleros tienen cierta capacidad de enfrentarse a las autoridades, como quedó demostrado con el asesinato de los tres efectivos de la PNC.
“Ante esa situación nosotros seguimos cumpliendo con todos los protocolos de actuación, siempre respetuosos de nuestra doctrina en derechos humanos, pero que por sobre todo, están los derechos de la población que es víctima de estos delincuentes”, destacó.
Nacionales
El Salvador cierra el viernes 16 de enero con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 16 de enero finalizó con cero homicidios a nivel nacional.
Las autoridades destacaron que, entre el 27 de marzo de 2022 y el 16 de enero de 2026, en el marco del régimen de excepción, se han registrado 101 días sin homicidios.
Además, señalaron que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y un 0 % de impunidad en el delito de homicidio durante 2025.
Estos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Finalizamos el viernes 16 de enero, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/o4oN52WbhE
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 17, 2026
Nacionales
Cielo poco nublado y vientos moderados marcarán las condiciones del día
Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado. En la tarde y la noche, se prevé cielo parcialmente nublado en la zona norte y poco nublado en el resto del país.
El viento soplará del noreste, con velocidades de entre 10 y 22 km/h y ráfagas de hasta 35 km/h en zonas altas.
Las temperaturas no presentarán mayores variaciones: cálidas en la tarde y frescas durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y noreste acelerado.
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.


