Judicial
FUERTES DECLARACIONES: Hay indicios de que Douglas Meléndez y demás fiscales habrían fabricado pruebas falsas en caso “Corruptela”, Fiscal Melara
La auditoría interna que se ha realizado a los fiscales, entre ellos el extitular del ministerio público, Douglas Meléndez, por supuestamente haber presionado y hasta torturado a cuatro auxiliares y dos empleados administrativos de la Fiscalía General de la República (FGR) para asegurar montar el caso denominado “Corruptela”, ha comenzado a rendir frutos, y ya se cuentan con indicios que los señalados habría cometido los delitos por los cuales son señalados.
Según el actual fiscal general de la República, Raúl Melara Morán, la auditoría interna ha sido trasladada a una unidad especialidad de la fiscalía para que se haga una investigación formal en contra de los fiscales que podrían haber coaccionado a trabajadores del ministerio público para fabricar pruebas falsas en contra de la los imputados en el caso “Corruptela”.
El fiscal Melara explicó que “el procedimiento establece que como es una investigación interna, en el momento en el que el auditor fiscal pueda denotar el cometimiento de un ilícito, lo suspende y lo deriva a la unidad correspondiente para que sea una investigación formal para determinar si hubo coacción (fuerza o violencia para obligar a alguien a hacer o decir algo), o lo que sea… algunos indicios habrá”.
Agregó que “me extraña que estos fiscales denunciados se hayan movido con FUNDE, con otras personas, con el IDHUCA, están en su derecho pero me extraña que no hayan dicho la realidad, no es cierto que se les esté persiguiendo…. la obligación del fiscal general es investigar, no puedo hacerme el del ojo pacho, el desentendido cuando hay acusaciones graves”.
Melara detalló que inició la investigación en contra de los fiscales imputados, entre ellos el extitular de la institución y su antecesor, Douglas Meléndez, luego de haber recibido la denuncia de la supuesta coacción a la que fueron sometidos para fabricar pruebas falsas y mentir en el referido caso.
Nota tomada de La Noticia SV
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.








