Nacionales
Francia y El Salvador inician obras de mejoramiento en Parque Arqueológico Joya de Cerén
Como una muestra de apoyo a la administración del presidente Nayib Bukele, el Gobierno de Francia anunció la ejecución de la segunda fase del proyecto Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1993.
El anuncio fue hecho por el embajador de Francia en El Salvador, François Bonet, y la ministra de Cultura, Suecy Callejas, quien agradeció el apoyo en nombre del presidente Bukele. “Francia es uno de los países aliados y el apoyo en cultura implica también no solo invertir en un patrimonio salvadoreño, sino en un Patrimonio de la Humanidad”, sostuvo Callejas, al tiempo que informó que las obras iniciarán el jueves y concluirán a finales de mayo de 2020.
Por su parte, el embajador Bonet indicó que las obras en el Parque Arqueológico Joya de Cerén son una muestra de apoyo al Gobierno de este país. “Claramente a sus esfuerzos para promover la cultura y, más precisamente, para promover el patrimonio, que es una cosa muy importante para el Gobierno de Francia”, añadió Bonet.
Asimismo, el diplomático francés señaló que Joya de Cerén es uno de “los proyectos faros de cooperación bilateral por el monto de casi un millón de dólares invertidos en todo este proyecto, pero más allá de la dimensión financiera por la dimensión simbólica es muy importante para la identidad” de El Salvador.
La funcionaria aclaró que los trabajos contemplan la investigación y estabilización de taludes de ceniza, la construcción de cubiertas autoportantes (capaces de soportar todo el peso del apilamiento) para los complejos arqueológicos 1, 2 y 3 del sitio, rehabilitación del museo y la mejora de infraestructura de cafetería, baños y plazas.
El proyecto tiene un monto de un millón 340 mil dólares provenientes del Comité Bilateral de Canje de Deuda Franco-Salvadoreño, que aporta 900 mil, mientras que el Gobierno de El Salvador aporta 440 mil dólares.
Joya de Cerén fue sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera alrededor del año 650 d. C, las cuales preservaron el sitio y han permitido conocer la forma de vida de la aldea maya: rituales, agricultura, comercio, administración del espacio, organización ciudadana y hábitos alimenticios.
Nacionales
Así fue la única visita que realizó Salvador Sánchez Cerén al Hospital Rosales durante su mandato
Durante su administración, el expresidente Salvador Sánchez Cerén realizó una única visita al Hospital Rosales, considerado uno de los principales centros asistenciales del país. En esa ocasión, recorrió las instalaciones y anunció la construcción de un nuevo hospital que sustituiría la infraestructura existente.
El proyecto fue presentado como una de las principales iniciativas para fortalecer la red hospitalaria nacional y mejorar la atención de los pacientes. Sin embargo, la obra no fue ejecutada durante el período de gobierno del entonces mandatario.
Con el paso de los años, la modernización del Hospital Rosales continuó siendo una de las principales necesidades en materia de salud pública, debido a las condiciones de la infraestructura y a la alta demanda de servicios que atiende diariamente.
La visita de Sánchez Cerén quedó registrada como la única realizada al centro hospitalario durante su gestión, mientras que el proyecto del nuevo hospital permaneció pendiente al concluir su mandato.
Nacionales
Nuevo Hospital Rosales inicia atención en el área de emergencias tras su inauguración
El nuevo Hospital Rosales comenzó a brindar atención médica en el área de emergencias pocas horas después de su inauguración, marcando el inicio de operaciones de este centro asistencial.
De acuerdo con la información oficial, desde el día de ayer las instalaciones reciben a pacientes que requieren atención urgente, poniendo en funcionamiento los servicios médicos habilitados en esta etapa.
La apertura inmediata del área de emergencias ha permitido que personas acudan al hospital en busca de atención médica, evidenciando el inicio de las actividades operativas del recinto.
Según la información divulgada, este hecho representa un avance en el fortalecimiento del sistema de salud pública, con infraestructura renovada y servicios médicos en funcionamiento.
Nacionales
Estudiantes salvadoreños con doble nacionalidad recibirán paquetes escolares completos
Decenas de estudiantes de doble nacionalidad que residen en el cantón Frontera Pasamonos, en el departamento de Morazán, serán beneficiados con la entrega de paquetes escolares completos para apoyar su formación académica durante el presente año lectivo.
La ayuda contempla uniformes, zapatos, cuadernos, libros, colores y otros materiales necesarios para el desarrollo de las actividades educativas. Con esta entrega se busca que los alumnos cuenten con los recursos indispensables para continuar sus estudios.
Según las autoridades, la iniciativa tiene como objetivo fortalecer el acceso a la educación y brindar mejores oportunidades de aprendizaje a niños y jóvenes de esta comunidad fronteriza, contribuyendo además a su permanencia dentro del sistema educativo.




