Nacionales
Francia y El Salvador inician obras de mejoramiento en Parque Arqueológico Joya de Cerén
Como una muestra de apoyo a la administración del presidente Nayib Bukele, el Gobierno de Francia anunció la ejecución de la segunda fase del proyecto Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1993.
El anuncio fue hecho por el embajador de Francia en El Salvador, François Bonet, y la ministra de Cultura, Suecy Callejas, quien agradeció el apoyo en nombre del presidente Bukele. “Francia es uno de los países aliados y el apoyo en cultura implica también no solo invertir en un patrimonio salvadoreño, sino en un Patrimonio de la Humanidad”, sostuvo Callejas, al tiempo que informó que las obras iniciarán el jueves y concluirán a finales de mayo de 2020.
Por su parte, el embajador Bonet indicó que las obras en el Parque Arqueológico Joya de Cerén son una muestra de apoyo al Gobierno de este país. “Claramente a sus esfuerzos para promover la cultura y, más precisamente, para promover el patrimonio, que es una cosa muy importante para el Gobierno de Francia”, añadió Bonet.
Asimismo, el diplomático francés señaló que Joya de Cerén es uno de “los proyectos faros de cooperación bilateral por el monto de casi un millón de dólares invertidos en todo este proyecto, pero más allá de la dimensión financiera por la dimensión simbólica es muy importante para la identidad” de El Salvador.
La funcionaria aclaró que los trabajos contemplan la investigación y estabilización de taludes de ceniza, la construcción de cubiertas autoportantes (capaces de soportar todo el peso del apilamiento) para los complejos arqueológicos 1, 2 y 3 del sitio, rehabilitación del museo y la mejora de infraestructura de cafetería, baños y plazas.
El proyecto tiene un monto de un millón 340 mil dólares provenientes del Comité Bilateral de Canje de Deuda Franco-Salvadoreño, que aporta 900 mil, mientras que el Gobierno de El Salvador aporta 440 mil dólares.
Joya de Cerén fue sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera alrededor del año 650 d. C, las cuales preservaron el sitio y han permitido conocer la forma de vida de la aldea maya: rituales, agricultura, comercio, administración del espacio, organización ciudadana y hábitos alimenticios.
Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.


Nacionales
Ministerio de Educación confirma que desfiles estudiantiles se realizarán como en años anteriores
El Ministerio de Educación confirmó que los Desfiles Cívicos Estudiantiles 2026 se realizarán de la manera tradicional, como en años anteriores.
Mediante el Memorándum N.° 10-2026, firmado por la ministra Karla Trigueros, se anularon todas las disposiciones emitidas previamente sobre música, vestimenta, puntos artísticos y otras limitaciones. La medida aplica a todos los centros educativos públicos y privados del país.
Los directores y docentes podrán organizar los actos cívicos de septiembre bajo el formato acostumbrado.

Nacionales
Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand
Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.
El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.
El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.









