2

Connect with us

Nacionales

Francia y El Salvador inician obras de mejoramiento en Parque Arqueológico Joya de Cerén

Publicado

el

Como una muestra de apoyo a la administración del presidente Nayib Bukele, el Gobierno de Francia anunció la ejecución de la segunda fase del  proyecto Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1993.

El anuncio fue hecho por el embajador de Francia en El Salvador, François Bonet, y la ministra de Cultura, Suecy Callejas, quien agradeció el apoyo en nombre del presidente Bukele. “Francia es uno de los países aliados y el apoyo en cultura implica también no solo invertir en un patrimonio salvadoreño, sino en un Patrimonio de la Humanidad”, sostuvo Callejas, al tiempo que informó que las obras iniciarán el jueves y concluirán a finales de mayo de 2020.

Por su parte, el embajador Bonet indicó que las obras en el Parque Arqueológico Joya de Cerén son una muestra de apoyo al Gobierno de este país. “Claramente a sus esfuerzos para promover la cultura y, más precisamente, para promover el patrimonio, que es una cosa muy importante para el Gobierno de Francia”, añadió Bonet.

Asimismo, el diplomático francés señaló que Joya de Cerén es uno de “los proyectos faros de cooperación bilateral por el monto de casi un millón de dólares invertidos en todo este proyecto, pero más allá de la dimensión financiera por la dimensión simbólica es muy importante para la identidad” de El Salvador.

La funcionaria aclaró que los trabajos contemplan la investigación y estabilización de taludes de ceniza, la construcción de cubiertas autoportantes (capaces de soportar todo el peso del apilamiento) para los complejos arqueológicos 1, 2 y 3 del sitio, rehabilitación del museo y la mejora de infraestructura de cafetería, baños y plazas.

El proyecto tiene un  monto de un millón 340 mil dólares provenientes del Comité Bilateral de Canje de Deuda Franco-Salvadoreño, que aporta 900 mil, mientras que el Gobierno de El Salvador aporta 440 mil dólares.

Joya de Cerén fue sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera alrededor del año 650 d. C, las cuales preservaron el sitio y han permitido conocer la forma de vida de la aldea maya: rituales, agricultura, comercio, administración del espacio, organización ciudadana y hábitos alimenticios.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

44 años de prisión para agresores y asaltantes de mujeres

Publicado

el

Irvin Iván Quintanilla Méndez y Ovidio Samuel Gutiérrez Lazo fueron condenados a 44 años de prisión por ofrecer servicios de transporte a mujeres para luego privarlas de libertad, agredirlas sexualmente y despojarlas de sus pertenencias.

La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, que los declaró responsables de los delitos de robo agravado, privación de libertad y otras agresiones sexuales, en perjuicio de dos víctimas, cuyas identidades permanecen bajo régimen de protección.

Durante la vista pública, la Fiscalía General de la República expuso que los condenados habían adoptado un modus operandi para planificar y ejecutar los ataques sexuales, utilizando como fachada un servicio de transporte privado.

Según la investigación presentada por la Fiscalía, las víctimas solicitaban los viajes desde sus lugares de trabajo, ubicados en la zona del Paseo General Escalón, en el distrito de San Salvador, con destino a distintos puntos del área metropolitana.

Mientras se encontraban en el trayecto, los imputados simulaban desperfectos mecánicos en el vehículo. Al detenerse, un delincuente armado salía del baúl para someter y amenazar a la pasajera, con lo que facilitaban la comisión de los delitos.

Continue Reading

Nacionales

Hombre es rescatado con vida tras siete días bajo escombros en Venezuela

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele informó que los equipos de rescate lograron sacar con vida a Hernán Alberto Gil Flores, de 44 años, quien permaneció atrapado durante más de siete días bajo los escombros del centro comercial Galerías Playa Grande, en Venezuela.

A través de sus redes sociales, el mandatario detalló que el rescate se concretó tras más de 72 horas de intensos trabajos en una estructura que presentaba un alto riesgo debido a las réplicas, los derrumbes y su inestabilidad. Según explicó, fue necesario abrir una nueva vía de acceso para llegar hasta el hombre y ponerlo a salvo.

Bukele destacó que la operación fue posible gracias al trabajo conjunto de equipos de rescate de Chile, Estados Unidos, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, los cuales trabajaron de manera ininterrumpida para remover escombros, estabilizar la estructura y alcanzar a la víctima.

«Nuestra admiración y reconocimiento para todos los rescatistas que participaron en esta operación, así como para Hernán, cuya fortaleza y resiliencia durante más de 7 días fueron extraordinarias», expresó el mandatario.

Continue Reading

Nacionales

El MARN prevé ambiente caluroso durante el día y lluvias con tormentas eléctricas para la noche

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este jueves se mantendrá un ambiente caluroso durante el día, mientras que para la noche se prevé el desarrollo de lluvias en varios sectores del territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico de la institución, durante la mañana el cielo permanecerá poco nublado y sin probabilidades de lluvia. Sin embargo, en horas de la tarde aumentará la nubosidad sobre la cordillera volcánica y la zona norte del país, donde podrían registrarse lluvias de corta duración.

Para la noche, el MARN prevé lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el norte de San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como en Cuscatlán, La Libertad, la cordillera Apaneca-Ilamatepec y sectores de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.

Asimismo, la institución indicó que el viento tendrá velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora y recomendó a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído