Nacionales
Fracasa estrategia de mareros al borrarse tatuajes de pandillas
Los pandilleros hacen intentos fracasados por desmarcarse de la organización terrorista a la que pertenecen cuando intentan ocultar tatuajes alusivos a la Mara Salvatrucha y el barrio 18 con otros diseños.
El más reciente caso dado a conocer por las autoridades fue la captura de Erick Geovanny Morales Mejía, un homeboy MS, con antecedentes criminales por hurto de vehículo y apropiación o retención indebida.
La Fuerza Armada comunicó que el pandillero había cubierto tatuajes alusivos en su pecho con otro diseño, pero finalmente fue capturado en la colonia Los Pinos, Santa Ana.
Sucedió lo mismo con Carlos Mauricio Villanueva Vividor, alias Radar, quien fue ubicado en la colonia Aquino, jurisdicción de Quezaltepeque, La Libertad. En su espalda pretendió suplantar marcas de la mara por figuras religiosas.
Las investigaciones determinaron que Villanueva Vividor tiene antecedentes por lesiones, amenazas, posesión y tenencia de droga y que se encargaba de extorsionar a comerciantes.
En la colonia Jardines del Río, de San Miguel, fue arrestado Carlos Fernández Suárez Cedillos, quien en su brazo derecho curbrió la marca de la MS por el símbolo de una tribu.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, también dio a conocer un caso, pues se refirió a la detención de Amílcar Armando Nolasco Chicas.
«Anteriormente lucía los tatuajes de su organización terrorista MS-13», afirmó el ministro. Estas marcas fueron reemplazadas por religiosas. El pandillero fue interceptado en el cantón San Antonio Las Iglesias, jurisdicción de San Luis de la Reina, San Miguel.
Luis Miguel Hernández, alias Jocote, fue intervenido en el cantón Buena Vista, de Zacatecoluca, La Paz, por ser señalado de ser un extorsionista y distribuidor de drogas.
En este caso, las autoridades indicaron que es «homeboy de la pandilla 18 que intentaba ocultar con su cabello (dejándolo crecer) un tatuaje alusivo a la estructura criminal».
Mientras que en el cantón San Francisco El Porfiado, de Santiago Nonualco, La Paz, fue arrestado Israel Antonio Aldana López, alias Extraño.
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición
Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up
Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama
La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.




















