Connect with us

Nacionales

FOTOS – VIDEOS: Fuerte lluvia de anoche causa inundaciones en Apopa y otros sectores de la capital

Publicado

el

Usuarios en redes sociales reportaron en distinto puntos del municipio de Apopa, varias inundaciones por la fuerte tormenta que cayó anoche en gran parte del país.

En el referido municipio, uno de los puntos que resultó con mayor afectación fue la calle Quirino Chávez, en la zona conocida como la fábrica.

La cantidad de agua fue tanta que los automovilistas se vieron obligadas a parar la marcha en sus vehículos, mientras otro más atrevidos, se arriesgaron a pasar en la zona afectada, poniendo en riesgo su integridad física como su automóvil.

Los peatones también tuvieron que hacer una pausa en su camino debido a la misma causa.

La principal causa de las inundaciones se debe a la cantidad de basura que se acumula en las tragantes y alcantarilla, pese a los esfuerzos que las alcaldías realizan por mantener despejadas el sistema de drenaje en la capital y el resto de sus municipios.

Otros sectores que también se vieron con el mismo panorama fueron, La Troncal del Norte, la 29 calle poniente y la avenida España en el centro de San Salvador.

En esta mañana de jueves la cantidad de agua lluvia acumulada sobre el kilómetro 12 en La Troncal del Norte, aún sigue generando contratiempo en cuanto al libre tráfico se refiere, por lo que se pide a los automovilistas, motociclistas y transporte público y de carga mantener la precaución debida en el sector.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Radio Clásica celebra su medio siglo con un tributo a Ion Cubicec

Publicado

el

Como parte de la celebración del 50.º aniversario de Radio Clásica, este lunes 30 de junio se rendirá un sentido homenaje a una de las figuras esenciales en la historia de la música coral salvadoreña: el maestro Ion Cubicec.

Músico, maestro y compositor de origen rumano, Cubicec residió en El Salvador, donde fundó la Sociedad Coral Salvadoreña, antecedente del actual Coro Nacional.

También, fue director musical de radio Clásica en los años 90 y maestro de destacadas figuras en el ámbito de la música de El Salvador, entre ellos el compositor y exdirector de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, German Cáceres.

La actividad es «un homenaje con las voces corales que él inspiró: las maestras de la Camerata de Mujeres y coreografía a cargo de Irina Flores Art Studio & Academy, junto al virtuosismo pianístico de Giovanni Ardón de la Torre y la Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec», detalla Elizabeth Trabanino, directora de Radio Clásica.

El programa artístico propone un viaje musical desde «Oh, Fortuna» hasta «Alma llanera», en una fusión de danza, voces y memoria coral que celebra la música, el legado y la belleza colectiva.

Este homenaje también forma parte de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de Clásica, emisora que ha sido pilar en la difusión cultural del país.

El recital se llevará a cabo como parte de los Lunes Musicales del Museo MARTE, a las 7:30 p. m. La entrada al museo estará habilitada desde las 6:00 p. m. para quienes deseen disfrutar también de las exposiciones de arte. El costo de entrada es de $7.00, disponibles en www.museomarte.org o en la taquilla del museo.

Continuar Leyendo

Nacionales

CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Publicado

el

Por

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Publicado

el

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.

El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.

“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.

Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.

Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.

El caso

El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..

Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.

Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído