Connect with us

Nacionales

FOTOS | Reos realizan jornada de limpieza en parques nacionales y centros turísticos

Publicado

el

La Dirección General de Centros Penales continúa implementando estrategias para mantener ocupada a la población reclusa como parte del Plan Cero Ocio, ordenado por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

Desde esta mañana los reos en fase de confianza participan, en coordinación con el Instituto Nacional de Turismo (ISTU) y el Ministerio de Turismo, en la limpieza y ornato de diferentes parques nacionales y centros turísticos del país.

“Gracias a la visión estratégica del Presidente Nayib Bukele estamos trabajando coordinadamente con el ISTU y el MITUR para darle un nuevo rostro a los parques nacionales, hemos puesto a los internos en proceso de rehabilitación al servicio de la sociedad, como parte del Plan Cero Ocio”, dijo el director de Centros Penales, Osiris Luna.

El funcionario detalló que están trabajando de forma articulada para fomentar las jornadas de limpieza y mantenimiento de los espacios recreativos con mano de obra de privados de libertad. De esta manera se contribuye al sano esparcimiento de las familias salvadoreñas.

“Diariamente desplegamos a cientos de privados de libertad en proceso de rehabilitación para que realicen trabajos de apoyo comunitario, como parte de su servicio a la sociedad”, detalló Luna.

Uno de los espacios que está siendo remozado por los reos es el parque Balboa, situado en Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

También, 60 privadas de libertad de la Granja de Izalco se encuentran trabajando en el centro turístico Atecozol, en Sonsonate, en la limpieza y chapoda de las áreas verdes.

La Dirección General de Centros Penales apoya con más de 500 reclusos en la distribución de paquetes alimentarios como parte del Programa Emergencia Sanitaria (PES) en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Protección Civil reporta más de 60 incidentes por lluvias en las últimas 24 horas

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que en las últimas 24 horas se han atendido más de 60 emergencias provocadas por las lluvias que afectan a todo el territorio nacional.

Según el reporte, se registran ocho árboles caídos, 20 deslizamientos, 20 vías obstruidas, tres desbordamientos de ríos, cinco viviendas y un muro perimetral con daños, además de tres vehículos afectados.

Amaya reiteró el llamado a la población a evacuar de forma preventiva cuando sea necesario y a no cruzar ríos ni quebradas durante las lluvias. También recomendó conducir con precaución, ya que las calles se tornan resbaladizas.

El funcionario adelantó que para este martes y miércoles se esperan cielos nublados y abundantes lluvias en horas de la tarde y noche, principalmente en la zona volcánica y a nivel nacional.

Respecto a la Alerta Naranja vigente, explicó que esta implica una probabilidad del 75% al 90% de que ocurran situaciones críticas, lo que permite fortalecer el despliegue de recursos humanos y operativos para atender emergencias.

Amaya añadió que se han activado ocho funciones del plan nacional de respuesta, entre ellas la Comisión Técnica Sectorial de Albergues, que trabaja de forma coordinada con el Despacho de la Primera Dama para atender a las familias resguardadas.

Finalmente, recordó que la suspensión de clases aplica para el sistema público, mientras que los centros educativos y universidades privadas decidirán de forma autónoma. Las actividades académicas presenciales se reanudarán hasta nuevo aviso.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas en gran parte del país durante este martes

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente informó que durante la madrugada se esperan lluvias en la zona costera, principalmente en el occidente y algunos sectores del oriente del país.

Durante la mañana, el cielo permanecerá nublado, con precipitaciones en la franja costera occidental y central. Hacia el mediodía, las lluvias se intensificarán en la cordillera volcánica y la zona norte.

Por la tarde y noche, se mantendrán las condiciones inestables, con probabilidad de lluvias y tormentas fuertes en el Área Metropolitana de San Salvador, así como en el occidente, oriente y norte del territorio. Las precipitaciones podrían desplazarse hacia el suroeste en horas nocturnas.

El viento se registrará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas de hasta 35 km/h. Estas condiciones están influenciadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y una baja presión cercana al país.

Continuar Leyendo

Nacionales

MINED suspende clases presenciales ante incremento de lluvias

Publicado

el

El Ministerio de Educación (MINED) anunció la suspensión de clases y actividades académicas presenciales en todo el país, hasta nuevo aviso, debido al aumento de las lluvias y la saturación de los suelos, factores que incrementan el riesgo de derrumbes, deslizamientos y desbordes de ríos y quebradas.

La medida aplica para todos los centros educativos públicos, desde Educación Inicial hasta Media, los cuales deberán continuar sus actividades mediante modalidad virtual.

En el caso de los colegios privados y las instituciones de Educación Superior, el MINED indicó que la suspensión dependerá de cada centro educativo, según el nivel de riesgo y vulnerabilidad de sus instalaciones.

El Ministerio exhortó a la comunidad educativa a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno de El Salvador para cualquier actualización sobre la situación climática y las disposiciones académicas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído