Nacionales
FOTOS | Reos realizan jornada de limpieza en parques nacionales y centros turísticos

La Dirección General de Centros Penales continúa implementando estrategias para mantener ocupada a la población reclusa como parte del Plan Cero Ocio, ordenado por el Presidente de la República, Nayib Bukele.
Desde esta mañana los reos en fase de confianza participan, en coordinación con el Instituto Nacional de Turismo (ISTU) y el Ministerio de Turismo, en la limpieza y ornato de diferentes parques nacionales y centros turísticos del país.
“Gracias a la visión estratégica del Presidente Nayib Bukele estamos trabajando coordinadamente con el ISTU y el MITUR para darle un nuevo rostro a los parques nacionales, hemos puesto a los internos en proceso de rehabilitación al servicio de la sociedad, como parte del Plan Cero Ocio”, dijo el director de Centros Penales, Osiris Luna.
El funcionario detalló que están trabajando de forma articulada para fomentar las jornadas de limpieza y mantenimiento de los espacios recreativos con mano de obra de privados de libertad. De esta manera se contribuye al sano esparcimiento de las familias salvadoreñas.
“Diariamente desplegamos a cientos de privados de libertad en proceso de rehabilitación para que realicen trabajos de apoyo comunitario, como parte de su servicio a la sociedad”, detalló Luna.
Uno de los espacios que está siendo remozado por los reos es el parque Balboa, situado en Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.
También, 60 privadas de libertad de la Granja de Izalco se encuentran trabajando en el centro turístico Atecozol, en Sonsonate, en la limpieza y chapoda de las áreas verdes.
La Dirección General de Centros Penales apoya con más de 500 reclusos en la distribución de paquetes alimentarios como parte del Programa Emergencia Sanitaria (PES) en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Economia
Lotería dedica su sorteo N.º 412 a CORSATUR y promueve el turismo en el Lago de Coatepeque

El Salvador continúa posicionándose como un destino turístico de primer nivel, donde tanto nacionales como extranjeros disfrutan con seguridad de sus paisajes más emblemáticos. En este contexto, la Lotería Nacional de Beneficencia dedicó su sorteo LOTRA N.º 412 a la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y al Lago de Coatepeque, uno de los destinos naturales más destacados del país.
Conocido por sus aguas cristalinas que cambian de tonalidad a lo largo del año, el Lago de Coatepeque ofrece múltiples opciones para los amantes del turismo de aventura y ecoturismo, como kayak, jet ski, buceo y recorridos naturales. Estas cualidades lo convierten en un sitio imperdible para el turismo interno e internacional.
Durante la fase previa del sorteo, la directora de Desarrollo Turístico Territorial de CORSATUR, Mercedes Silva, participó en el evento con la selección de maletines y la inserción de las balotas de premios en la tómbola. Además, compartió información de interés sobre el desarrollo turístico de la zona.
Estos fueron los resultados principales del sorteo:
- Primer Premio: $350,000 – Billete N.° 29034 (Vendido)
- Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 10750 (Vendido)
- Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 22524 (No vendido)
La Lotería invita a consultar los resultados oficiales en su sitio web www.lnb.gob.sv y participar en el próximo sorteo, que contará con un Primer Gran Premio Acumulado de $185,000.
Asimismo, los salvadoreños pueden visitar la sala temporal de exposiciones en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), abierta de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., donde se exhibe una muestra conmemorativa por los 155 años de historia de la Lotería. La entrada es gratuita.
Principal
Motociclista fallecido deja en la orfandad a un niño de un año

Josué Escobar, un joven motociclista, perdió la vida este miércoles en un accidente vial registrado en el desvío hacia Termos del Río, en el municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.
De acuerdo con información preliminar y fotografías de la escena, Escobar circulaba por la vía principal y tenía el derecho de paso al momento del impacto.
El hecho ha causado conmoción en redes sociales, donde usuarios lamentaron la tragedia, especialmente por el hijo de la víctima, un niño de apenas un año que ahora queda en la orfandad.
Nacionales
Más de 1,100 conductores peligrosos fueron capturados en lo que va del año, según el VMT

La efectividad de los controles antidopaje realizados por el Viceministerio de Transporte (VMT) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido la detención de 1,126 personas por conducción peligrosa entre el 1 de enero y el 16 de julio, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).
Las autoridades señalan que esta cifra representa una reducción del 10 % en comparación con el mismo período de 2024, cuando se registraron 1,192 detenciones.
Estas capturas responden a la aplicación de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que endurecen las sanciones para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Actualmente, cualquier cantidad de alcohol detectada convierte al conductor en sujeto de proceso judicial, suspensión de licencia y multa de $150. En casos de reincidencia, se impone la cancelación definitiva del permiso de conducir.