Nacionales
FOTOS | Protección Civil desarrolla simulacro de accidente de tránsito
Las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil realizaron un simulacro de accidente de tránsito en la carretera al puerto de La Libertad, en el sector conocido como «la curva del Papaturro».
En la simulación, un vehículo sufrió desperfectos mecánicos, lo que provocó que perdiera el control e impactara con una motocicleta. El conductor del auto quedó atrapado, y el motociclista resultó herido.
«Este simulacro de accidente vial, realizado en el marco del Plan Vacación Agosto 2024, es un claro ejemplo del compromiso que nuestras instituciones tienen con el bienestar y seguridad de la población», dijo el director de Bomberos, Baltazar Solano.
En el simulacro participaron diferentes instituciones, entre ella, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM); el Cuerpo de Bomberos, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes brindaron asistencia desde sus respectivas áreas.
«Es importante que todos los que asumimos la responsabilidad de conducir un vehículo automotor lo hagamos con la plena consciencia de que somos responsables de nuestras vidas y las de las personas que nos acompañan», señaló el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Amaya detalló que del 30 de julio al 1 de agosto, durante el Plan Vacación Agosto 2024, se han registrado 189 accidentes de tránsito, 21 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraban 168.
Principal
Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando
Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.
Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.
El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.
Principal
Pronostican ráfagas en zonas altas del país
Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.
Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.
Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.








