Nacionales
FOTOS: Policías Nacional Civil lanza portal de aviso sobre personas desaparecidas

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionando Mauricio Arriaza Chicas, anunció hoy durante una conferencia de prensa el lanzamiento del portal de aviso sobre personas desaparecidas, disponible para la ciudadanía a partir de la fecha para interponer una alerta sobre persona cuya localización se desconoce.
El portal es una nueva herramienta en línea, de uso ágil y sencillo, para reportar la desaparición de una persona, en donde el interesado debe completar un formulario ingresando los datos solicitados que incluye nombres, apellidos, sexo y edad, y con una casilla de características físicas donde se deben describir todos los elementos que individualicen a la persona que se está buscando.
El jefe policial aclaró que este aviso no constituye una denuncia formal (la cual debe interponerse en una sede policial) pero si una comunicación directa y constituye la activación de un protocolo de actuación y atención en los casos de personas desaparecidas.
El protocolo consiste en una serie de actividades o acciones policiales que se inician cuando una persona es denunciada como desaparecida.
El portal fue implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Infosegura, financiado por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la participación de la Unidad de Tecnología de la Información de la Policía.
La Policía hace un llamado a la población a denunciar estos casos y, a partir de ahora, a utilizar esta herramientas tecnológica y los instrumentos administrativos.
Nacionales
Motociclista fallece tras intentar rebasar un bus en Comasagua

Un trágico accidente de tránsito se registró esta mañana en la carretera que conecta Santa Tecla con Comasagua, a la altura de la entrada del caserío Tres de Mayo, dejando un motociclista fallecido.
De acuerdo con información preliminar, la víctima perdió la vida tras intentar rebasar a un bus y colisionar con otro motociclista durante la maniobra.
El paso vehicular se mantuvo cerrado temporalmente mientras personal de la Policía Nacional Civil (PNC) procesaba la escena del accidente. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del fallecido ni el estado de salud del segundo motociclista involucrado.
Nacionales
Bomberos controlan incendio en chatarrera de Santa Rosa de Lima, La Unión

Un incendio de gran magnitud se registró esta madrugada en una chatarrera cercana al hospital de Santa Rosa de Lima, en La Unión, y fue controlado por elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES), evitando que las llamas se extendieran a áreas aledañas.
Los bomberos actuaron desde puntos estratégicos, estableciendo un perímetro de seguridad y realizando labores de enfriamiento para confinar el fuego. La emergencia contó con el apoyo de instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil.
Las autoridades confirmaron que no se reportaron víctimas mortales ni personas lesionadas durante el incidente.
Nacionales
El Salvador y Costa Rica unidos en cultura y diplomacia

El Vicepresidente Félix Ulloa, junto a la Embajadora de Costa Rica, Lina Ajoy, participaron en el acto oficial conmemorativo de la Independencia de Costa Rica y de los 180 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El Vicepresidente Ulloa destacó que los lazos que unen a El Salvador y Costa Rica no son circunstanciales, sino históricos y estratégicos; vínculos que han permitido responder unidos en momentos de adversidad y celebrar en tiempos de prosperidad. Asimismo, subrayó que, bajo el liderazgo del Presidente Bukele, la relación bilateral ha alcanzado un nuevo impulso en áreas estratégicas.
Por su parte, la Embajadora Ajoy resaltó la ayuda humanitaria brindada por El Salvador tras las inundaciones provocadas por el huracán Rafael, con una respuesta en menos de 24 horas que incluyó el envío de más de 300 rescatistas y 400 toneladas de víveres e insumos en apoyo a la nación hermana. Durante la actividad también se ofreció un concierto a cargo del maestro costarricense William Ramos, acompañado de talento salvadoreño, como símbolo de la unión cultural entre ambas naciones, al expresar que “juntos sonamos mejor”.
Al evento asistieron el Nuncio Apostólico, Monseñor Luigi Roberto Cona; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; la Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; la Ministra de Turismo, Sra. Morena Valdez; el Presidente de la Corte de Cuentas, Walter Sosa; así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.