Nacionales
FOTOS | Marina Nacional intercepta tres embarcaciones con 1.3 toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador, en colaboración con instituciones de seguridad pública, ha asestado un golpe significativo al narcotráfico al interceptar tres embarcaciones involucradas en actividades ilícitas. El operativo resultó en la captura de nueve individuos y la incautación de aproximadamente 1.3 toneladas de cocaína, valoradas en $32.5 millones.
El ministro de @SeguridadSV, Gustavo @Vi11atoro junto al ministro de @DefensaSV, @merino_monroy y el @FiscalGeneralSV presentaron los detalles de la reciente incautación de droga en altamar.
6 guatemaltecos y 3 ecuatorianos fueron detenidos con 1.3 toneladas de cocaína,… pic.twitter.com/CP1wQ6eAnf
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 10, 2025
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, detalló que la operación se llevó a cabo a 920 millas náuticas (alrededor de 1,704 km) al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque. En este punto, se interceptó una embarcación tripulada por tres ciudadanos ecuatorianos que transportaban el cargamento de cocaína.
Además, en una operación previa a 507 millas náuticas de la misma bocana, se interceptaron otras dos embarcaciones que cumplían funciones de apoyo logístico y recepción del cargamento. En estas se encontraban seis ciudadanos guatemaltecos, quienes también fueron detenidos y serán procesados por su participación en esta red criminal.
El presidente Nayib Bukele destacó que, durante el último año, se han incautado 27.2 toneladas de droga, valoradas en aproximadamente $681.1 millones, reafirmando el compromiso del país en la lucha contra el crimen organizado.
#ConferenciaDePrensa I “Hemos asestado un duro golpe al narcotráfico, interceptando a tres embarcaciones involucradas en actividades ilícitas, se capturaron personas y se confiscó un gran cargamento de cocaína”, @FiscalGeneralSV. pic.twitter.com/231LyUeHhY
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 10, 2025
Nacionales
Tome nota: MINED establece medidas disciplinarias para el ingreso a las escuelas

La ministra de Educación, Karla Trigueros, envió este lunes un memorándum a los directores de los centros escolares públicos del país con lineamientos sobre la disciplina y presentación personal que deberán seguir los estudiantes al ingresar a las escuelas.
Según el documento, los alumnos deberán asistir con uniforme limpio, corte de cabello adecuado, ingresar en orden y saludar respetuosamente a docentes y compañeros. La medida también aplica al personal administrativo, que deberá servir como ejemplo de orden y disciplina.
La disposición entrará en vigor a partir del miércoles 20 de agosto, y los directores deberán supervisar que se cumpla desde la entrada de los centros educativos.
La ministra Trigueros aseguró en sus redes sociales que esta medida busca fortalecer el orden, la disciplina y la presentación personal de la comunidad estudiantil. Por su parte, el presidente Nayib Bukele señaló que transformar el sistema educativo es clave para construir el país que se sueña.
Las autoridades señalaron que estas medidas buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje, fomentando la concentración, el respeto mutuo y un entorno escolar más seguro y organizado.
Nacionales
Accidente en Santa Tecla tras ignorar señales de tránsito

Un choque entre una camioneta y un automóvil tipo sedán se registró en el bulevar Sur, distrito de Santa Tecla, debido a que la camioneta no respetó las señales de tránsito al intentar incorporarse desde un retorno.
Las cámaras de monitoreo captaron el momento exacto del incidente, mostrando cómo los vehículos del bulevar, que tenían derecho de vía, fueron impactados por la camioneta.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni lesiones graves, únicamente daños materiales en ambos vehículos.
Un nuevo choque quedó registrado a través del sistema de videovigilancia.
El accidente sucedió en el retorno conocido como exrastro, ubicado sobre el bulevar Sur.
Recuerden mantenerse atentos al momento de transitar por cualquier vía. pic.twitter.com/z7M2kidrZa
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) August 18, 2025
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.