Judicial
FOTOS: Exalcalde de Usulután Miguel Jaime es enviado a juicio por organizaciones terroristas

El Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel resolvió enviar a juicio al exalcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime Rivas, acusado de peculado y organizaciones terroristas, el juez valoró los elementos de prueba como suficientes para que enfrente una vista pública.
Entre la prueba presentada en la audiencia preliminar fue un video que presuntamente lo vinculan con grupos delincuenciales además de fotografías en compañía de un marero.

De igual forma enfrentara vista pública el exadministrador de los Mercados Municipales, José Ricardo Cortez Campos acusado de peculado.

Según el dictamen fiscal al ex alcalde presuntamente pactó con grupos criminales de Usulután a fin de ganar apoyos y votos a cambio de entregar mensualmente la cantidad de mil dólares dinero que era entregado a través de Cortez Campos y que presuntamente provenía del cobro a los vendedores de mercados.

Presuntamente los dos imputados se reunieron con terrorista en la Colonia Leiva de la ciudad de Usulután y estos le manifestaron que le darían apoyo a través de sus votos y de la familiares a cambio de darles puestos en la alcaldía municipal, pero que cuando Jaime Rivas ganó la alcaldía les explicó que podía darles los puestos prometidos y a cambio les daría un monto económico por medio del administrador de mercado, el señor José Cortez.

Además de los empleados municipales el juez envio a juicio a 45 imputados vinculados a una pandilleros acusados de organizaciones terroristas y homicidios agravados
De acuerdo a la acusación en enero de 2016 los sujetos le exigieron dos mil dólares mensuales a lo que el alcalde estuvo de acuerdo pues les manifestó que el dinero lo iban a sacar de los vendedores de los tres mercados municipales, de “los que llegan con pailas o que no tienen puesto”, según los manifestó el testigo “Brandon”

Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.