Nacionales
FOTOS: EE.UU. deporta a exdiputado Roberto Silva y será enviado directamente a Zacatraz
El exdiputado suplente, Roberto Silva Pereira fue entregado esta tarde a autoridades salvadoreñas, en un fuerte operativo en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, donde arribó en un vuelo de Estados Unidos de donde fue deportado, luego que se le fuera negado asilo político.
Huyó de El Salvador en 2007, fecha en la que se giró una orden de captura; Silva era diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN).
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Silva por los delitos de lavado de dinero por cerca de $14 millones y cohecho, y hoy se llegó el día en que enfrentará estos cargos pendientes ante la justicia salvadoreña.
En el operativo participó el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) comisionado Mauricio Arriaza Chicas, quien llegó hasta la terminal aérea para verificar el procedimiento y dijo: “en este gobierno no vamos a tolerar ni encubrir, ni permitir ningún acto de corrupción”.
El exfuncionario fue llevado a la Dirección de Atención al Migrante y luego a la Cámara Primero de lo Civil, en San Salvador.
Por su parte el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que “el ex diputado Roberto Silva tiene un alto grado de peligro de fuga o de que atenten contra su vida para silenciarlo, por lo que será resguardado en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, hasta que sea puesto a disposición de los tribunales
También, el viceministro de seguridad y actual director de Centros Penales Osiris Luna, aseguró a través de su cuenta personal de Twitter, que en el gobierno del presidente Nayib bukele, no se pacta con delincuentes, aunque estos sean exdiputados.
La embajada de Estados Unidos en El Salvador y el Embajador Ronald Johnson, mostraron su satisfacción, a través de redes sociales, por la deportación del exdiputado, asegurando que este, «es un ejemplo de que Estados Unidos y El Salvador no serán un refugio para delincuentes o personas corruptas, independientemente de sus cargos o estatus social».
Antecedentes de Roberto Silva Pereira
Silva Pereira fue deportado este miércoles desde los Estados Unidos, país al que huyo en el 2007, luego que la Asamblea Legislativa le quitara la inmunidad para que enfrentara a la justicia, pero fue capturado en octubre de este mismo año en el estado de Arizona por ingresar de manera irregular.
Al exdiputado, originario de Jiquilisco, Usulután, se le acusa de sobornar alcaldes para ganar licitaciones sin cumplir los requisitos para concursar y entregar proyectos inconclusos o en mal estado.
El exdiputado Silva Pereira fue detenido por autoridades migratorias de los Estados Unidos, país donde había solicitado asilo político, y será presentado ante la Cámara Primero de lo Penal, en San Salvador.
El exdiputado además es acusado en Guatemala de participar en el asesinato de tres diputados del partido ARENA y un motorista en en el 2007.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.
















