Nacionales
FOTOS: Cada día, más de 2,000 reos trabajan para resarcir su daño a la sociedad
Cada día, más de 2 mil privados de libertad salen hacia el exterior de los penales a resarcir su deuda con la sociedad. Los reos en fase de confianza que forman parte del exitoso Plan Cero Ocio apoyan en varios proyectos de beneficio para las comunidades.
Actualmente el grupo de reos colabora en programas del Ministerio de Turismo y del Instituto Salvadoreño del Turismo para mantener en buen estado los sitios que promueven la sana convivencia de las familias como, por ejemplo, el parque de Aventura Walter Thilo Deininger, que está próximo a ser inaugurado.
Cabe señalar que, los reos también han sido pieza clave para la pronta reconstrucción del parque recreativo Los Chorros.
En el marco de los 112 años de fundación del Teatro Francisco Gavidia de San Miguel, los reclusos inscritos en el Plan Cero Ocio participan en la revitalización de la infraestructura de esta joya arquitectónica, escenario de presentaciones y proyecciones de arte.
Con el apoyo de los internos en fase de confianza se ha efectuado la restauración de 131 infraestructuras médicas, se han renovado 75 instalaciones de la PNC, se han restaurado 81 centros escolares, se han elaborado 7,000 prendas hospitalarias y actualmente, se trabaja en otros proyectos de gran beneficio para la sociedad y para la misma comunidad carcelaria.
“A través del Plan Cero Ocio, todos los privados de libertad están ocupando su tiempo para desarrollar actividades productivas y tareas de apoyo social”, destacó el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza.
La administración del Presidente Nayib Bukele trabaja desde el primer día en convertir a los centros penales en verdaderos lugares de reinserción que mantienen y aumentan la formación de hábitos laborales en los internos, para favorecer sus posibilidades al momento de regresar a la vida en libertad.
Bajo una estrategia de seguridad integral, como lo es el Plan Control Territorial, la actual administración ha logrado recuperar el sistema penitenciario que, durante décadas, con la validación de los anteriores gobernantes, estuvo al servicio de la criminalidad.
Nacionales
FOTOS | Tres personas lesionadas tras fuerte accidente de tránsito en Sonsonate
Al menos tres personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito en el que estuvieron involucrados un camión repartidor de agua y un vehículo particular, en Sonsonate Centro.
De acuerdo con reportes, el percance vial ocurrió sobre la carretera que conduce hacia Nahuizalco, frente a la gasolinera El Pilar.
Equipos de socorro acudieron al lugar para auxiliar a las personas afectadas y determinar la gravedad de las lesiones de cada una de ellas.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) también se hicieron presentes para atender la emergencia y verificar las circunstancias en las que ocurrió el hecho.




Judicial
Fiscalía destruye 1,362 kilos de cocaína valorados en más de $34 millones decomisados a ecuatorianos
La Fiscalía General de la República (FGR) supervisó este miércoles la destrucción de 1,362 kilos de cocaína valorados en más de 34 millones de dólares en el mercado ilícito. La quema se realizó en Shangallo, distrito de Ilopango, San Salvador, luego de completar los procedimientos legales correspondientes sobre el cargamento decomisado.

La droga fue incautada el 17 de julio por miembros de la Fuerza Naval a 947 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en aguas del Pacífico. En el operativo fueron detenidos dos hombres de nacionalidad ecuatoriana, quienes ya enfrentan proceso judicial por el delito de tráfico ilícito de drogas.
#Antinarcóticos | Este día, la @FGR_SV, en coordinación con la @PNCSV, realiza prueba de campo, registro y clasificación de más de 1,300 kilos de cocaína incautada a dos ecuatorianos el pasado 17 de julio.
Esta droga, valorada en aproximadamente $34 millones, será destruida en… pic.twitter.com/raZ9cvDVCA
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 18, 2026
Con esta acción, las autoridades confirman el avance de las diligencias penales y refuerzan las operaciones antinarcóticos en el país, donde los decomisos de grandes cargamentos de cocaína en alta mar continúan siendo una prioridad en la lucha contra el narcotráfico.

Principal
Motociclista se accidenta cerca del Ingenio Chaparrastique en San Miguel y es auxiliado por autoridades
Esta mañana se registró un accidente de tránsito en las cercanías del Ingenio Chaparrastique, en San Miguel, cuando un motociclista perdió el control de su vehículo por causas que aún se desconocen y terminó impactando a un costado de la vía. El percance ocurrió antes de llegar al ingenio y generó la inmediata presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes acudieron al lugar para realizar las primeras investigaciones y asegurar la zona.
Hasta el momento no se han revelado mayores detalles sobre las circunstancias exactas del accidente ni el estado de salud del lesionado. Las autoridades continúan recabando información en el sitio de los hechos para determinar las posibles causas del percance y el alcance de las lesiones del motociclista.
El hecho se suma a los frecuentes accidentes que involucran motocicletas en las carreteras del oriente del país, donde las autoridades mantienen operativos de control y llaman a la precaución a los conductores.








