Nacionales
FOTOS: Cada día, más de 2,000 reos trabajan para resarcir su daño a la sociedad
Cada día, más de 2 mil privados de libertad salen hacia el exterior de los penales a resarcir su deuda con la sociedad. Los reos en fase de confianza que forman parte del exitoso Plan Cero Ocio apoyan en varios proyectos de beneficio para las comunidades.
Actualmente el grupo de reos colabora en programas del Ministerio de Turismo y del Instituto Salvadoreño del Turismo para mantener en buen estado los sitios que promueven la sana convivencia de las familias como, por ejemplo, el parque de Aventura Walter Thilo Deininger, que está próximo a ser inaugurado.
Cabe señalar que, los reos también han sido pieza clave para la pronta reconstrucción del parque recreativo Los Chorros.
En el marco de los 112 años de fundación del Teatro Francisco Gavidia de San Miguel, los reclusos inscritos en el Plan Cero Ocio participan en la revitalización de la infraestructura de esta joya arquitectónica, escenario de presentaciones y proyecciones de arte.
Con el apoyo de los internos en fase de confianza se ha efectuado la restauración de 131 infraestructuras médicas, se han renovado 75 instalaciones de la PNC, se han restaurado 81 centros escolares, se han elaborado 7,000 prendas hospitalarias y actualmente, se trabaja en otros proyectos de gran beneficio para la sociedad y para la misma comunidad carcelaria.
“A través del Plan Cero Ocio, todos los privados de libertad están ocupando su tiempo para desarrollar actividades productivas y tareas de apoyo social”, destacó el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza.
La administración del Presidente Nayib Bukele trabaja desde el primer día en convertir a los centros penales en verdaderos lugares de reinserción que mantienen y aumentan la formación de hábitos laborales en los internos, para favorecer sus posibilidades al momento de regresar a la vida en libertad.
Bajo una estrategia de seguridad integral, como lo es el Plan Control Territorial, la actual administración ha logrado recuperar el sistema penitenciario que, durante décadas, con la validación de los anteriores gobernantes, estuvo al servicio de la criminalidad.
Nacionales
Mujer resulta lesionada tras ser atropellada por una rastra en La Libertad
Una mujer resultó lesionada luego de ser atropellada por una rastra que perdió el control, según reportes difundidos en redes sociales.
El accidente ocurrió sobre el kilómetro 74 de la carretera Litoral, en el sector del cantón El Metalío, en La Libertad Costa.
Socorristas de Cruz Verde Majahual brindaron atención a la víctima en el lugar del percance debido a las múltiples lesiones que presentaba. Posteriormente, la mujer fue estabilizada y trasladada hacia un centro asistencial para recibir atención médica.
Internacionales
Ecuador TV destaca la seguridad en El Salvador tras viralizarse imagen de estudiantes
El medio de comunicación Ecuador TV destacó, a través de una publicación en redes sociales, la seguridad que, según su contenido, viven los salvadoreños en el territorio nacional.
La publicación estuvo acompañada de una fotografía en la que se observa a dos estudiantes utilizando, en la vía pública, las computadoras entregadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Una imagen de niños realizando sus tareas escolares con sus computadoras en una acera ha generado comentarios y reacciones en redes sociales. La escena muestra a los menores estudiando al aire libre con tranquilidad, una situación que usuarios han destacado como un reflejo de los cambios que, según sus publicaciones, se viven en distintas zonas de El Salvador», escribió el medio en su cuenta de Instagram.
La publicación fue retomada por el presidente Nayib Bukele.
Asimismo, Ecuador TV señaló que la imagen ha generado debate sobre la transformación de El Salvador bajo la actual administración presidencial.
«Quienes han compartido la fotografía aseguran que años atrás una escena de este tipo habría sido difícil de imaginar para muchos salvadoreños, y la interpretan como una muestra de mayor seguridad y nuevas condiciones para la vida cotidiana», indicó el medio suramericano.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 24 de julio finalizó sin reportes de muertes por causa de violencia homicida en el territorio nacional.
«Finalizamos el viernes 24 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la institución policial en la red social X.
Asimismo, la institución señaló que se trata del vigésimo primer día de julio en el que se completa una jornada con cero homicidios en el territorio nacional.
La PNC atribuyó estos resultados a la labor conjunta que desarrolla con la Fuerza Armada en calles y comunidades, mediante la implementación de patrullajes preventivos, registros de personas, ejecución de órdenes fiscales, labores de investigación, búsqueda de remanentes de pandilleros, atención a denuncias ciudadanas y otras acciones de seguridad.






