Nacionales
FOTO: Pandillero del Barrios 18 manejaba $95 mil y los prestaba a vendedores de La Tiendona
El pandillero del Barrio 18, Jeffrey Antonio Castro Girón alias “Jefrey”, llegó a mover hasta $95 mil al mes producto de la extorsión que realizaba la pandilla y ese dinero era “invertido” en hacer préstamos a vendedores del mercado La Tiendona, en San Salvador.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), “Jefrey” era el encargado de manejar las finanzas de la pandilla en la zona oriente de la capital.
El pandillero fue capturado a inicios de esta semana junto a otros 39 peligrosos criminales. Las autoridades afirman que “Jefrey” operaba en el barrio Concepción y mercado La Tiendona.
Este día el Juzgado 15° de Paz de San Salvador envió a prisión preventiva al pandillero mientras se realizan las investigaciones entorno a su caso.
U. Especializada Antiextorsiones:
10:30am, Juzgado 15° de Paz desarrolla audiencia contra Antonio Castro, alias “Jefrey” de la P-18, por Extorsión Agravada. Administraba dinero de la estructura y llegó a mover hasta $95,000 mensuales que prestaba a vendedores de la Tiendona. pic.twitter.com/iJPsgRQmGQ— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 12 de julio de 2018
Por: El Blog.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


