Nacionales
Fiscalía desarticula red que hurtó más de $43,000 desde cuentas bancarias usando medios informáticos

La Fiscalía General de la República ordenó la captura de 18 personas acusadas de integrar una estructura dedicada al hurto de dinero desde cuentas bancarias, utilizando medios informáticos. Según las investigaciones, los imputados extrajeron un total de $43,959 en perjuicio de al menos 12 víctimas.
De acuerdo con el informe fiscal, la red delictiva operaba desde 2023 y estaba conformada, en su mayoría, por exempleados de una entidad financiera. Aprovechando sus cargos, vulneraron el sistema informático del banco para realizar operaciones ilícitas. Las autoridades detallan que los sospechosos efectuaron nueve transferencias bancarias hacia cuentas distintas y usaron los fondos para el pago de tarjetas de crédito, generando un perjuicio económico de $25,680.
Uno de los casos que permitió identificar el modus operandi de la banda ocurrió cuando una víctima publicó en redes sociales un anuncio para vender su vehículo. Los delincuentes, haciéndose pasar por compradores extranjeros, solicitaron el número de cuenta bancaria del afectado y le enviaron un enlace con la supuesta promesa de realizar el pago. Al acceder al vínculo, los estafadores lograron sustraer $18,279 de su cuenta.
Entre los detenidos figuran Rosibel Cabrera de Barrientos, Edgar Alfredo Andrade Avilés, Cristian Osvaldo Pérez Lovato, Kenia Lisseth Quijano Molina y Dora Sabrina Miranda Amaya.
Durante los allanamientos ejecutados por la Fiscalía, se incautaron celulares, computadoras, tarjetas bancarias y documentos financieros, los cuales serán utilizados como evidencia en el proceso judicial.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a no compartir información bancaria, ingresar a enlaces sospechosos ni proporcionar datos personales por canales no oficiales. Asimismo, recordaron que los bancos nacionales no solicitan contraseñas, códigos ni enlaces a través de redes sociales o llamadas telefónicas.
Nacionales
Sepultan a niño de 2 años que falleció tras asfixiarse con uvas en Ahuachapán

Este jueves fue sepultado el niño de dos años que perdió la vida luego de asfixiarse con unas uvas en el caserío Los Paniaguas, distrito de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.
Familiares, vecinos y amigos acompañaron a la familia en el funeral, mientras que en redes sociales se multiplicaron los mensajes de solidaridad y llamados a los padres de familia a extremar precauciones para evitar este tipo de tragedias.
Tragedia en Atiquizaya: niño de 2 años muere tras asfixiarse con uvas
Nacionales
Fonat capacita a motoristas de la Ruta 101-B para prevenir accidentes de tránsito

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida a motoristas del transporte público, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y evitar más víctimas por accidentes de tránsito.
En esta ocasión, conductores de la Ruta 101-B participaron en charlas impartidas por técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), quienes compartieron herramientas para prevenir percances y socializaron las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, vigentes desde diciembre del año pasado.
El Fonat ofrece capacitaciones gratuitas en movilidad segura a conductores de transporte de pasajeros, carga y empresas privadas. Estas formaciones pueden solicitarse a través del sitio web de la institución para abrir más espacios de educación vial en el país.
Nacionales
Autoridades inauguran moderno centro policial en La Campanera, Soyapango

Las autoridades de Seguridad y de Vivienda inauguraron este jueves un nuevo y moderno centro policial en el reparto La Campanera, en Soyapango, como parte del plan de transformación de la zona que por años fue controlada por pandillas. La inversión en la nueva sede fue de $400,000 y busca fortalecer la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y la atención a la ciudadanía.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, explicó que el inmueble era anteriormente un terreno en licitación del sistema de vivienda, pero fue destinado a la PNC para convertirlo en un espacio funcional y moderno. “Era un deseo del comisionado Arriaza Chicas poder transformar este lugar, y hoy lo vemos hecho realidad”, afirmó.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la nueva sede servirá como un punto de contacto directo entre la comunidad y la policía, y como un espacio digno para el descanso y abastecimiento de los agentes y soldados en servicio. “Hemos utilizado principios de construcción moderna, desde techos termoacústicos hasta energía solar, en sintonía con las instrucciones del presidente Nayib Bukele”, indicó.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, resaltó que contar con instalaciones de primer nivel mejora la operatividad y bienestar de las fuerzas de seguridad. Además, Sol señaló que su ministerio continúa trabajando en la recuperación de espacios públicos en La Campanera, incluyendo la colocación de nomenclaturas, como símbolo de identidad para los habitantes de la zona.