Nacionales
Fiscalía aún no devuelve equipos que se usan para la compra de medicamentos para cáncer, lupus y otras enfermedades

Los allanamientos en el Ministerio de Salud afectan la adquisición de medicamentos para el cáncer, lupus y otras enfermedades. Así lo confirmó la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, en la entrevista de radio Sonora esta mañana.
“El no tener estos equipos ha afectado gravemente en la compra de medicamentos para el cáncer, lupus y otros”, dijo la comisionada presidencial. Lo que ha afectado a la población, detalló.
Recinos, además, puntualizó que “la Fiscalía no solo tiene la obligación y está dentro de sus facultades poder desarrollar un proceso de investigación si tiene todos los indicios para ello”. Agregó, sin embargo, que no se debe parcializar la acción legal.
La comisionada presidencial, por otro lado, criticó que la Fiscalía llegase a las instalaciones del Ministerio con alrededor de 80 personas armadas. “Como que no es proporcional con lo que se está tratando de investigar, sobre todo en una etapa de investigación”, concluyó.
Sucesos
Él era Guido, agente de la PNC que murió atropellado mientras trotaba en San Rafael Cedros
Nacionales
Marriott International anuncia apertura de cuatro hoteles City Express en El Salvador
Judicial
Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Foto: Cortesía
Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.
Los adolescentes fueron capturados ayer, supuestamente por «intentar formar una estructura de pandillas», según informó la Fiscalía General de la República. Video / Cortesía. pic.twitter.com/dxa5voS5DT
— LPGJudicial (@LPGJudicial) June 25, 2025
Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.
Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.
Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.
Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.