Nacionales
Fiscalía asegura que hay pruebas de quienes recibieron sobresueldos del gobierno del prófugo Funes
El fiscal general Raúl Melara advirtió que los temas de las plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa y los sobresueldos o dádivas que salieron de la partida secreta de Casa Presidencial, durante “el entramado de corrupción” del Gobierno del prófugo Mauricio Funes, siguen abiertas.
El fiscal aseguró que existen “recibos originales firmados por las personas” a quienes se les entregó dinero de los fondos de la partida secreta de Casa Presidencial.
Melara había revelado anteriormente que tiene documentos y declaraciones de testigos de que el fundador de la revista Factum, Héctor Silva Ávalos, formó parte del “entramado de corrupción” del Gobierno de Funes.
Para el proceso de investigación, el funcionario confirmó que la Fiscalía cuenta con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).
“Sí, el señor Héctor Silva es una de las personas que sale vinculada y sale mencionada como receptor de dinero de la partida secreta… estamos hablando que fue durante el período durante el cual él estaba trabajando para el gobierno del expresidente Funes”, declaró Melara a la prensa a inicios del año pasado.
El tema de sobresueldos también incluye los gobiernos de Arena en los que sobresalen diputados areneros como Margarita Escobar y Rodrigo Avila, así como el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, quien ahora ha formado un bloque de la supuesta “Sociedad Civil” para “fiscalizar” a la nueva Asamblea Legislativa y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
En cuanto al tema de plazas fantasmas, el fiscal Melara dijo que va a procesar a quienes estén involucrados. “El mensaje es claro, si hay corrupción en esta administración o en anteriores administraciones de la Asamblea, los vamos a procesar”.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


