Nacionales
Fiscalía asegura que hay pruebas de quienes recibieron sobresueldos del gobierno del prófugo Funes

El fiscal general Raúl Melara advirtió que los temas de las plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa y los sobresueldos o dádivas que salieron de la partida secreta de Casa Presidencial, durante “el entramado de corrupción” del Gobierno del prófugo Mauricio Funes, siguen abiertas.
El fiscal aseguró que existen “recibos originales firmados por las personas” a quienes se les entregó dinero de los fondos de la partida secreta de Casa Presidencial.
Melara había revelado anteriormente que tiene documentos y declaraciones de testigos de que el fundador de la revista Factum, Héctor Silva Ávalos, formó parte del “entramado de corrupción” del Gobierno de Funes.
Para el proceso de investigación, el funcionario confirmó que la Fiscalía cuenta con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).
“Sí, el señor Héctor Silva es una de las personas que sale vinculada y sale mencionada como receptor de dinero de la partida secreta… estamos hablando que fue durante el período durante el cual él estaba trabajando para el gobierno del expresidente Funes”, declaró Melara a la prensa a inicios del año pasado.
El tema de sobresueldos también incluye los gobiernos de Arena en los que sobresalen diputados areneros como Margarita Escobar y Rodrigo Avila, así como el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, quien ahora ha formado un bloque de la supuesta “Sociedad Civil” para “fiscalizar” a la nueva Asamblea Legislativa y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
En cuanto al tema de plazas fantasmas, el fiscal Melara dijo que va a procesar a quienes estén involucrados. “El mensaje es claro, si hay corrupción en esta administración o en anteriores administraciones de la Asamblea, los vamos a procesar”.
Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.
El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.
El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.
Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).
El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.
Arte
Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.
#CRONIO 🎨✨ La @EmbamexESA te invita a descubrir “Declaración Abierta”, la nueva exposición del artista salvadoreño David Duke Mental.
📍 Embajada de México, San Salvador
📅 A partir del 19 de agosto
Una muestra de 26 obras que conectan con la vida, la memoria y la identidad.… pic.twitter.com/nskENI2jV2— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 27, 2025
La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.
Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.
Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.
La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.