Judicial
Fiscal general confirma renuncia del jefe de la Unidad de Corrupción, German Arriaza

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, confirmó la renuncia del exdirector de la Unidad Anticorrupción e Impunidad de la Fiscalía, German Arriaza.
Arriaza fue removido de su cargo y fue trasladado a otra unidad, pero después renunció.
«El Fiscal Arriaza fue trasladado para la Escuela de Capacitación Fiscal, con su mismo rango, nivel salarial y en ningún momento fue tratado mal y prueba de ello es que ya su proceso de selección, creo, estaba por concluir y él decidió presentar su renuncia», explicó Delgado.
En ese contexto, el fiscal general anunció que ya nombró a un nuevo director. También dijo que ha nombrado a un jefe para el grupo contra la impunidad.
«Lo que van hacer es una auditoría de gestión de todo el trabajo que ha venido desarrollando durante las últimas administraciones las unidades especializadas. ¿Por qué? Porque si yo me voy a dedicar a la corrupción, lo primero que tengo que asegurarme es que mi casa esté limpia», aseguró.
Entre los últimos casos que dirigió Arriaza están los señalamientos de investigaciones por el uso del dinero durante la pandemia tras allanamientos realizados en el ministerio de Salud en noviembre de 2020.
Judicial
Exdiputada de ARENA, Silvia Ostorga, es demandada por enriquecimiento ilícito junto a su familia

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda por enriquecimiento ilícito contra Silvia Estela Ostorga de Escobar, exdiputada propietaria de la Asamblea Legislativa por el partido ARENA. La acción judicial también alcanza a su esposo, Marco Tulio Escobar Méndez, y a su hija, Katherine Tatiana Escobar Ostorga.
La investigación se originó tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia que detectó indicios de enriquecimiento no justificado durante los tres períodos legislativos de Ostorga (2012-2015, 2015-2018 y 2018-2021). De acuerdo con el Ministerio Público, se le atribuyen 40 irregularidades financieras que suman $4,287,490.91, incluyendo depósitos bancarios, compras de vehículos, pagos de tarjetas de crédito y préstamos bancarios.
A su cónyuge se le señalan 25 irregularidades por un monto de $520,465.96, también vinculadas a movimientos bancarios, adquisición de bienes y manejo de créditos. En el caso de su hija, se reporta un depósito bancario de $2,000 cuyo origen no fue justificado.
La FGR solicita que los acusados restituyan los fondos al Estado y ha pedido a la Cámara de lo Civil que inhabilite a la exlegisladora para ejercer cargos públicos durante 10 años, conforme a la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.
Judicial
FGR entrega a Eluzur Rumpler a autoridades de Israel por abuso contra menores
Judicial
Localizan restos de joven desaparecido en 2020; pandilleros enfrentan juicio por el crimen

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron restos humanos en un cementerio clandestino ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
Según las autoridades, los restos corresponden a un joven de 24 años que fue privado de libertad en abril de 2020 y posteriormente asesinado por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), específicamente de las clicas Teclas Locos Salvatruchos (TLS) y Ayagualos Locos Salvatruchos.
Los presuntos responsables ya enfrentan juicio por este hecho. El procedimiento de exhumación fue autorizado por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Fiscales y agentes policiales continúan trabajando en el sitio para recolectar evidencia que respalde el proceso judicial.
La localización del cuerpo fue posible gracias a diligencias de investigación desarrolladas como parte del combate a estructuras criminales.