Nacionales
FGR hizo la entrega de 12 osamentas, entre las cuales hay de niños asesinados
La Fiscalía General de la República (FGR) hizo la entrega de las osamentas de 12 personas —a sus familiares— los cuales fueron extraídos en la casa del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez ubicada en la colonia las Flores en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana.
«Son 12 cadáveres los que han sido entregados… como parte del resultado de la investigación que todavía tenemos en curso», dijo la coordinadora de casos de feminicidio de la Fiscalía, Graciela Sagastume.
El caso fue llevado a tribunales el 17 de mayo de 2021 y se le imputaron al detenido delitos de feminicidio y homicidio agravado, porque entre las víctimas hay niños. Sagastume explicó que el criminalista forense hizo un trabajo técnico de ubicación.
Detalló que el 10 de mayo se recuperaron dos cuerpos que estaban en proceso de putrefacción y que fueron para autopsia.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado explicó a que a los familiares de las víctimas se les dio un mensaje expresándole las condolencias.
Aproximado de 30 cuerpos en la vivienda
Sagastume detalló que para quitarse aquella incertidumbre de los números, se podría hablar que en el interior de esa vivienda hay un aproximado 30 cuerpos que se podrían recuperar.
«Si bien es cierto el caso inició en mayo, todavía no se ha culminado el plazo que la jueza del Juzgado Especializado de la Mujer ha dado para presentar la primera acusación», sostuvo.
«Nosotros estamos trabajando una acusación para solicitar una pena máxima a imponer en cada uno de los feminicidios. Si hablábamos de la primera fase de un doble feminicidio, estamos hablando que la pena podría oscilar en 100 años», recalcó.
El caso continúa en investigación, mientras que el expolicía Osorio guarda prisión en el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, a la espera del proceso judicial en su contra.

Nacionales
El Salvador fortalece su apoyo humanitario a Jamaica
El Gobierno del presidente Nayib Bukele envió ayer hacia Jamaica el tercer avión cargado con suministros básicos para apoyar a la población afectada por el huracán Melissa. En total, El Salvador destinará más de 50 toneladas de insumos, además de desplegar más de 300 especialistas en búsqueda, rescate y atención médica desde la base Up-Park Camp hacia las zonas más impactadas.
El presidente Bukele compartió mensajes de agradecimiento de autoridades y ciudadanos jamaiquinos por la asistencia salvadoreña. Casa Presidencial destacó que estas acciones refuerzan el liderazgo del país en cooperación y asistencia humanitaria regional.
En paralelo, Estados Unidos anunció una ayuda inicial de $11 millones para las comunidades afectadas, que incluye alimentos de emergencia para 40,000 personas, instalación de sistemas de tratamiento de agua y materiales para refugios. Además, se coordinará con la Iglesia Católica para entregar $3 millones en asistencia a los habitantes del este de Cuba.
Por su parte, San Cristóbal y Nieves donará $100,000 para los esfuerzos de recuperación en Jamaica, reafirmando la solidaridad regional ante el paso del huracán.
Nacionales
Detienen en Guatemala a dos pandilleros salvadoreños
La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) informó sobre la captura de dos miembros de la Mara Salvatrucha en diferentes operativos recientes.
El primero, Edwin Rodolfo Borja, alias Chofo, de 42 años, fue detenido en la 6ª Avenida y 10ª Calle de la Zona 2 de Quetzaltenango por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda). Borja, quien se encontraba de manera irregular en Guatemala, es un homeboy dentro de la estructura de la pandilla y posee antecedentes en El Salvador por agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y desórdenes públicos. Tras su captura, fue expulsado y entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera de San Cristóbal, Atescatempa, Jutiapa, para ser procesado por agrupaciones ilícitas.
El segundo detenido, Erick Estuardo Guachín Cos, alias Yefri, de 24 años, fue arrestado en el km 60 de la ruta Interamericana, Chimaltenango, tras robar una motocicleta M-557LLM en la Zona 5 de ese municipio. La PNC decomisó una ganzúa y dos teléfonos celulares que serán analizados para fortalecer la investigación. Yefri posee orden de captura vigente desde el 26 de agosto de 2025 por homicidio en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego, y será procesado en Guatemala.
Entre el 1 de enero y el 3 de noviembre de 2025, las autoridades guatemaltecas han capturado a 82 pandilleros salvadoreños como parte de operativos de control fronterizo y combate al crimen transnacional. De estos, 42 fueron expulsados a El Salvador y 42 permanecen detenidos en Guatemala por delitos cometidos en ese país.
Nacionales
El Salvador registra dos días sin homicidios en noviembre, según la PNC
El país suma dos días consecutivos sin homicidios durante el mes de noviembre, según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC). La institución informó a través de su cuenta de X que el domingo 2 de noviembre cerró sin registros de asesinatos en todo el territorio nacional.
Hasta el momento, los días sin homicidios reportados en noviembre son el 1 y el 2. En meses anteriores, la PNC registró jornadas sin asesinatos de forma constante: 25 días en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril, 25 en mayo, 25 en junio, 29 en julio, 27 en agosto, 23 en septiembre y 24 en octubre.
La PNC destacó que los patrullajes constantes, en conjunto con la Fuerza Armada, han contribuido a mantener un contexto social más seguro, posicionando a El Salvador como uno de los países más seguros del hemisferio occidental.






