Nacionales
Febrero cierra su primer día con cero homicidios en El Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 1 de febrero, el país no registró homicidios a escala nacional, un logro atribuido siempre al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
«Finalizamos el miércoles 1 de febrero con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele destacó en sus rede sociales que la cifra refleja que febrero cerró su primer día con cero homicidios en El Salvador.
«Febrero cierra su primer día con 0 homicidios en El Salvador, el país más seguro de América», aseguró.
Previamente, el mandatario salvadoreño había indicado que el país cerraba «enero de 2023 con una tasa anualizada por debajo de 2 homicidios por cada 100,000 habitantes. La tasa de homicidios más baja de todo el continente americano».
Febrero cierra su primer día con 0 homicidios en El Salvador, el país más seguro de América. https://t.co/u2MkbJl0DA
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 2, 2023
De igual forma, la PNC detalló que 62,975 terroristas ya fueron capturados gracias al PCT y al régimen de excepción. Además, se han decomisado a los pandilleros más de 2,218 armas de fuego, 2,799 vehículos, más de 15,000 celulares y $1.6 millones en efectivo.
Cabe mencionar que luego de la implementación de ambas estrategias, por parte del Gobierno de El Salvador, el promedio diario de homicidios de enero de este año es de 0.3, en tanto que en nueve meses del régimen de excepción fue entre 0.5 y 0.6, lo que significa cerca de un 50 % en la reducción diaria sostenida a escala nacional.
En el último año, diciembre se posicionó como el mes más seguro cuando hubo 22 días sin muertes a causa de la violencia, también julio y agosto del 2022, los cuales cerraron con 21 días con cero homicidios cada uno.
Cabe reiterar que como parte al combate a las pandillas el Gobierno implementó en diciembre pasado un cerco de seguridad en Soyapango, San Salvador. Una estrategia que registra al municipio como uno de los que pasó de una tasa de 73 a 3 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2022.
Asimismo, las autoridades han reforzado la presencia de policías y soldados en dicho cerco que ha permitido la detención de más de 700 pandilleros y colaboradores en colonias como la San José, la 22 de Abril o la Guayacán y Montes de San Bartolo.
Nacionales
Capturan a conductor en estado de ebriedad tras provocar accidente en Cojutepeque
Principal
Localizan sana y salva a menor reportada como desaparecida; se había fugado con su novio
Nacionales
Alejandro Gutman expone Modelo de Desarrollo Social a estudiantes de Medicina de la UES

El presidente ad honórem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, ofreció una charla motivacional a 600 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), en la que presentó los fundamentos del nuevo Modelo de Desarrollo Social impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Durante su intervención, Gutman explicó que dicho modelo se basa en la cultura de la integración, una visión que busca fortalecer la participación ciudadana, la equidad social y el trabajo conjunto con las comunidades más vulnerables.
“En esta lucha: hay que estar”, expresó el funcionario, citando una de las frases de su mentor, el técnico argentino y campeón mundial Carlos Bilardo. Gutman instó a los jóvenes a involucrarse activamente en los procesos sociales del país y a no renunciar a sus sueños.
Los estudiantes compartieron testimonios sobre los sacrificios que realizan sus familias para que puedan cursar una carrera universitaria y destacaron el compromiso que tienen con sus comunidades de origen. Muchos de ellos participan en las Ferias Integra, actividades comunitarias impulsadas por la Dirección de Integración.
Por su parte, autoridades de la Facultad de Medicina subrayaron la relevancia de esta alianza con Integración, ya que permite que los alumnos salgan del entorno académico y vivan experiencias reales de contacto con las poblaciones del interior del país.
La jornada forma parte de los esfuerzos del Gobierno por vincular a la juventud con iniciativas de desarrollo y cohesión social.