Nacionales
Familiares y amigos se unen a la campaña «Salvemos a Wendy» la doctora que necesita un trasplante de Médula Ósea
Vive para ti mismo, y vivirás en vano, vive para los demás y tu vida valdrá la pena… Esta frase describe perfectamente a Wendy, quien se convirtió en doctora para poder ayudar a otros y salvar vidas, pero que ahora necesita ayuda para poder salvar la suya del cáncer.
Familiares, amigos, compañeros de trabajo, médicos y enfermeras se han unido a la campaña «Salvemos a Wendy», una doctora que necesita con urgencia el trasplante de una médula Ósea.
Wendy mostró desde niña un deseo incansable por ayudar a otros, por lo que no fue sorpresa que con 17 años de edad decidiera entrar a la escuela
de medicina. Lo que si fue una enorme sorpresa fue cuando en Septiembre de 2019 a Wendy (ahora ya convertida en doctora) se le diagnosticó Leucemia, un tipo de cáncer de la sangre sumamente agresivo y letal.

Aunque tras 8 años de carrera y otros mas de ejercer la medicina Wendy no era ajena a los hospitales, ella nunca imagino que pasaría los próximos 6 meses dentro de uno. 6 meses durante los que recibió altas dosis de
quimioterapia, la cual lamentablemente, no pudo detener la enfermedad.
Ahora para tener una oportunidad de curarse y seguir ayudando a otros, Wendy necesita $150000 USD para poder someterse urgentemente a un
Trasplante de Médula Ósea, el cual no puede realizarse en El Salvador, ya que ningún hospital del país realiza dicho procedimiento, e incluso las pruebas de genética necesarias para encontrar un donante deben enviarse al extranjero.

Sabemos que la pandemia de COVID a afectado el mundo entero, pero si algo ha mostrado esta pandemia es lo valioso que es todo el personal
médicoy lo mucho que necesitamos a cada doctor y enfermera.
A Wendy le gustaría estar allí afuera, en la primera linea de defensa contra el COVID-19, haciendo una diferencia, ayudando a otros, salvando vidas… pero de momento debe estar en una cama de hospital, esperando que se le de una oportunidad de vida.
Tú puedes hacer una diferencia, no importa el monto de tu aporte, cada dolar suma sera invertido directamente en el trasplante para
Wendy.
Puede que ayudar a una persona no cambie el mundo, pero cambiara completamente el mundo para esa persona.

Principal
Delincuentes cibernéticos son condenados hasta con 15 años de prisión
En San Salvador, tres miembros de una banda que se dedicaban a robar tarjetas de crédito y débito para luego sustraer el dinero y hasta gestionar préstamos con los documentos de las víctimas fueron condenados en el Tribunal Segundo de Sentencia.
En la vista pública, la Fiscalía General de la República probó el accionar delictivo de los tres procesados e impuso 15 años de prisión a Andrés Isaac Zeledón Merino: 10 por el delito de robo agravado y cinco por hurto a través de medios informáticos.
Mientras que Nataly Yanira Morales Rodríguez y Eduardo Ernesto Acosta Magaña fueron condenados a dos años, al ser encontrados responsables de hurto por medios informáticos.
En la acusación que el ministerio público presentó al tribunal se informó que el 24 de abril de 2024, cuando la víctima viajaba en su vehículo en el bulevar Constitución, detuvo la marcha para ceder el paso a los peatones en una intersección.
En ese momento, Zeledón Merino lo abordó y lo coaccionó para que le entregara el teléfono celular y la billetera, en la que portaba tarjetas de crédito y débito.
Tras el robo, la víctima declaró ante las autoridades que continuó el trayecto hacia su casa para reportar el hecho y que le bloquearan las tarjetas, pero el 2 de mayo de 2024, cuando quiso retirar dinero en un cajero automático con una tarjeta de reposición, detectó que no tenía suficientes fondos.
as pesquisas revelaron que, con los documentos de la persona denunciante, Andrés Isaac Zeledón Merino, ingresando a la banca en línea, retiró el dinero disponible, tramitó un adelanto salarial de $708 y también gestionó un crédito por $12,049.70.
Cuando el banco le hizo el desembolso del dinero del crédito, el imputado transfirió los fondos a las cuentas bancarias de Morales Rodríguez y Acosta Magaña, quienes lo retiraron de diferentes cajeros automáticos.
Al final, los tres ahora condenados causaron un perjuicio económico de $12,967.38. Al emitir el fallo, el tribunal estableció que existió toda la intención de cometer los delitos y la responsabilidad de los tres fue acreditada con documentos, pericias y testimonios.
Principal
Enviada comercial del Reino Unido visita El Salvador
La enviada comercial del Reino Unido, Jess Morden, realizará una visita oficial a El Salvador del 25 al 27 de enero, en una misión orientada a fortalecer el comercio, la inversión y la innovación entre ambas naciones.
La agenda incluye encuentros con representantes del Gobierno salvadoreño, el sector privado y actores locales, enfocados en identificar oportunidades de crecimiento económico y fomentar alianzas estratégicas de largo plazo.
Durante su estancia, se abordarán temas relacionados con el fortalecimiento de los vínculos comerciales, el intercambio de conocimientos y el impulso a proyectos conjuntos, consolidando al Reino Unido como un socio estratégico para El Salvador.
Con esta misión, el Reino Unido ratifica su compromiso de seguir profundizando su relación con El Salvador, apostando por una cooperación basada en el respeto mutuo, el trabajo conjunto y una visión de futuro que genere beneficios para ambas naciones.
«Esta visita refleja el compromiso del Reino Unido de continuar fortaleciendo su relación con El Salvador, apostando por una cooperación basada en el respeto mutuo, el trabajo conjunto y una visión de futuro orientada al beneficio de ambas naciones», citó la embajada británica en El Salvador por medio de un comunicado de prensa.
Principal
La matrícula en las escuelas públicas crece por inversión educativa, tecnología y seguridad
La ministra de Educación, Karla Trigueros, destacó un incremento sostenido de la matrícula escolar en el sector público gracias a las mejoras en infraestructura, reforma educativa y la principal apuesta del Gobierno de reducir la brecha digital. Sumado a esto, el ambiente de seguridad que ahora vive el país, lo cual ha permitido que los padres puedan matricular a sus hijos en las escuelas públicas que mejor les convengan.
«Desde el inicio del Gobierno del presidente Bukele, él ha apostado por la inversión en la educación, un Gobierno que ha invertido más que todos los gobiernos, una inversión grande y, obviamente, como hemos invertido en infraestructura, tenemos escuelas renovadas, escuelas que estamos entregando, donde cumplimos con toda la normativa internacional para darles espacios físicos a nuestros alumnos de la mejor manera», dijo Trigueros a «Diario El Salvador».
Desde 2021, el Gobierno ha entregado 1.2 millones de dispositivos electrónicos y este año se han sumado 440,000 más, los cuales contribuyen a la disminución de la brecha tecnológica de las primeras etapas escolares. De acuerdo con Trigueros, esto ha hecho que los padres de familia se motiven a matricular a sus hijos dentro del sistema público de educación de este país.
«Hay que tomar en cuenta que mucho tiempo la violencia en la que El Salvador estuvo atrapada, pero que el presidente Bukele tuvo la valentía de pelear contra ella y no solamente eso, sino que de ganarla y de encerrar a todos estos pandilleros que estaban minando a la sociedad. Eso abrió también la puerta para que los padres de familia pudieran llevar a sus hijos a los centros escolares», agregó.
La titular de Educación resaltó que desde el año pasado está abierta la matrícula para el 2026 y para hacer más ágil el proceso de inscripción y que más padres de familia puedan acercarse a los centros escolares. «Tenemos una matrícula que va creciendo día con día. Hasta el momento no la hemos cerrado. Iniciamos clases el 2 de febrero e igual vamos a seguir matriculando posterior a eso; si los padres de familia llegan a sus hijos a los centros escolares, los vamos a recibir porque sabemos que la educación es una apuesta importante como país», enfatizó.
Añade que mantiene una matrícula creciente que se suma al sistema educativo nacional. «Estamos muy comprometidos con el inicio escolar para poderlo recibir con todos los elementos e insumos que los niños necesitan. Seguimos invitando a los padres a que matriculen. Tenemos un aumento por todas las medidas que el Gobierno del presidente Bukele ha tomado», señaló la funcionaria.


