Nacionales
Falla de energía eléctrica afecta a El Salvador y países de la región
El miércoles se reportó un corte de energía eléctrica que afectó a El Salvador, Guatemala y Honduras, según reportó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
El Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR) informó que el apagón se dio “aproximadamente a las 18:46 horas se presenta evento regional en la red eléctrica centroamericana, con afectaciones principalmente en El Salvador, Honduras y Guatemala”.
#InformaciónenDesarrollo #EOR informa que este día 18/5/2022 aproximadamente a las 18:46 horas se presenta evento regional en la red eléctrica centroamericana, con afectaciones principalmente en El Salvador, Honduras y Guatemala. pic.twitter.com/BahmaZc6a6
— EOR_Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (@EOR_energia) May 19, 2022
En El Salvador, los usuarios del servicio reportaron a través de redes sociales el corte de energía eléctrica en Santa Tecla, Sonsonate, Colón, Antiguo Cuscatlán, San Salvador, La Paz, San Martín, La Unión, Santa Ana, entre otros. La Unidad de Transacciones (UT) emitió un comunicado en el que dijo que “se han perdido 300 MW de carga en el sistema, debido al disparo de líneas de transmisión. El país se encuentra aislado del Sistema Eléctrico Regional”.
#UTSV_informa Información preliminar. Se han perdido 300 MW de carga en el sistema, debido al disparo de líneas de transmisión. El país se encuentra aislado del Sistema Eléctrico Regional. Nos encontramos en proceso de restablecimiento. pic.twitter.com/nM9OOoAwq6
— UT El Salvador (@UTSV_informa) May 19, 2022
A las 19:54 horas hemos recuperado el 100% de la carga en El Salvador. El país se encuentra interconectado con Guatemala y Honduras”, comunicó la UT.
#UTSV_informa A las 19:54 horas hemos recuperado el 100% de la carga en El Salvador. El país se encuentra interconectado con Guatemala y Honduras. pic.twitter.com/YUrbHmEGRZ
— UT El Salvador (@UTSV_informa) May 19, 2022
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


