Nacionales
Exfiscal Douglas Meléndez andan de país en país tras ejercer persecución judicial ilegal en contra de Enrique Rais y otras acciones fraudulentas

Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia de la República, previno que tras aplicar justicia selectiva el exfiscal general Douglas Meléndez anda temeroso “saltando de país en país”.
En su perfil oficial en Twitter, el secretario Sanabria recordó: “El exfiscal Douglas Meléndez fue otro de tantos personajes de la palestra que actuó con criterio selectivo para ‘otorgar’ pronta y cumplida justicia”.
El funcionario hizo referencia a las distintas denuncias que se interpusieron en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Douglas Meléndez, durante y después de su administración, las cuales van desde la omisión de la investigación, incumplimiento de deberes, actos arbitrarios hasta la coacción de los testigos y los mismos fiscales auxiliares, llegando a la tortura.
Más recientemente, el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria (GTDA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que Douglas Meléndez usó escuchas telefónicas ilegales para incriminar al empresario Enrique Rais, de forma ilegal y violando el debido proceso y todo tipo de garantías y principios constitucionales.
El GTDA resolvió que don Enrique Rais es víctima de una persecución judicial ilegal, y ordenó a las instituciones del Estado salvadoreño a que adopten las medidas necesarias para restituir de forma inmediata los derechos del empresario, que fueron vulnerados por Douglas Meléndez.
Por otro lado, Antonio Vega, representante legal de la empresa QUIMAGRO, también presentó denuncias contra Douglas Meléndez por incumplimiento de deberes y omisión de la investigación, por negarse a procesar a los anteriores hoy exmagistrados de la Sala de lo Constitucional: Belarmino Jaime, Sidney Blanco y una magistrada suplente.
En la misma publicación en la red sociales de los 280 caracteres, el secretario Ernesto Sanabria previno que hoy en día Douglas Meléndez se mueve sin domicilio fijo en varios países, ya que teme que se inicie un proceso en su contra por instrumentalizar a la FGR, y ponerla al servicio de los intereses de empresarios que la utilizaron para destruir a sus competidores comerciales.
“Cómo les abunda el miedo a estos personajes, que hoy andan saltando de país en país por la intranquilidad de sus acciones”, concluyó el secretario de Prensa su publicación en Twitter.
Con anterioridad, este medio de comunicación informó que tenía información de que al terminar su período, Douglas Meléndez tramitó inmediatamente su asilo político en los Estados Unidos; sin embargo, hasta la fecha no hay confirmación de que se le haya concedido el referido asilo.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.