Nacionales
Excoronel Inocente Montano es condenado en España a 133 años de cárcel por la masacre jesuita

La Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional Española encontró culpable de cinco asesinato al excoronel Inocente Orlando Montano Morales de 77 años de edad, por la muerte de los sacerdotes españoles, la madrugada del 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador.
Los magistrados condenaron esta madrugada de viernes al militar salvadoreño, único procesado por la masacre, a 26 años y ocho meses por cada asesinato, es decir, que su condena asciende a 133 años de cárcel por la matanza.
España encontró culpable en concepto de autor a Montano por la muerte de los sacerdotes jesuitas:
- Ignacio Ellacuría, quien era el rector de la UCA.
- Ignacio Martín Baró, el vicerrector académico de la UCA.
- Segundo Montes Mozo, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA.
- Juan Ramón Moreno Pardo, director de la biblioteca de la UCA.
- Amando López Quintana, profesor de filosofía de la UCA.
En el juicio que se desarrollo en junio y julio de este 2020, los testigos incriminaron al ex viceministro de seguridad, Inocente Montano, como uno de los militares que planificó y ordenó la masacre en una reunión del Alto Mando de la Fuerza Armada, el 15 de noviembre de 1989.
Según el exteniente, Yushy Mendoza, el Alto Mando ordenó asesinar a Ellacuría sin de dejar testigos, y esa madrugada, el batallón Atlácatl ingresó a las instalaciones de la UCA y asesinó a todos los sacerdotes, incluidos:
- El sacerdote jesuita Joaquín López y López, fundador de la UCA.
- Elba Ramos, quien era cocinera de los sacerdotes de la UCA.
- Celina Ramos, hija de Elba Ramos.
La fiscalía española había pedido 150 años de cárcel para el militar salvadoreño, y la acusación particular solicitó a los jueces españoles incluir en la condena a las víctimas salvadoreñas, valiéndose del principio de justicia universal, sin embargo, la Audiencia Nacional decidió condenar solo por las víctimas españolas.
El excoronel salvadoreño escuchó la sentencia desde su silla de ruedas, por las enfermedades crónicas que ha padecido, incluido un cáncer, mientras bajaba su cabeza y extendía su brazo derecho, sobre una mesa blanca frente a él.
El 15 de julio pasado, en su derecho de última palabra, Montano dijo que le había «repugnado» las mentiras que se habían dicho en el juicio. Defendió a La Tandona, quien fue señalada de ser una organización terrorista y dio el pésame a los familiares de los sacerdotes jesuitas. Ese día, Montano también dijo que era amigo de Ellacuría.
Como parte de la condena, Montano también deberá pagar las acusaciones particular y popular. Montano fue extraditado el 29 de noviembre de 2017 desde los Estados Unidos, donde fue expulsado por su estatus legal. Llegó a España el 30 de noviembre de 2017 y desde entonces ha permanecido en prisión.
La sentencia aún no es firme y puede recibir apelaciones de las partes, según pronunciaron los magistrados al momento de la lectura.
El Salvador Today
Audiencia especial programada contra Enrique Rais y cinco imputados por estafa y administración fraudulenta

El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador programó para el martes 16 de septiembre una audiencia especial de reapertura del proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) impulsa contra Enrique Rais y cinco personas más por los delitos de administración fraudulenta y estafa.
Los hechos afectan al ciudadano canadiense Franco Pacceti y a las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. La jueza que conocerá el caso ha citado a víctimas, fiscales y defensores para que comparezcan a la diligencia.
El expediente proviene de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anuló un sobreseimiento anterior a favor de Rais y los demás imputados. Inicialmente, el extinto Juzgado Décimo Cuarto de Paz había exonerado de manera definitiva a Enrique Rais, su esposa Marie Annette Clairmont de Rais, su hija Michelle Marie Rais de Barake, su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais, así como a Claudia Marina Albergue Martínez y Demetrio Alexander Palacios, tras una solicitud de sobreseimiento de la Fiscalía.
El proceso está relacionado con la estafa a Pacceti y las sociedades Tradesal y Cindesol Inc. Los imputados son acusados de administrar de manera fraudulenta la sociedad Mides, que contaba con 2,000 acciones, de las cuales 1,800 pertenecían a Cintec y luego fueron transferidas a Tradesal Inc. Según la FGR, Enrique Rais y Hugo Blanco Rais habrían desviado utilidades de la sociedad hacia cuentas personales y empresas locales y extranjeras sin relación con Mides.
Nacionales
Vehículo vuelca en San Miguel

Un vehículo volcó esta mañana en la carretera que conecta el distrito del Delirio con San Miguel, cerca del desvío de El Havillal.
Según los primeros reportes, el conductor perdió el control del automotor, que terminó volcado a un costado de la vía, bloqueando parcialmente uno de los carriles.
Hasta el momento, se desconoce el número de personas lesionadas y si hubo participación de otro vehículo en el percance.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladaron al lugar para investigar las causas del accidente y regular el tráfico afectado.
Nacionales
Motociclista fallece tras intentar rebasar un bus en Comasagua

Un trágico accidente de tránsito se registró esta mañana en la carretera que conecta Santa Tecla con Comasagua, a la altura de la entrada del caserío Tres de Mayo, dejando un motociclista fallecido.
De acuerdo con información preliminar, la víctima perdió la vida tras intentar rebasar a un bus y colisionar con otro motociclista durante la maniobra.
El paso vehicular se mantuvo cerrado temporalmente mientras personal de la Policía Nacional Civil (PNC) procesaba la escena del accidente. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del fallecido ni el estado de salud del segundo motociclista involucrado.