Nacionales
Excoronel Inocente Montano es condenado en España a 133 años de cárcel por la masacre jesuita
La Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional Española encontró culpable de cinco asesinato al excoronel Inocente Orlando Montano Morales de 77 años de edad, por la muerte de los sacerdotes españoles, la madrugada del 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador.
Los magistrados condenaron esta madrugada de viernes al militar salvadoreño, único procesado por la masacre, a 26 años y ocho meses por cada asesinato, es decir, que su condena asciende a 133 años de cárcel por la matanza.
España encontró culpable en concepto de autor a Montano por la muerte de los sacerdotes jesuitas:
- Ignacio Ellacuría, quien era el rector de la UCA.
- Ignacio Martín Baró, el vicerrector académico de la UCA.
- Segundo Montes Mozo, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA.
- Juan Ramón Moreno Pardo, director de la biblioteca de la UCA.
- Amando López Quintana, profesor de filosofía de la UCA.
En el juicio que se desarrollo en junio y julio de este 2020, los testigos incriminaron al ex viceministro de seguridad, Inocente Montano, como uno de los militares que planificó y ordenó la masacre en una reunión del Alto Mando de la Fuerza Armada, el 15 de noviembre de 1989.
Según el exteniente, Yushy Mendoza, el Alto Mando ordenó asesinar a Ellacuría sin de dejar testigos, y esa madrugada, el batallón Atlácatl ingresó a las instalaciones de la UCA y asesinó a todos los sacerdotes, incluidos:
- El sacerdote jesuita Joaquín López y López, fundador de la UCA.
- Elba Ramos, quien era cocinera de los sacerdotes de la UCA.
- Celina Ramos, hija de Elba Ramos.
La fiscalía española había pedido 150 años de cárcel para el militar salvadoreño, y la acusación particular solicitó a los jueces españoles incluir en la condena a las víctimas salvadoreñas, valiéndose del principio de justicia universal, sin embargo, la Audiencia Nacional decidió condenar solo por las víctimas españolas.
El excoronel salvadoreño escuchó la sentencia desde su silla de ruedas, por las enfermedades crónicas que ha padecido, incluido un cáncer, mientras bajaba su cabeza y extendía su brazo derecho, sobre una mesa blanca frente a él.
El 15 de julio pasado, en su derecho de última palabra, Montano dijo que le había «repugnado» las mentiras que se habían dicho en el juicio. Defendió a La Tandona, quien fue señalada de ser una organización terrorista y dio el pésame a los familiares de los sacerdotes jesuitas. Ese día, Montano también dijo que era amigo de Ellacuría.
Como parte de la condena, Montano también deberá pagar las acusaciones particular y popular. Montano fue extraditado el 29 de noviembre de 2017 desde los Estados Unidos, donde fue expulsado por su estatus legal. Llegó a España el 30 de noviembre de 2017 y desde entonces ha permanecido en prisión.
La sentencia aún no es firme y puede recibir apelaciones de las partes, según pronunciaron los magistrados al momento de la lectura.
Principal
Continúa la instalación del cableado subterráneo en el centro de histórico capitalino
13 kilómetros de cableado subterráneo en el Centro Histórico de San Salvador, serán realizados, empezando en la calle 4 calle Poniente.
“Haremos primero 3.2 kilómetros, trabajaremos en las zonas aledañas a la Iglesia El Calvario, Mercado Corazón de Jesús, y Jardín Centroamérica”, señaló el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.
El ministro detalló que desde algunos meses del año pasado, anunciaron el inicio del cableado subterráneo en el Centro Histórico de San Salvador, lo cual es parte de la continuidad que realizó la alcaldía cuando el Presidente de la República lo desarrolló en varios puntos.
Principal
Con éxito se desarrolló Séptima Pedaleada desde el parque Bicentenario
Este domingo se llevó a cabo la Séptima Pedaleada, organizada por el Ministerio de Obras Públicas, evento que inició su recorrido en el parque Bicentenario, en San Salvador, y que finalizó en el mismo punto.
Ciclistas de todas partes del país acudieron de forma masiva desde muy temprano a la convocatoria del MOP y el Viceministerio de Transporte. El ministro Romeo Rodríguez detalló que en este evento participaron familias de todo el país.
“Lo importante es que es un evento de sano esparcimiento, hay muchas personas que vienen con sus hijos, todos en familia”, comentó el funcionario.
La Pedaleada recorrió un aproximado de 10 kilómetros, desde la avenida Jerusalén, pasando por el redondel Masferrer, la avenida Masferrer Norte y llegando hasta el redondel Nicaragua, para luego retornar al parque Bicentenario.
Como parte del evento, el Gobierno contó con puntos de hidratación en diferentes puntos para los participantes; también contó con un taller móvil en caso de que alguna bicicleta se dañara.
Además, el Ministerio de Obras Públicas puso a disposición de los asistentes 800 bicicletas para este evento, en caso de que los participantes no tengan una, el préstamo se realizó sin ningún costo, con la finalidad de participar en la Pedaleada. “Esto es divertido, puedes venir y tener un domingo familiar, con amigos y familia. Gracias al Gobierno que hace este tipo de Pedaleadas, el ambiente es bonito y hay mucha convivencia”, comentó Rodrigo Serrano, uno de los participantes.
Junto con este tipo de eventos, el Gobierno del Presidente Bukele ha puesto en marcha iniciativas para que la población pueda hacer valer su derecho de circulación en la vía pública; por ello, promueve el uso de la bicicleta como una actividad que ayuda a mantener la salud, además, ha construido diferentes ciclovías en diferentes carreteras del país.
Judicial
Tribunal condena a Erick Sánchez a 35 años de cárcel por homicidio agravado en San Salvador
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a 35 años de prisión a Erick Daniel Sánchez Liévano por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Ana A. Asimismo, lo condenó al pago de la responsabilidad civil en abstracto.
El hecho ocurrió en San Salvador el 16 de febrero de 2019, en horas de la mañana. Uno de los testigos declaró haber recibido una llamada telefónica de su madre, quien le informó que la habían subido a un vehículo y luego la comunicación se cortó. Posteriormente, un sujeto llamó exigiéndole 10 mil dólares o, de lo contrario, matarían a su madre. El familiar llamó inmediatamente al Sistema de Emergencias 911 para denunciar el secuestro.
Ese mismo día, a las 4:30 de la tarde, el testigo recibió otra llamada donde le reiteraron que no se trataba de una broma. A la mañana siguiente, volvieron a llamar para comunicarles que el plazo había vencido.
Luego de localizar el cuerpo, la autopsia determinó que Ana falleció el 16 de febrero y que presentaba heridas por arma blanca en el cuello, tórax y abdomen.
Al momento de la captura de Sánchez, se le incautaron dos teléfonos celulares. Se demostró que uno de los números telefónicos estuvo en el lugar del hecho y que fue utilizado para realizar las llamadas a los familiares de la víctima, exigiendo el pago del rescate.