Nacionales
Estudiante de Chef salvadoreña está desaparecida desde el 14 de enero en Guatemala
Familiares y amigos de Pamela Michelle Burgos Valencia se encuentran en la desesperada búsqueda de la joven estudiante vista por última vez el pasado 14 de enero al salir de su apartamento ubicado en la zona 1 capitalina.
Pamela, es una joven mujer de 25 años de edad, de nacionalidad salvadoreña y quien reside en Guatemala desde hace al menos cinco años. Se dedica a estudiar cocina en la zona 4 capitalina y trabaja en un bar de la zona 15.
La madre de Pamela vino desde El Salvador al enterarse de la desaparición de su hija y con ayuda de algunas amigas iniciaron la incansable búsqueda.

«Lo único que sabemos es que ella salió en la mañana y se subió a un carro negro, lastimosamente del lugar donde vive no nos han apoyado con darnos las grabaciones para poder observar la placa», comentó una amiga de Michelle quien da seguimiento a las denuncias colocadas ante las autoridades.

Según una de las amigas de Michelle, desde el sábado 12 de enero perdieron comunicación vía WhatsApp con ella y fue el día lunes que se confirmó uno de sus últimos movimientos al salir de su apartamento.
Además, explicaron que ese lunes no se presentó a la academia culinaria, ni al bar adonde trabajaba. «Ella no tenía amenazas ni problemas con nadie, al menos es lo que sabemos», explicó una de las amigas de la desaparecida al momento de confirmar que ya hicieron la denuncia a las autoridades.

Michelle vestía un vestido azul, tenis y bolsa rosada marca polo. Mide 1.65 metros y su tez es morena clara. Cualquier información comunicarse al 110 de la Policía Nacional Civil y al 1572 del Ministerio Público.
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.
Principal
Capturan a pandillero de la MS que intentó ocultar sus tatuajes en Santa Ana Centro
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha, en el cantón Primavera, Santa Ana Centro.
Se trata de Víctor Hugo Cuellar Linares, de 51 años, un homeboy de la MS13.
Según las autoridades, el sujeto intentó ocultar los tatuajes que lo vinculaban con la pandilla con otros artísticos.
Sin embargo, «en nuestros registros aparece perfilado como miembro de la clica Criminal Little Cycos», detalló la institución en su cuenta de X.
Cuella Lineres será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas.


