Nacionales
Estrenan el Ballet Nacional de El Salvador
Anoche, ante la mirada de cientos de orgullosos salvadoreños, se estrenó el Ballet Nacional de El Salvador en el emblemático Teatro Nacional de San Salvador.
El Ministerio de Cultura informo que, dirigidos por el maestro Rumen Ivanov, “el Ballet deleitó al público con la Suite del ballet ‘Coppelia’ y una pieza de danza neoclásica”.
Cultura manifestó que la compañía está integrada por jóvenes salvadoreños que han decidido hacer de la danza su profesión, cumpliendo así sus sueños. “En este camino los acompaña la maestra Marta Castellón, como asistente de dirección; y el maestro Óscar Moreno, como coreógrafo”, agregó Cultura.
Asimismo, indicaron que el espectáculo fue acompañado por la Orquesta Sinfónica de El Salvador, la cual está dirigida por el maestro Martín Corleto.
“Presentamos a todo El Salvador y el mundo una nueva compañía artística, el Ballet Nacional de El Salvador, que hoy se presenta junto a la Orquesta Sinfónica de El Salvador. Para mí es un honor que todos ustedes sean hoy testigos y partícipes de años de trabajo continuo para llegar a este momento que marca un inicio”, dijo la primera dama, Gabriela de Bukele, en el acto inaugural.
Como tal, el Ballet Nacional nació en 2017, y originalmente era administrado por la Secretaría de Cultura de la capital, y en sus inicios se llamó Ballet de San Salvador, y, en octubre de 2019, la compañía pasó a formar parte del Ministerio de Cultura.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.
Principal
ANDA anuncia suspensión temporal de agua potable en el Gran San Salvador
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que este día se verá interrumpido el suministro de agua potable en diferentes zonas del del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
ANDA detalló que la interrupción responde a trabajos que se realizaran en la subestación eléctrica de los sistemas Torogoz y Zona Norte, tras fallas ocasionadas por las ráfagas de viento.
El servicio agua potable se suspenderá de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
Las zonas afectadas son: San Salvador, Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos Ciudad Delgado, Ilopango, San Martin, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
«Esta intervención es fundamental para asegurar el suministro de agua potable en los hogares del Gran San Salvador», detalló la autónoma.
Como plan de contingencia, se desplegarán rutas de abastecimiento con camión cisterna en los sectores afectados.


