Connect with us

Nacionales

Estados Unidos afirma que la inmigración ilegal desde El Salvador ha bajado considerablemente

Publicado

el

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, quien es el máximo responsable de la misión diplomática del Gobierno norteamericano, confirmó una baja importante de inmigración ilegal procedente desde El Salvador, tal y como se ha sostenido el Gobierno de Nayib Bukele.

“Ha bajado mucho, El Salvador representa más o menos 5 o 6 por ciento de la gente encontrada en la frontera. Guatemala, Honduras y México están mucho más alto”, confirmó O’Brien.

El diplomático, además, afirmó que su Gobierno trabaja junto con las autoridades locales en la generación de mejores condiciones que limiten la inmigración irregular: “Estamos creando las condiciones acá en El Salvador para que la gente no tenga que migrar a los Estados Unidos… estamos trabajando con el Gobierno de El Salvador para crear nuevos trabajos y oportunidades en el país”

O’Brien, que participó en la entrevista de Telecorporacion Salvadoreña (TCS), afirma que los planes de la presidencia de Joe Biden pasa por buscar desarrollo en los países del Triángulo Norte insertando una millonaria inversión en la zona. “Estamos buscando soluciones con el plan del presidente Biden, para invertir 4 mil millones de dólares, en la región en los tres países: Honduras, El Salvador y Guatemala, vamos a encontrar soluciones” sentencia.

Para el Encargado de Negocios de EE.UU. la pandemia, el endurecimiento de las medidas en la frontera y el peligro criminal deben de ser motivo de reflexión antes de viajar irregularmente: “No es un tiempo para viajar a los Estados Unidos, estamos trabajando con el Gobierno y nuestros socios acá El Salvador para enfrentar las causas principales para la inmigración y va tomar tiempo, no hay duda, pero creo que vamos a tener éxito”, sentencia.

Principal

Capturan a pandillero en Aguilares con antecedentes de homicidio

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó la noche del viernes a José Eliseo Rivera Monterrosa, acusado de ser pandillero del Barrio 18 con antecedentes de homicidio y agrupaciones ilícitas.

La captura se realizó en el kilómetro 32 y medio de la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Aguilares, municipio de San Salvador Norte.

Las autoridades aseguraron que los antecedentes penales datan de 2014 y que, en esta ocasión, Rivera Monterrosa, alias Cheyo o Demon, será remitido por agrupaciones ilícitas.

Según las autoridades, el detenido también cuenta con una orden de captura vigente por organizaciones terroristas.

Más capturas
Esta semana también se efectuó la captura de otros presuntos pandilleros en diferentes puntos del país.

El 22 de mayo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la detención de José Luis Escalante Pinto, detenido durante un patrullaje perfilado como homeboy de la pandilla 18.

Villatoro dijo que Escalante Pinto poseía tatuajes alusivos a este grupo delictivo y que, al ingresar el nombre a la plataforma policial ONI, se confirmó su relación con el Barrio 18.

El lunes de esta semana también se capturó a José Aníbal Méndez Pleitez, alias Chino, detenido en el distrito Italia, en Tonacatepeque, San Salvador Este, por miembros de la Fuerza Armada.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que Méndez Pleitez se dedicaba a extorsionar a personas en la zona.

Continuar Leyendo

Principal

Envían a rusia a un uzbeko que era reclamado por asesinato

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador, (CSJ) resolvió autorizar la extradición del ciudadano Boburmirzo Bojirov, de 25 años, originario de Samarkand, República de Uzbekistán, quien es acusado por autoridades rusas del delito de asesinato, tipificado en el artículo 105 del Código Penal de la Federación Rusa.

Bojirov fue capturado el 16 de mayo de 2023 en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, tras activarse una difusión roja de INTERPOL en su contra. Desde entonces, permaneció detenido mientras se resolvía su situación jurídica en El Salvador.

A pesar de que El Salvador no mantiene tratados bilaterales de extradición con Rusia, la CSJ resolvió su entrega mediante el Convenio de Parlemu, el cual permite la cooperación judicial internacional en ausencia de acuerdos específicos. El abogado defensor, Benedicto Perlera, ha representado al imputado durante el proceso, garantizando su seguridad, el respeto a sus derechos fundamentales y colaborando en los trámites legales necesarios para concretar la extradición.

Con esta decisión, las autoridades salvadoreñas coordinan con el gobierno ruso los procedimientos para trasladar a Bojirov, quien deberá enfrentar la justicia en territorio ruso por los cargos que se le imputan.

Continuar Leyendo

Principal

Prevén lluvias y tormentas para la tarde y noche de sábado

Publicado

el

Para esta tarde de sábadoel cielo se mantendrá nublado y las lluvias continuarán en algunos puntos del territorio nacional.

De acuerdo con la información, se esperan lluvias y chubascos puntuales en sectores de la cordillera volcánica occidental.

Durante la noche, se esperan chubascos y tormentas formándose entre Chalatenango, norte de San Salvador y alrededores, desplazándose hacia el AMSS, La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán, incluyendo las cercanías de estos departamentos.

El viento estará variando de 9 a 18 km/h durante todo el día, y ocasionalmente alcanzando hasta 30 km/h en zonas altas de oriente y centro.

En aquellos lugares donde ocurran tormentas, podrían darse ráfagas momentáneas de viento más fuertes, superando 45 km/h.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído