Connect with us

Nacionales

Esta semana se presenta el Presupuesto General 2021, se exhorta a los diputados al debate técnico y no ideológico sobre esta importante herramienta para el país

Publicado

el

El anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año se presentará este miércoles a la Asamblea Legislativa, una herramienta fundamental para el desarrollo de El Salvador, sobre todo por el contexto que ha vivido el país este año por el impacto social y económico del COVID-19, la pandemia para la que ningún Estado o sistema sanitario estaba preparado.

Al respecto, el Presidente Nayib Bukele ya adelantó varios énfasis presupuestarios, priorizando la salud, por la situación y el efecto del COVID-19; educación, que deberá recibir más impulso por este año académico atípico; seguridad, para continuar los logros del Plan Control Territorial; vivienda, donde el Estado debe recuperar su rol y obligación de dar techo; y el medio ambiente y la agricultura, dos temas que van de la mano en aspectos como la reforestación de cuencas hídricas y la soberanía alimentaria. Por ejemplo, en el caso del Hospital El Salvador, el ministro de Salud, Francisco Alabi, ya adelantó que se incluirán $60 millones para su funcionamiento, porque la apuesta es que este se convierta en un complejo médico para seguir respondiendo a la emergencia de COVID-19 y luego “descongestionar” áreas críticas de los otros niveles de atención.

Mientras tanto, en relación al Plan Control Territorial (que ya dio 32 días sin homicidios y otros logros sin precedentes en el combate a la criminalidad), se le seguirá apostando al financiamiento con recursos propios, ya que la Asamblea no ha aprobado ni ratificado dos préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $200 millones, algo que no ha frenado la ejecución de esta política de seguridad pública.

“Un presupuesto justo también debe ser uno de nuestros legados”, exhortó el Presidente en agosto, ordenando al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a estructurar bien las prioridades, los gastos e ingresos.

Es por ello que el Gobierno hace un llamado a la Asamblea Legislativa y, sobre todo, a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, a que haga un debate técnico y un contraste objetivo sobre las necesidades de gasto que tiene el país y sus diversas fuentes de financiamiento.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Fuerte incendio afecta vivienda en la colonia La Esperanza, Santa Ana

Publicado

el

Esta mañana se produjo un incendio de gran magnitud en una vivienda ubicada en la colonia La Esperanza, en el distrito de Santa Ana Centro.

Socorristas llegaron al lugar para atender a las personas afectadas por la inhalación de humo; sin embargo, al momento del siniestro, no había ningún inquilino dentro de la casa.

Vecinos del sector reportaron que las llamas avanzaron rápidamente y amenazaban con propagarse a viviendas cercanas, pero la rápida intervención de los Bomberos permitió controlar el fuego a tiempo y evitar mayores daños.

Continuar Leyendo

Nacionales

Muere tras beber su último trago en Osicala, Morazán

Publicado

el

Este viernes, fue reportado el fallecimiento de un hombre en la zona oriental del país, tras presuntamente haber consumido bebidas alcohólicas.

La víctima fue identificada como Bladimir Torres, originario de Osicala, Morazán. Su cuerpo fue localizado en las cercanías del tiangue municipal.

Equipos de seguridad y forenses ya se encuentran en la escena para determinar con precisión la causa del deceso.

Continuar Leyendo

Principal

Encuentran sin vida a reconocido técnico en San Martín; presumen intoxicación alcohólica

Publicado

el

Las autoridades confirmaron la muerte de un hombre en las últimas horas en el municipio de San Martín, presuntamente a causa de una intoxicación alcohólica.

El cuerpo fue localizado esta mañana frente al parque central de la localidad. La víctima fue identificada únicamente como «Saúl», quien, según conocidos, se desempeñaba como radio técnico y era apodado «El Chino Matatelevisores».

El cadáver fue trasladado a Medicina Legal para determinar con precisión las causas del fallecimiento. Las investigaciones continúan.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído