Nacionales
Esposa busca a su compañero de vida, empleado de comida rápida, desaparecido el pasado viernes
El joven Diego de León Sibrián envió la última nota de voz a su esposa Carolina Patricia Ayala el pasado viernes a las 6:00 p.m. cuando se dirigía a la zona de Lourdes, Colón, La Libertad, donde se encontraría con un amigo. Desde entonces, ella y sus padres lo buscan.
“Lo único que me dijo es que había un gran tráfico y desde entonces no sé de él. Él ya había salido de laborar, iba a encontrarse con un amigo porque le iba a prestar dinero”, detalló la joven.
Carolina menciona que su esposo mantenía una rutina del trabajo a su casa donde la apoyaba con el cuido del pequeño bebé de ambos de apenas 12 días de nacido.
“Supuestamente si llegó a encontrarse con el amigo, porque el otro muchacho está desaparecido también supuestamente y desde ese momento no saben de él tampoco”, destacó.
Para la esposa de de León Sibrián es sospechoso que ambos estén desaparecidos si el amigo de su esposo era de la zona de Lourdes. Diego y su familia residen en Santa Tecla.
La persona a la que visitó de León Sibrián para entregarle el dinero había sido compañero de trabajo temporal en la empresa de entrega de comida rápida donde labora. Apenas tenían cuatro meses de conocerse.
Comparte que los jóvenes se encontraron pero le resulta sospechoso que el DUI de su esposo estaba en la caseta de ingreso a la residencial donde vive su amigo.
“Lo más raro es que entraron a la residencia, pero no salieron, porque mi suegro lo fue a buscar y el DUI de él estaba en la caseta de Nuevo Lourdes poniente, lo que quiere decir que él ya no salió de ahí”, detalló.
La esposa relata que tenía un año y medio de trabajar en la empresa donde estaba.
“Regularmente se movía de la casa al trabajo y en su día libre hacía un trabajo extra con otra empresa de entrega de comida”, detalló.
Principal
Cruz Roja Salvadoreña realizará Jornada de Donación de Sangre este 22 de marzo
Cruz Roja Salvadoreña invitan a toda la población salvadoreña a su Jornada de Donación de Sangre que se llevará a cabo este próximo domingo 22 de marzo en el Centro de Sangre de la institución. «Hoy puedes convertirte en héroe sin capa… con un gesto que puede salvar hasta 3 vidas», se lee en la publicación en las redes sociales de la entidad.
Esta noble causa se desarrollará desde las 7:00 a.m. a las 12:00 del mediodía.
De acuerdo a las autoridades, para las personas que deseen donar habrá transporte de la parroquia salesiana María Auxiliadora Don Rua a Cruz Roja Salvadoreña.
Requisitos para donar:
Las personas entre los 18 hasta los 65 años pueden donar con solo presentar su DUI vigente. Tener un peso mínimo de 115 libras hasta 279.
Además, debe presentar un cuadro clínico saludable, no haber padecido hepatitis y no haber tomado antibiótico 7 días antes de la donación.
Otros requisitos es no haber ingerido bebidas alcohólicas las últimas 48 horas, haber dormido al menos 5 horas y comer alimentos bajos en grasa el día de la donación.
En el caso de tener tatuajes, se puede ser donante, siempre que ya cumplió 6 meses de haberlo realizado. Se debe comprobar con una foto, video, constancia, ticket o una publicación de redes sociales donde se refleje la fecha.
Principal
Calor, lluvia y vientos de hasta 45 km/h para este miércoles en El Salvador
Para este miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, las temperaturas continuarán bastante calurosas, con parámetros máximos que ronden entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en poblados de San Miguel, La Unión y La Libertad.
Sobre la velocidad del viento, la institución detalló que rondará un promedio entre los 9 a 18 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 45 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente del país.
Medio Ambiente también indicó que, durante esta noche, se espera el ingreso de un nuevo ciclo de vientos nortes.
Este miércoles existen probabilidades de lluvia en varios puntos del país, algunas de ellas con posible actividad eléctrica.
«Desde el mediodía y en el transcurso de la tarde, el cielo estará parcialmente nublado en las zonas altas del país y sus alrededores, con posibilidad de lluvias puntuales, algunas acompañadas de actividad eléctrica, en varios sectores a lo largo de la franja volcánica y sus cercanías, tanto en oriente como en el centro y al occidente», indicaron.
Durante la noche, Medio Ambiente prevé que la nubosidad se forme en sectores de la zona oriental y central, con lluvias puntuales en la cordillera del Bálsamo y sectores de la franja volcánica central.
Principal
Denuncian al rector y vicerrectora de la UES por presunto nepotismo, sobornos y malversación
Una denuncia interpuesta ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) coloca bajo escrutinio a las dos principales autoridades de la Universidad de El Salvador (UES). El escrito señala al rector Juan Rosa Quintanilla Quintanilla y a la vicerrectora académica Evelyn Beatriz Farfán Mata por la presunta comisión de actos de nepotismo, soborno y malversación de fondos públicos desde el inicio de su gestión en octubre de 2023.
En su primer apartado, la denuncia solicita esclarecer una posible relación marital entre ambos funcionarios. Según el documento, serían pareja desde hace varios años y estarían casados desde aproximadamente 2023, lo de confirmarse, podría representar un conflicto de interés, debido a la relación jerárquica entre los cargos que ocupan dentro de la institución.
El escrito también menciona que dicha relación no habría sido informada oficialmente, lo que, a criterio de los denunciantes, podría afectar la imparcialidad en la toma de decisiones administrativas en la universidad.
En un segundo punto, la denuncia pide investigar posibles beneficios otorgados por la empresa Huawei, en el marco de contratos vinculados a proyectos tecnológicos en la UES. Entre los señalamientos se incluyen viajes y otros gastos que habrían sido asumidos por la compañía, por lo que se solicita determinar si estos constituyen dádivas prohibidas por la legislación vigente.
Finalmente, el documento expone posibles irregularidades en el uso de fondos públicos asignados a la universidad. Se señala que recursos destinados a investigación científica y fortalecimiento docente no habrían sido ejecutados conforme a lo establecido, por lo que se pide trasladar el caso a la Corte de Cuentas de la República para una auditoría especial que permita verificar el manejo de estos fondos.
Hasta el momento, las autoridades mencionadas no han emitido una postura oficial sobre los señalamientos contenidos en la denuncia.


