Judicial
ESCÁNDALO Y FOTOS: Abogada que colaboraba con la sanguinaria pandilla MS, trabajó en la campaña para el partido en ARENA en 2018

Abogada que trabajó en la campaña para el partido en ARENA en 2018 fue capturada esta madrugada acusada de ser colaboradora de la MS
Durante el operativo implementado por la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República, denominado «Escudo Regional» fue capturada la abogada Yanira Rafaela del Carmen Recinos Miranda, quien es señalada de ser colaboradora con la Mara Salvatrucha. La abogada habría trabajado durante la campaña electoral para la alcaldes y diputados de 2018 para la diputada y entonces candidata a la reelección Marta Evelyn Batres, del partido ARENA.
La detención de la abogada se registró durante la madruga de este martes y según la investigación policial, Recinos Miranda y otra abogada identificada como Patricia Alfaro son colaboradoras con la estructura terrorista.

En redes sociales trascendió que Recinos Miranda fue parte del equipo de campaña de la diputada del partido ARENA, Marta Evelyn Batres, durante la contienda electoral de cara a las elecciones de alcaldes y diputados de 2018, de la cual Batres fue reelegida. En la actualidad la detenida no figura en la lista de asesores de la Asamblea Legislativa ni como empleada de dicha institución.

La abogada quien recibió su título profesional en 2017, aparece como donante del partido ARENA en 2015, donde aparece con una donación de $50, según lo reportó el instituto político al ministerio de Hacienda.

«Iniciando el trabajo territorial este domingo en la colonia Las Margaritas», se lee en un tuit que compartió el 7 de enero de 2018 (10:23 a.m.) en su perfil (@rafita_jones) que la acompaña con dos fotografías donde aparece la diputada Batres.
«#SiempreCerca @Tita_Batres #UnaMujerDerecha #Casilla6 visitando la Urb. Nuevos Horizontes acompañando al Alcalde #VíctorManuelRivera», compartió horas más tardes ese mismo día.
Nota tomada de La Noticia SV
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.