Judicial
Enfermero es capturado con orden de FGR de San Miguel por desaparición forzada de personas

Melvin Jesé Martínez Zelaya, de 27 años, quien labora como enfermero en una policlínica privada de Santa Rosa de Lima, fue detenido con una orden administrativa girada por la Unidad de Vida de la oficina de San Miguel, por el delito de desaparición forzada de personas en perjuicio de Marisel Yaneth Rivera Benavides, de 23 años.
El imputado fue capturado en San Miguel.
Los elementos de probabilidad de que el incriminado es el autor de la desaparición de la víctima se han recabado a través de diferentes técnicas y pericias de investigación, entre ellas, el Protocolo Acción Urgente y Estrategia de Búsqueda.
La joven fue vista por última vez con vida en horas de la tarde, el pasado 7 de agosto, en la colonia Ciudad Toledo de San Miguel, donde laboraba.
Las investigaciones Fiscales determinarán con prueba científica, como el ADN, si el cadáver de una mujer desconocida encontrada tres días después, el 9 de agosto, en una quebrada del puente Lagartero de Pasaquina, departamento de La Unión, corresponde al de la joven Rivera Benavides.
El delito de desaparición forzada de personas, está sancionado con prisión de 15 a 25 años, en el Artículo 148-A del Código Penal.

Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.