Nacionales
Encuesta de la UFG revela que Nuevas Ideas podría tener cinco diputados en departamento de La Libertad
El partido Nuevas Ideas puntea la intención de voto para elegir diputados en el departamento de La Libertad, según la última encuesta elaborada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEO) de la Universidad Francisco Gavidia y que fue dada a conocer este día.
De acuerdo con la consulta ciudadana en dicho departamento, un 35.8% de los encuestados otorgó su apoyo al partido Nuevas Ideas; en segundo lugar de intención de voto aparece el partido GANA, con un 14% seguido de ARENA con un 12.4% y bastante más abajo el FMLN, con apenas el 4.2%.
Basada en estos números y si las elecciones fueran este día, en la encuestadora universitaria proyecta que Nuevas Ideas obtendría cinco diputados, mientras que Gana y Arena se repartirían dos cada uno y el Fmln uno por medio de residuos.
Un 2.4% de ciudadanos de La Libertad también anunciaron su intención de voto por el partido VAMOS, un 2.2% dijo que podrían votar por el PCN y el 1.4% manifestó su intención de votar por el PDC. Los candidatos independientes, de Nuestro Tiempo y CD sumaron menos de un punto.
Por otra parte, un 10.6% tiene intención de abstenerse y el 11.6% de anularía el voto en los comicios legislativos del próximo 28 de febrero, arroja la encuesta.
Se trata del segundo estudio de simulación de voto con papeleta para diputados y alcaldes del departamento de La Libertad, con motivo de las elecciones del 2021. En la consulta hecha el domingo 6 de diciembre, se recolectaron las opiniones y los votos simulados de 500 ciudadanos.
El nivel de confianza del sondeo es del 95% y el error muestral del 4%. La consulta se hizo a personas mayores de 18 años por medio de visitas a hogares.

Principal
Entregan capital semilla a emprendedores provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután
Las oportunidades de desarrollo y de reintegración económica y social para personas migrantes retornadas y en riesgo de migrar continúan generando resultados concretos, gracias a la apuesta del Gobierno de El Salvador a través de la Cancillería.
Es así como un grupo de 98 emprendedores retornados provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután, serán beneficiados con un total de 200 mil dólares para sus proyectos productivos.
“Hoy celebramos los resultados de ese esfuerzo. Ustedes emprendedores han participado en procesos formativos, han elaborado sus planes de negocio con dedicación y han sido evaluados por agentes externos que garantizaron la transparencia y objetividad en la selección. Su presencia aquí es un logro y un mérito propio”, destacó el director de Protección a la Persona en Movilidad, Dionisio Alonzo Sosa.
En ese sentido, recalcó el trabajo que realiza la Cancillería para mitigar la migración irregular por medio del desarrollo económico y social dentro de nuestras propias comunidades.
De igual manera, enfatizó la labor institucional a partir de una gestión migratoria centrada en las personas, además que promover la prevención, la protección y sobre todo la creación de oportunidades reales para que cada salvadoreño pueda desarrollarse en su lugar de origen.
Es así como los emprendedores beneficiados obtendrán recursos para instalar sus proyectos de negocios en las áreas de alimentos, textil, servicios y agropecuario.








