Nacionales
Encuentran tortugas marinas muertas en la playa El Icacal de Intipucá, en La Unión
Siete tortugas marinas en edad adulta fueron encontradas muertas entre la tarde y noche del domingo en el sector de la playa El Icacal, de Intipucá, en La Unión, según reportaron habitantes de la zona.
Los quelonios que fueron encontrados son de la especie golfinas, las cuales según las inspecciones que se hicieron en el lugar, murieron asfixiadas por introducción de anzuelo en la garganta, lo cual podría haber sido provocado que realizan dicha actividad como deporte en la referida playa.
«No es justo que el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y estas comunidades estamos trabajando con los viveros de tortugas, para protegerlas y vienen personas sin conciencia y las maten. Pues sólo Dios sabe el sacrificio que nosotros cómo tortugueros hacemos para poder protegerlas», comentó Juan Carlos Hernández, quien trabaja en proyectos de conservación de estas especies en dicha playa.
Esta es la segunda ocasión en este año, que aparecen muertas varias especies de este tipo en dicha playa, en donde los habitantes trabajando en proyectos de conservación de la tortuga marina. @elsalvador pic.twitter.com/BOxJtnlctm
— Oriente_ES | Diario El Salvador (@oriente_es) September 19, 2022
El aparecimiento de estas tortugas muertas ocurre en un período en el que estas especies están en etapa de anidación y salen a las orillas de las playas a desovar, y cuyos huevos son recolectado por habitantes de la zona con fines de protección, pues estos son depositados en un vivero de incubación para posteriormente ser liberados lo neonatos.
Esta no es la primera mortandad de tortugas marinas que ocurre en la playa El Icacal; en el mes de mayo también aparecieron más de una decena de quelonios muertos de las especies prieta y golfinas, cuyas causas de muerte no fueron determinadas, debido al avanzado estado de putrefacción en el que fueron encontradas.
Nacionales
Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.
Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.
Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.











