Nacionales
Embajada de la República Popular China celebra segundo aniversario de relaciones diplomáticas con El Salvador
La Embajada de la República Popular China en El Salvador, celebra este viernes 21 de agosto el segundo aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La embajadora, Ou Jianhong, envió un mensaje destacando la fecha y la importancia de las relaciones diplomáticas entre el país asiático con el nuestro.
“Estos dos años han sido testigo del creciente entendimiento mutuo entre China y El Salvador. Más allá del vasto océano que nos separa, el árbol de la amistad bilateral se ha hecho sumamente frondoso”, dijo la embajadora.
Asimismo, la diplomática aseguró que la cooperación de su país continuará para apoyar en el desarrollo económico y social.
“Las relaciones entre China y El Salvador han sido cuidadas y cultivadas esmeradamente por ambos gobiernos y amigos de todos los sectores, y estos dos años son un maravilloso prólogo de esta gran historia común que estamos construyendo”, expresó Ou Jianhong.
La embajadora puntualizó: “China está dispuesta a trabajar con amigos de todos los ámbitos para acelerar el avance de las relaciones sino-salvadoreñas, realizando nuevas y mayores contribuciones para el bienestar de ambos pueblos. ¡Cuenten con China hoy y siempre”!
En su discurso la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, también hizo referencia a los programas que su país ha logrado consensuar con la gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, entre ellos, la construcción de la Biblioteca Nacional, el Estadio Nacional y la Zona Recreativa Turística del Muelle de la Libertad, entre otros.
«En estos dos años, la cooperación entre ambos países ha dado resultados fructíferos. Los proyectos de la asistencia china, como la construcción de la Biblioteca Nacional, el Estadio Nacional y la Zona Recreativa Turística del Muelle de la Libertad, entre otros, están acelerando en su implementación y no dudamos que pronto estas apuestas de desarrollo empezarán a ser palpables y de gran beneficio para la sociedad salvadoreña».
Acá el Discurso integro de la embajadora chian, Ou Jianhong.
Discurso de Embajadora Ou Jianhong
Hoy celebramos con alegría y optimismo el segundo aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador. El tiempo pasa volando y los años transcurridos se consagran como gratas melodías. Han pasado dos años sin que se diera la cuenta. Estos dos años han sido testigo del creciente entendimiento mutuo entre China y El Salvador. Más allá del vasto océano que nos separa, el árbol de la amistad bilateral se ha hecho sumamente frondoso. El Salvador ya cuenta con un verdadero amigo solidario en la comunidad internacional, mientras China tiene a El Salvador como un nuevo socio sincero en el mundo.
En estos dos años, las relaciones políticas entre China y El Salvador se han consolidado continuamente. El Sr. presidente Salvador Sánchez Cerén y el Sr. Presidente Nayib Bukele realizaron respectivamente exitosas Visitas de Estado a China. Los dos países nos apoyamos mutuamente con firmeza en los temas relacionadas con sendos intereses núcleos. En particular, El Salvador se ha adherido firmemente al principio de una sola China, y la base política de las relaciones binacionales se ha vuelto cada día más sólida.
En estos dos años, la cooperación entre ambos países ha dado resultados fructíferos. Los proyectos de la asistencia china, como la construcción de la Biblioteca Nacional, el Estadio Nacional y la Zona Recreativa Turística del Muelle de la Libertad, entre otros, están acelerando en su implementación y no dudamos que pronto estas apuestas de desarrollo empezarán a ser palpables y de gran beneficio para la sociedad salvadoreña.
La cooperación en los ámbitos económico y comercial ha marcado, uno tras otro, distintos récords históricos; mientras que en la lucha contra la pandemia de COVID-19 ambas naciones hemos mostrado un profundo sentido de solidaridad y apoyos mutuos, uniéndonos firmemente para superar las dificultades.
En estos dos años, los intercambios y aprendizajes culturales entre China y El Salvador se han vuelto cada vez más frecuentes. Delegaciones salvadoreñas de diputados, magistrados, alcaldes y periodistas visitaron a China sucesivamente, mientras que comisiones chinas de partido, empresarios, expertos, técnicos y turistas vinieron a El Salvador.
Más de 60 estudiantes becarios salvadoreños iniciaron sus estudios en China y, para este año, 45 becarios más viajarán a China para cumplir sus sueños en las más prestigiosas universidades de nuestro país.
Como la primera Embajadora de China en El Salvador, junto con el Gobierno salvadoreño, las autoridades de distintos niveles y amigos salvadoreños en todos los sectores, trabajo cada día para promover y acrecentar las relaciones binacionales.
Me he enamorado del hermoso paisaje de El Salvador, me ha deslumbrado su brillante y abundante cultura, pero lo que más me impresiona son las cualidades distinguidas de cada salvadoreño que he conocido a lo largo y ancho del territorio, y su voluntad fuerte de conocer y acercarse a China, fomentando la amistad entre los dos países y la visión de desarrollo, siendo el gran objetivo el crecimiento y la prosperidad del ser humano.
Las relaciones entre China y El Salvador han sido cuidadas y cultivadas esmeradamente por ambos gobiernos y amigos de todos los sectores, a quienes quiero expresarles mi más sincero agradecimiento, pues el desarrollo de las relaciones bilaterales es una causa centenaria y estos dos años son un maravilloso prólogo de esta gran historia común que estamos construyendo.
En nuestro futuro compartido, China está dispuesta a trabajar con amigos de todos los ámbitos para acelerar el avance de las relaciones sino-salvadoreñas, realizando nuevas y mayores contribuciones para el bienestar de ambos pueblos.
Así estamos creando un futuro brillante para esta preciosa relación, reconociendo cada día más en El Salvador a una nación con un espíritu gigante, de cálidos lagos y hermosos volcanes, de verdes parajes y de gente sonriente, trabajadora y amable, a la cual respetamos y admiramos. ¡Cuenten con China hoy y siempre!
Muchas gracias a todos.
Nacionales
Bomberos sofocan incendio de un autobús en la colonia Escalón
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó, a través de sus redes sociales, que atendió la emergencia de un incendio en un autobús que circulaba en la colonia Escalón.
El hecho se registró sobre la calle El Mirador.
La institución detalló que la unidad no transportaba pasajeros al momento del incidente y que el motorista resultó ileso.
Asimismo, indicó que el personal realizó maniobras desde puntos estratégicos para extinguir el incendio y evitar que las llamas se propagaran.
Nacionales
Motociclista fallece tras accidente que incendió un autobús en Sonsonate
Un motociclista de 32 años perdió la vida la mañana del sábado tras verse involucrado en un fuerte siniestro vial en el que también participó un autobús del transporte colectivo, en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con socorristas de Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, la víctima falleció en el lugar del accidente a causa de la gravedad de las lesiones.
El hecho ocurrió sobre el kilómetro 40 de la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, a la altura del desvío de Armenia, en el municipio de Sonsonate Este.
Según la información recabada por Comandos de Salvamento en la escena, el motociclista realizaba una maniobra de adelantamiento cuando cambió de carril y fue impactado por un autobús del transporte colectivo.
El fuerte impacto provocó un incendio que consumió tanto la motocicleta como la unidad del transporte público.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), que atendió la emergencia y sofocó el fuego, informó que todos los pasajeros del autobús resultaron ilesos y se encuentran fuera de peligro.
Comandos de Salvamento también confirmó que los ocupantes de la unidad no sufrieron lesiones.
Nacionales
Capturan a sujetos por protagonizar pelea mientras consumían alcohol en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres que protagonizaron una pelea tras una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas en el departamento de San Miguel.
Los detenidos fueron identificados como Josué Francisco Escobar Santa María, de 29 años de edad, y Luis Alberto Mejía García, de 24 años, de nacionalidad hondureña.
El hecho ocurrió en un parque ubicado sobre la quinta avenida Sur, entre la tercera y quinta calle Poniente, en el municipio de San Miguel Centro.
De acuerdo con la PNC, Escobar Santa María y Mejía García iniciaron una pelea luego de discutir mientras ingerían alcohol. La institución indicó que lo sucedido quedó registrado en un video.
Ambos serán remitidos en los próximos días a las autoridades correspondientes por el delito de desórdenes públicos.




