Connect with us

Judicial

Norman Quijano reitera su inocencia tras acusaciones de la FGR: «Soy víctima del poder»

Publicado

el

Luego de conocer las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo en contra del diputado Norman Noel Quijano González, finalmente el diputado tricolor hizo un pronunciamiento público en conferencia de prensa, sobre los graves señalamientos, sin embargo, finalizado su discurso, evitó responder las preguntas de los periodistas.

El parlamentario aseguró que es «víctima del poder» y que esta dispuesto en enfrentar el juicio con la frente en alto.

En ese sentido, el parlamentario dijo que desde un principio ha dicho que se trata de un «teatro» e incluso cuestionó la seriedad de la acusación que en su contra hace la Fiscalía General de la República (FGR), donde lo señala de haber negociado con las pandillas en los procesos electorales del 2014 y del 2015.

El legislador recriminó al titular del ministerio público porque “todo el requerimiento se centra en las palabras de un criminal”.

Quijano González aseveró, que su caso forma parte de una “conjura” de parte del gobierno e incluso reiteró, que nunca negoció con pandilleros, que nunca busco ningún beneficio particular y menos quiso alterar el resultado de las elecciones del 2014 y 2015.

“Nunca financié y nunca toqué un centavo durante la campaña presidencial”, afirmó el político tricolor.

De igual forma señaló, que durante su campaña presentó una serie de propuestas o plan de gobierno a todo ciudadano que quiso escuchar su planteamiento, lo que se reunió con diferentes sectores de la vida nacional, que incluyó a campesinos, cafetaleros, maestros, médicos, personas humildes y con pastores.

“Me reuní con varios sectores, pastores, profesionales de la salud, campesinos y todo se ha centrado en un video donde me reuní con la Red de Pastores”, reprochó el diputado tricolor, al mismo tiempo que descalificó las palabras del testigo criteriado clave “Noé”.

“Nunca me he inmutado, siempre he dado la cara ante ustedes la prensa. Eso es porque no tengo nada que ocultar, tengo mi conciencia tranquila”, remarcó el diputado Quijano que evitó responder las preguntas de la prensa que quería profundizar en los señalamientos que enfrenta.

El expresidente de la Asamblea Legislativa afirmó que enfrentará el proceso de antejuicio “con la frente en alto”, aunque no especificó si pedirá que se le quite el fuero constitucional para demostrar si sus declaraciones son ciertas en los tribunales de justicia

Sobre Guillemo Gallegos se limitó a decir que no hablaría en mal de él, ya que la gente debe recordar la imagen que él se ha construido durante su trayectoria política, lo cual “dice más de lo que yo pueda hablar. Recuerden que él también se ofreció en formar parte de la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa”.

Judicial

Violador que silenció a víctima con amenazas de muerte con las maras, es condenado a más de 13 años de prisión

Publicado

el

Una menor de 15 años que comenzó a hacer violada de forma continua desde octubre del año 2008, y que dio a luz a una niña un año después, fue obligada por su abusador Wilfredo Ricardo Barahona Aguilar a guardar silencio, con la amenaza de que si revelaba los abusos la mandaría a matar con uno de los grupos de pandillas.

Las Fiscales del caso de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la sede de San Vicente demostraron en el juicio que la víctima por su temor y su estado de gravidez; en el año del 2009, buscó protección en un juzgado de familia para abandonar junto con sus demás hermanos el lugar donde habitaban.

Incluso después de dar a luz, el incriminado mandaba a solicitarle a la menor que le prestara a su hija, pero la víctima se negó por temor a que fuera a causarle algún daño.

Ante la negativa y de acuerdo a la prueba testimonial, el incriminado le reiteró las amenazas a muerte.

El imputado fue condenado ayer a 13 años cinco meses de prisión, después del juicio en el Juzgado de Sentencia de San Vicente.

Continuar Leyendo

Judicial

Padre ayuda a su hijo a intentar asesinar a la compañera de vida en navidad

Publicado

el

La oficina fiscal de Ilobasco, en Cabañas, ordenó la captura de un padre y su hijo acusados de homicidio tentando contra de la compañera de vida del segundo de ellos (el hijo) en el cantón Sitio Viejo de Ilobasco.

Los detenidos son José Paulino Reyes y su descendiente José Ovidio Reyes.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2019 en la vivienda que compartían en el Caserío El Triunfo.

José Ovidio y su compañera de vida tuvieron una discusión que poco a poco fue subiendo de tono hasta alcanzar las agresiones físicas.

José Paulino intervino y ayudó a José Ovidio a herir de gravedad a la víctima con un arma blanca causándole daños severos en sus manos.

La mujer fue trasladada a un centro asistencial para ser tratada y ahí contó a los doctores lo que había pasado, por lo que los galenos avisaron a la Policía Nacional Civil (PNC).

El trabajo conjunto entre PNC y Fiscalía permitió la emisión de las órdenes de captura, y posterior arresto, de los involucrados por el intento de asesinato.

Ambos serán presentados a un Juzgado de Paz para que respondan por las acusaciones.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo

Judicial

Decretan arresto domiciliar y $100 mil de fianza para exalcalde de Metapán acusado de lavado de dinero

Publicado

el

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador ordenó liberar de prisión al exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, acusado de lavado de dinero, y enviarlo a arresto domiciliar, previo pago de una fianza de $100 mil mientras continúa su proceso, tras dos años de haber estado en la cárcel sin ser condenado.

Umaña es procesado junto con José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, Sara Martínez Bojórquez, Susana Noemy Salazar y Romelia Guerra Argueta.

En la resolución para Umaña Samayoa el Tribunal indicó que el imputado ya había cumplido el límite de dos años de cárcel en que una persona puede permanecer en detención provisional, de acuerdo con el Código Procesal Penal.

Se estableció que el exedil será liberado; guardaba cárcel en el penal de Metapán y se le otorgan medidas sustitutivas como lo es el arresto domiciliario. Para que lo anterior pueda ser posible, el imputado debe cancelar una fianza de $100 mil.

Al cancelar la caución no puede salir del país, tampoco comunicarse con los testigos que declararán en su caso y debe presentarse a firmar cada 15 días a los tribunales.

Una hija de Umaña Samayoa será la responsable de que las medidas impuestas por el Tribunal se cumplan.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldía de Metapán celebró la decisión del Tribunal.

“Nos complace recibir la gran noticia, a nuestro ex edil Juan Umaña Samayoa se le otorga libertad bajo medidas sustitutivas. Un hombre con espíritu de servicio y trabajo constante. Su trayectoria en el municipio, hacen de esto, una alegría compartida en los habitantes”.

Por El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído