Nacionales
«Ellos se comprometieron que en abril ya no iba a haber deudas», sindicalistas de la alcaldía de San Salvador reclaman pago de retenciones

Los empleados y sindicalistas de la alcaldía de San Salvador, reclamaron por segundo día consecutivo a las autoridades de la comuna que paguen al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), AFP y a los bancos los descuentos que ya les hicieron a ellos en las planillas.
Desde tempranas horas trabajadores se concentraron frente al edificio administrativo de la Unidad de Desechos Sólidos.
Los empleados manifestaron que, las deudas de la comuna vienen desde hace meses; sin embargo, en febrero del presente año se reunieron con las autoridades para encontrar una solución y se les dijo que en abril ya iba a estar arreglado; pero hasta el momento la alcaldía sigue sin pagar las retenciones legales.
“Ellos se comprometieron que en abril ya no iba a haber deudas, que iban a pagar todo y hasta ahorita no lo ha hecho. Ya no aguantamos que desayuno, almuerzo y cena nos estén llamando los bancos, cobrándonos cuando a nosotros nos descuentan las cuotas en las planillas, ellos no están mandado ese dinero”, denunció una representante.
La empleada, asegurò que la Alcaldia se ha sobregirado con los gastos y por lo que no han pagado las retenciones.
“Ningún alcalde había llegado al problema que estamos llegando a este momento”, indicó.
El secretario general de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), Alfredo Cartagena expresó que ya son 7 los meses los que debe la comuna.
“Son unos 4,500 trabajadores los afectados que tienen un promedio de 7 meses que no les están pagando las retenciones. Hemos hecho varios intentos, pero nos han traído con mentiras”, explicó Cartagena.
Las afectados pidieron al concejo municipal y a Muyshondt que cumplan y que “deje de andar regalando por otros lados las cosas, que cumpla las necesidades de nosotros como empleados porque no aguantamos, son demasiadas las deudas”.
Han llegado al punto, dijo la empleada, de que ya no les quieren prestar dinero por el simple hecho de trabajar con la comuna.
Además, las deudas tienen angustiados a muchos y eso les está propiciando que se enfermen.
“Tenemos bastantes compañeros enfermos mentalmente porque no es junto. Ellos están durmiendo bien tranquilos y los trabajadores enfermándonos por el problema que el alcalde y que concejo municipal están teniendo al no cumplir”, increpó.
Expuso que los bancos les han llamado a muchos advirtiendo que si el impago continúa las van a embargar las casas.
La sindicalista reclamó que han interpuesto la denuncia al ministerio de Trabajo y que de ahí fue enviada a la Fiscalía, pero no han tenido respuesta.
Nota de El Salvador Times
Principal
Atienden a mujer de la tercera edad que se desmayó en pleno Viacrucis

Una mujer de la tercera edad que participaba en el Viacrucis de este viernes en el centro de San Salvador sufrió un desmayo por lo que fue atendida por los cuerpos de socorro que daban cobertura al evento religioso.
Al parecer, la ancianita sufrió un golpe de calor por lo que se desvaneció. Inmediatamente fue atendida y estabilizada en el lugar.
El personal de rescate recomienda a la feligresía que participa en los eventos religiosos, mantenerse debidamente hidratados y consumir suficientes alimentos antes de participar en las procesiones.
Principal
Discusión entre ebrios terminó en tragedia en Alameda Juan Pablo II

La Policía Nacional Civil (PNC) procesa la escena de un homicidio ocurrido entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador Centro, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma blanca.
De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba heridas graves en el pecho que le causaron la muerte. En el mismo incidente, una segunda persona también fue agredida con un arma cortopunzante, resultando con lesiones severas en el rostro y permaneciendo con vida, aunque en estado crítico.
El hecho, según informes preliminares, ocurrió durante una discusión entre personas en estado de ebriedad. La PNC logró capturar al presunto responsable, identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años de edad, quien fue puesto bajo custodia pocas horas después del ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido.
Principal
Trump dice que senador Van Hollen ha quedado como «un tonto» por visita a El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente al senador demócrata Chris Van Hollen por su visita a El Salvador para mostrar su apoyo a Kilmar Ábrego, señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y deportado desde EE. UU.
Tribunales en Estados Unidos han determinado la pertenencia de Ábrego al grupo terrorista. Dentro de su historial también está una orden de alejamiento en su contra, la cual fue otorgada para protección de su esposa. Medios de comunicación en Estados Unidos han consultado a la pareja de Ábrego sobre esta situación, pero ella ha evitado responder el motivo por el que se emitió dicha orden.
Desde la red social Truth Social, Trump señaló que Van Hollen ha quedado como «un tonto» al mostrar su apoyo e interceder por el regreso de Ábrego a Estados Unidos. «El senador Chris Van Hollen de Maryland parecía un tonto ayer parado en El Salvador rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera. ¡¡¡UN GRAN ESTILO DE VIDA!!!», publicó Trump.
En esa misma línea, el subjefe de gabinete de Estados Unidos, Stephen Miller, también señaló la acción del senador y cuestionó al partido demócrata por no respaldar la seguridad de la ciudadanía norteamericana.
«Tenemos un partido que defiende a los estadounidenses… y otro que defiende a ilegales, golpeadores de mujeres y hasta terroristas. Es un ilegal y pertenece a una organización terrorista», comentó Miller.
Anteriormente, Miller también había enfatizado que la Casa Blanca no tiene pensado solicitar la repatriación de Ábrego y que se mantendrá en su postura de enviar criminales de organizaciones de pandillas o del Tren de Aragua a El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele también señaló la visita de Van Hollen y detalló que Ábrego continuará bajo custodia en El Salvador y que no será devuelto a Estados Unidos, respetando la soberanía del país norteamericano en su política migratoria.
«Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador», publicó Bukele ayer desde la red social X, en referencia al encuentro que Van Hollen sostuvo con Ábrego.