Nacionales
El Salvador supera los 9.5 millones de dosis aplicadas
El Salvador superó la aplicación de 9.5 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a escala nacional en 10 meses de ejecutarse el Plan Nacional de Vacunación desarrollado por el Ministerio de Salud (MINSAL).
Hasta el 21 de diciembre se registraron 9,528,674 dosis administradas, de las que 4,460,386 fueron primeras aplicaciones y 4,132,037 segundas inoculaciones. En cuanto a terceras dosis, se reportaron 913,806.
Lo anterior representa el 77% de cobertura en primeras dosis; 72% en segundas dosis; y 15% de terceras dosis administradas.
Solo el 21 de diciembre se aplicaron 17,887 dosis, de las que 3,655 fueron primeras dosis; 4,405 segundas, y 16,954 terceras dosis.
El avance de la estrategia de inmunización se basa en la logística desarrollada a través de los más de 160 establecimientos habilitados para la vacunación, los tres autoservicios y el megacentro del Hospital El Salvador.
Asimismo, la disponibilidad del biológico en el territorio garantiza la cobertura. A la fecha, son más de 15 millones dosis anti-COVID-19 que han llegado al territorio.
El Plan Nacional de Vacunación ha destacado a escala regional, consolidando al país con el porcentaje más alto de inoculaciones.
Asimismo, El Salvador fue uno de los primeros países de Latinoamérica en implementar la vacunación para extranjeros, de los que se reportó un total de 22,445 vacunados, entre primeras, segundas y terceras dosis.
Las autoridades de Salud instan a la población a mantener los protocolos de bioseguridad a pesar del avance de la vacunación, la cual genera protección contra las formas graves y muerte por el Covid-19, mas no de contagiarse y ser capaz de transmitir el virus a otras personas.
Durante la temporada de navidad y fin de año, el uso de mascarilla y el distanciamiento social previenen nuevos contagios.
Principal
Capturan a pandillera veterana de la MS cuando hurtaba productos de un supermercado
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Teresa de Jesús Ramírez, de 52 años, integrante de la MS y con un historial delictivo que registra casos de hurto, homicidio agravado y lesiones desde 2008.
La detención ocurrió tras ser sorprendida hurtando en un supermercado en las cercanías del bulevar Los 44, sobre la carretera que conduce de San Salvador hacia Santa Ana.
Al verificar sus datos en la plataforma ONI, fue identificada como miembro de la clica Centrales Locos Salvatruchos.
Durante el procedimiento se le incautaron un vehículo, dinero en efectivo y dos celulares.
Nacionales
Capturan en Santa Tecla a dos mareros con órdenes pendientes
Personal militar y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos miembros de la MS13 con órdenes de captura pendientes durante un patrullaje conjunto en el distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur.
A través de la plataforma ONI se identificó a los detenidos como Franklin Humberto Nerio Alegría, de 24 años, alias Negro o Moreno, y Saúl Enrique Vásquez Quintanilla, de 28, conocido como Melón.
Ambos tenían órdenes judiciales pendientes por el delito de agrupaciones ilícitas y, según la PNC, ya fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.








