Nacionales
El Salvador sumó el martes un nuevo día sin homicidios
El Salvador ha registrado un nuevo día sin homicidios en todo el territorio, luego que el martes 5 de abril finalizará sin muertes a causa de la violencia, según las cifras oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC)
Este nuevo día sin homicidios en El Salvador se contabiliza en el marco del régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo, en respuesta a un alza en la criminalidad que se reportó el día 26 de ese mes.
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó este nuevo día sin homicidios en todo el territorio salvadoreño y reiteró el compromiso del actual gobierno con el combate a la criminalidad y a las pandillas.
Este martes 5 de abril también finalizó con un total de 566 sujetos miembros de grupos de pandillas detenidos, los cuales elevan la cifra de pandilleros capturados en todo El Salvador a un total de 6,894 en los últimos 11 días.
Principal
Incendios en maleza aumentan un 87 % en lo que va del 2026, según Protección Civil
El incremento de incendios continúa generando preocupación entre las autoridades, ya que las estadísticas oficiales reflejan un aumento significativo en comparación con el año anterior.
El subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se ha registrado un incremento del 87 % en incendios en maleza en lo que va de 2026, una cifra que calificó como alarmante.
«Hemos tenido un aumento del 87% en la atención de incendios en maleza en comparación al año anterior, una cifra realmente alta», señaló el funcionario durante una entrevista que brindó a canal 10 la madrugada de este martes.
Ante el aumento sostenido de emergencias, las autoridades mantienen vigente la Alerta Amarilla a nivel nacional.
«El país continúa en Alerta Amarilla debido al incremento de incendios en maleza, forestales, estructurales, entre otros que estamos atendiendo», explicó Pérez. Solo ayer, se reportaron 59 incendios, la cifra más alta registrada en los últimos días, detalló el funcionario.
Entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2026, Protección Civil ha atendido un total de 1,713 incendios en diferentes categorías, de los cuales 1,203 corresponden a incendios en maleza, 108 a incendios forestales, 199 a incendios estructurales, 129 a incendios en basureros y 74 incendios en vehículos.
El subdirector también reiteró el llamado a la población a tomar medidas de prevención, especialmente durante la época seca, cuando la vegetación es más vulnerable.
«Es recomendable no encender fuego en lugares donde hay bastante maleza, ya que este se propaga más rápido y se incendia con mayor facilidad», advirtió.
Asimismo, aseguró que la institución cuenta con equipos tácticos de emergencia y delegados territoriales a nivel municipal, departamental y regional para garantizar la coordinación y respuesta oportuna ante los incendios, con el objetivo de reducir riesgos y proteger a la población.
Principal
Hacienda apoyará a CEPA en proyecto de modernización de aeropuerto
Un dictamen favorable emitido ayer por la comisión de hacienda y especial del presupuesto es el primer paso para que se autorice al Ministerio de Hacienda suscribir convenio con CEPA para realizar transferencias de recursos no reembolsables, para ser invertidos en el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.
Para ello, el dictamen establece una reforma al artículo 2 del decreto legislativo 485, aprobado en diciembre de 2025, en el cual se detalla la transacción reembolsable; no obstante, se determina que el proyecto es estratégico para el desarrollo económico del país, por lo que su financiamiento se vuelve de vital importancia. El dictamen será conocido por el pleno hoy.
Principal
Ambiente frío y fuertes vientos: temperaturas descienden a 7 °C y ráfagas llegan a 71 km/h
El Salvador experimenta un descenso en las temperaturas y un incremento en la velocidad de los vientos durante las primeras horas de este martes 24 de febrero.
Según el último informe de actualización de las 4:55 a.m. emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el clima fresco se ha concentrado principalmente en las zonas montañosas del país.
Los puntos más fríos registrados hasta el momento son Planes de Montecristo y Las Pilas, donde descendió hasta los 7.1°C, seguidos de cerca por El Boquerón, que reportó una temperatura de 9.9°C.
San Salvador registra un 17.9°C y Santa Tecla alcanzó los 16.8°C. Mientras tanto, en San Miguel y San Luis Talpa mantienen un ambiente más cálido, con temperaturas que oscilan entre los 21.2°C y los 23.2°C.
Por otra parte, las ráfagas de viento han alcanzado hasta los 71.1 km/h en Ishuatán, en el MARN han llegado a los con 55.0 km/h y Apaneca con 52.0 km/h.


