Nacionales
El Salvador registra menos homicidios en países del Triángulo Norte

El Salvador se posiciona como el país que registra menos homicidios en el Triángulo Norte durante el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019.
De acuerdo con las cifras de los gabinetes de seguridad de los tres países que conforman el Triángulo Norte entre el 1 de enero al 30 de junio anterior sumaron 3,734 asesinatos. Por debajo de los 5,817 homicidios registrados en el primer semestre del año pasado. El porcentaje de reducción es de 35.8%.
El principal descenso en los homicidios se registró en El Salvador. La Policía Nacional Civil (PNC) señala que en los primeros seis meses del año se ejecutaron 583 crímenes, mientras en 2019 fueron 1,561. Lo cual significa que hubo 978 asesinatos menos que el año pasado.
La baja en los índices de criminalidad reportados durante la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele está vinculado directamente con la implementación del Plan Control Territorial.
Guatemala se agenció el segundo lugar en la reducción de los crímenes. Los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses índica una reducción de 722 homicidios en relación con 2019. Entre enero y junio de 2019 hubo 2,330 muertes violentas. En el mismo período de 2020 fueron 1,608.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció a inicios de su mandato la creación de una estrategia similar al Plan control Territorial implementado en El Salvador, denominado Plan Control y Recuperación, para abordar la inseguridad y el crimen en Guatemala.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad de Honduras detalla que en el primer semestre de 2019 hubo 1,926 asesinatos. En el mismo período de este año la cifra bajó a 1,543, una disminución de 383 asesinatos.
Nacionales
Atropellan a estudiante de 9 años y el responsable se da a la fuga

Una niña de 9 años resultó con lesiones graves luego de ser atropellada por una camioneta con placas guatemaltecas, cuyo conductor se dio a la fuga tras el hecho. La menor es estudiante del Centro Escolar Caserío Las Chinitas, ubicado en el distrito de Las Chinamas, Ahuachapán.
El incidente ocurrió sobre el kilómetro 114 de la carretera que conduce hacia la frontera Las Chinamas. El vehículo involucrado, una camioneta placas P594LCN, no se detuvo a auxiliar a la víctima, sino que huyó en dirección al puesto fronterizo.
Horas más tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) logró capturar al responsable, identificado como Jason José Herrera Orosco, de nacionalidad guatemalteca. Será procesado por lesiones graves y abandono de la víctima.
#CRONIO #ADVERTENCIA #ATENCIÓN 🚨 La PNC capturó al guatemalteco Jason José Herrera Orosco, responsable de atropellar a una menor de 9 años.
El suceso se registró en el kilómetro 114 de la carretera que conduce a la frontera las Chinamas, Ahuachapán Centro.
La Fuerza Armada… pic.twitter.com/JbEPQsUMOF
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 4, 2025
Nacionales
Una persona lesionada en triple accidente de tránsito en San Vicente

La Dirección General de Protección Civil reportó que una persona resultó lesionada tras un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este viernes en el distrito de Santo Domingo, en el departamento de San Vicente.
Según la institución, la víctima recibió atención prehospitalaria en el lugar del incidente. Aunque en un primer momento en redes sociales se mencionó que había dos personas lesionadas, las autoridades confirmaron oficialmente solo una.
El percance vial involucró a dos vehículos particulares y un autobús. Las causas del accidente no han sido detalladas hasta el momento.
Nacionales
Así fue capturada una hermanita evangélica que andaba en malos pasos

La captura de una mujer identificada como parte de una congregación evangélica ha generado sorpresa y múltiples comentarios en redes sociales. La sospechosa fue detenida este viernes durante un operativo coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco de una investigación por delitos relacionados al narcotráfico.
De acuerdo con las autoridades, la mujer está vinculada a una estructura dedicada a la distribución de drogas, cuyas operaciones se concentraban en el departamento de La Paz. Desde ese punto, la red transportaba sustancias ilícitas hacia La Libertad y San Salvador, utilizando motocicletas como principal medio de distribución.
El operativo permitió el decomiso de $8,556 en efectivo, así como diversas cantidades de marihuana, cocaína y crack. Además, las autoridades incautaron ocho vehículos, diez motocicletas y varias armas de fuego que, según las investigaciones, estaban relacionadas con la red criminal.