Nacionales
El Salvador registra el primer mes sin fallecidos por la COVID-19 durante la pandemia
Febrero de 2023 se convirtió en el primer mes en el que no hubo fallecidos por la COVID-19 en El Salvador desde que comenzó la pandemia, un hecho que el ministro de Salud, Francisco Alabi, atribuyó a las diferentes estrategias sanitarias que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado por casi tres años.
«Por primera vez, desde el inicio de la pandemia, registramos un mes completo sin decesos a causa de la COVID-19, que fue el recién pasado febrero. Cada acción y estrategia que se tomaron en tiempo oportuno nos permiten ganarle la batalla a la COVID-19. Actualmente, también registramos una baja en los casos diarios y en las hospitalizaciones», señaló el ministro Alabi durante la entrevista de Noticiero El Salvador.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsal), el 1.º de marzo no hubo fallecidos por la enfermedad, lo que continúa con los registros de febrero.
A escala nacional, el Minsal mantiene activas todas las acciones de prevención y control de la COVID-19, como los tamizajes para la identificación de casos positivos, la vacunación en las unidades de salud y la entrega de medicamentos para las personas que resultan positivas al virus.
Respecto a la vacunación, Alabi afirmó que 9.5 de cada 10 salvadoreños tienen su esquema de dos dosis. Además, actualmente el país dispone de la vacuna bivalente de Pfizer, que genera una protección ampliada contra el virus, ya que produce anticuerpos contra la cepa original y las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que han afectado a otros países.
El titular de Salud manifestó que la vacuna bivalente está disponible para toda la población como refuerzo, es decir, la quinta dosis, la cual permitirá ampliar la cobertura contra el coronavirus. El Salvador ha destacado en la investigación científica con el desarrollo de un estudio de efectividad sobre la aplicación de los esquemas de vacunación heterólogos.
Nacionales
FOTOS | Motociclista fallece tras ser embestido por vehículo en la Troncal del Norte
Dos hombres que se desplazaban en una motocicleta fueron embestidos por un vehículo sobre el kilómetro 21 de la carretera Troncal del Norte.
Socorristas de Comandos de Salvamento, de las seccionales de Guazapa y Apopa, acudieron al lugar para brindar atención de emergencia y trasladaron a las víctimas a un centro asistencial. Sin embargo, uno de los lesionados falleció durante el traslado debido a la gravedad de las heridas.
De acuerdo con informes preliminares, el accidente habría ocurrido por exceso de velocidad e invasión de carril.
Nacionales
VIDEOS | Así fue el accidente que dejó al menos siete personas lesionadas en Santa Ana
Un aparatoso accidente de tránsito se registró la tarde del sábado en el sector de la colonia Natividad, en el departamento de Santa Ana, dejando al menos siete personas lesionadas.
De acuerdo con información preliminar, una camioneta se vio involucrada en el percance luego de que su conductor perdiera el control tras ser impactado por otro vehículo, lo que provocó que arrollara a varias personas que se encontraban a un costado de la carretera.
Los heridos fueron atendidos por cuerpos de socorro y trasladados a distintos centros asistenciales. Asimismo, un video difundido en redes sociales muestra el momento del accidente, donde se observa a varias personas intentando ponerse a salvo, aunque algunas fueron alcanzadas por el vehículo.
Nacionales
Tres menores resultan lesionados en accidente de tránsito
Un accidente de tránsito se registró la noche del sábado sobre la carretera Litoral, a la altura de San Simón, en la jurisdicción de San Juan Nonualco, departamento de La Paz.
Según reportes preliminares, un vehículo tipo sedán colisionó contra un camioncito, dejando como resultado a tres menores de edad con lesiones leves. Socorristas de Comandos de Salvamento acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria a los afectados.
De manera preliminar, las autoridades señalan que el percance habría sido provocado por exceso de velocidad e invasión de carril.


