Nacionales
El Salvador recibe 527,600 dosis de vacunas contra el Covid-19 procedentes de China
Un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19 llegó la tarde del viernes al Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez procedentes de China, que se vienen a sumar al proceso de inmunización que impulsa el presidente de la República, Nayib Bukele, para contener el avance de esa mortal enfermedad.
Con el arribo de 527,600 dosis de vacunas contra el Covid-19, El Salvador suma 11,450,150 de aplicaciones recibidas y con lo cual se asegura completar el esquema de inmunización de la población meta que un principio fue de 4.5 millones de personas.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que la “cooperación y la buena relación con el presidente Xi Jinping nos permite, por supuesto, seguir llevando este estrategia a cada rincón de nuestro territorio, vamos a seguir haciendo lo humanamente posible por inmunizar a más personas”.
“Vamos a salvaguardar la vida y la salud de la población salvadoreña, esa fue siempre la principal estrategia del Gobierno del presidente Nayib Bukele. A la fecha se han aplicado más de 6 millones de dosis de la vacuna en todo el territorio”, aseguró el funcionario.
En esa misma línea destacó, que con la llegada de estas vacunas permite seguir creciendo en la estrategia de vacunación y seguir ampliando la inmunidad que genera el fármaco.
“A lo largo de la pandemia observamos cómo la Organización Mundial de la Salud apuntó un dato muy importante y era que una de las principales dificultades en el marco de esta situación sanitaria internacional, sería el acceso a las vacunas”, indicó Alabi.
La embajadora de China acreditada en el país, Ou Jianhong y Francisco Alabi, verificaron el arribo y traslado de las 527,600 dosis de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Sinopharm al Hospital El Salvador.
Principal
Con decomiso, El Salvador frenó 19 millones de dosis de cocaína
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, brindaron detalles sobre la incautación de droga más grande registrada en la historia de El Salvador.
De acuerdo con la información oficial, fueron decomisadas 6.6 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 165 millones de dólares, distribuidas en 330 bultos. La operación fue ejecutada a 380 millas náuticas al suroeste de las costas nacionales, como parte de acciones de vigilancia y control en aguas internacionales.
El ministro Villatoro destacó que, más allá del valor económico, la cantidad incautada representa aproximadamente 19.8 millones de dosis que, según explicó, estaban destinadas a ser distribuidas en distintas ciudades.
Las autoridades resaltaron el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y defensa, subrayando que este tipo de resultados reflejan la capacidad operativa del país en el combate al narcotráfico.
En el procedimiento fueron detenidas las siguientes personas de distintas nacionalidades:
José Martín Cerda Cea, 60 años (Nicaragua)
Roberto Adolfo Díaz, 64 años (Nicaragua)
Francisco Javier García Duval, 63 años (Nicaragua)
José Ramiro Valencia Fox, 59 años (Ecuador)
Luis Enrique Rodelo Osorio, 59 años (Colombia)
Antonio José Angulo Narváez, 59 años (Colombia)
Mario Alonso Pérez Hernández, 58 años (Colombia)
Miguel Antonio Galeano Ariza, 71 años (Colombia)
Yareth Samir Carr Garcés, 29 años (Panamá)
Vicente Ramos, 60 años (Panamá)
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.


