Connect with us

Nacionales

El Salvador inicia plan de vigilancia y se prepara ante nueva amenaza de plaga de langostas

Publicado

el

Una manga de langostas que se ubica en la zona fronteriza entre Guatemala y Yucatán, México, ha encendido las alertas de las autoridades salvadoreñas, que han iniciado la vigilancia en todo el territorio para detectar de manera oportuna la presencia de esta plaga.

El gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició este martes 12 de enero el plan de vigilancia pero también ya dispone de un plan de emergencia que será implementado ante un brote dentro del territorio nacional y contempla diversas acciones a ejecutar con el personal especializado y el apoyo de los elementos de la Fuerza Armada.

También se cuenta con tecnología de punta que incluye drones de vigilancia y monitoreo, drones de aplicación, helicópteros con bombas fumigadoras y más de 100 aspersores motorizados.

En julio de 2020, el Organismo Internacional Regional de Salud Agropecuaria (OIRSA) advirtió sobre le desplazamiento de la plaga sobre Centroamérica. En esa ocasión, el Gobierno del Presidente Bukele, a través del MAG, lideró con éxito la ejecución del Plan Nacional de Control de la Langosta Voladora y Vigilancia Centroamericana.

A través de dicho Plan se logró identificar y confirmar un brote de langostas adultas, ninfas y recién nacidas en San Juan Opico, así como en una propiedad privada de 30 manzanas, ubicada en la zona de la Playa Bocanitas, en San Luis Talpa.

Estas acciones anticipadas y oportunas lograron controlar la plaga y su expansión y de esta manera proteger los cultivos de los agricultores salvadoreños.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.

“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.

Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.

Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.

Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.

Continuar Leyendo

Principal

Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel

Publicado

el

Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.

Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.

Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.

Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.

Continuar Leyendo

Principal

15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia

Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.

La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído