Connect with us

Nacionales

El Salvador cerró Semana Santa con cero homicidios

Publicado

el

El período vacacional de Semana Santa en El Salvador cerró registrando un nuevo día con cero homicidios en todo el territorio nacional, llegando a un total de siete en lo que va del mes de abril de 2023 y siendo el cuarto de forma consecutiva.

Así lo señalaron los datos oficiales publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) en las primeras horas de la madrugada de este lunes. Según los registros policiales, el domingo 9 de abril finalizó con cero homicidios en todo el país.

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó la estadística reflejada por los datos de la institución policial y señaló que, siendo el primer mes tras el cumplimiento de un año del régimen de excepción en El Salvador, abril está evidenciando la efectividad de dicha medida.

«Abril 2023 es el primer mes del Régimen de Excepción que puede compararse con el mismo mes del año anterior (abril 2022), estando ambos meses dentro del mismo régimen. Y las cifras lo confirman: la seguridad en nuestro país continúa mejorando con el paso del tiempo», publicó Bukele esta madrugada.

El inicio de abril 2023 mantienen la tendencia positiva del pasado mes de marzo, el cual finalizó como el más seguro de toda la historia de El Salvador, dato que también fue compartido y confirmado por el mandatario salvadoreño.

Los días con cero homicidios registrados en este mes de abril, se suman a los 20 de marzo, a los 21 contabilizados en febrero y los 22 del pasado mes de enero, logrando que El Salvador llegue a 70 días con esta tendencia positiva en cuanto a seguridad pública.

De igual forma, a lo largo de la gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, se han registrado 340 días con cero homicidios, producto de las medidas de seguridad implementadas por la administración actual en estos casi cuatro años.

Las dos iniciativas más destacadas en este aspecto son el Plan Control Territorial, implementado desde el año 2019, y el régimen de excepción, el cual fue aprobado hace poco más de un año, el pasado 27 de marzo de 2022 por la Asamblea Legislativa a petición del Órgano Ejecutivo y que se mantiene vigente hasta el momento.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Gobierno refuerza atención en albergues ante alerta por lluvias

Publicado

el

La Dirección de Albergues, en coordinación con la organización Médicos del Mundo, entregó insumos de primera necesidad en la Casa de Retiros Padre Antonio Conte, ubicada en el barrio El Calvario, distrito de Alegría, Usulután Norte.

La entrega tiene como objetivo fortalecer la atención y el cuidado de las personas albergadas, como parte de las acciones preventivas ante la alerta por lluvias.

Además, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Crecer Juntos, se brinda atención médica y acompañamiento psicosocial para garantizar un servicio integral a las familias.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de El Salvador de proteger y garantizar el bienestar de la población ante emergencias climáticas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Bus de la ruta 216 estuvo a punto de caer a un barranco en Juayúa

Publicado

el

Un autobús de la ruta 216 estuvo a punto de caer a un barranco en la zona del desvío El Conejo, en Juayúa, departamento de Sonsonate.

De acuerdo con reportes preliminares, la rápida reacción del conductor evitó una tragedia mayor, al lograr maniobrar la unidad y evitar que se precipitara al vacío.

Equipos de emergencia y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para asistir a los pasajeros y asegurar el área. Algunos de los ocupantes sufrieron crisis nerviosas y golpes leves.

Las autoridades informaron que en las próximas horas se brindará un reporte oficial sobre el incidente.

Continuar Leyendo

Economia

Defensoría del Consumidor refuerza vigilancia y buenas prácticas comerciales en El Salvador

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor (DC) continúa fortaleciendo su labor de supervisión y promoción de buenas prácticas comerciales en todo el país. Según Ricardo Salazar, presidente de la institución, cerca de 700 establecimientos a nivel nacional aplican al menos uno de los tres programas de cumplimiento diseñados para proteger los derechos de los consumidores.

Uno de los programas más destacados es “Aquí se respeta el derecho de los consumidores”, que busca prevenir prácticas como la venta de productos vencidos, la publicidad engañosa y la falta de información en promociones y ofertas. Además, fomenta que los precios sean claramente visibles para los clientes, conforme a la normativa vigente.

Otro grupo de empresas participa en el programa del sello de garantías de plataformas electrónicas, que certifica que los comercios en línea cumplen con estándares de transparencia, seguridad y atención al cliente, fortaleciendo la confianza en las transacciones digitales.

En lo que va del año, la Defensoría ha ejecutado más de 3,000 procedimientos de inspección en todo el territorio nacional, detectando que entre un 25 % y un 30 % de los hallazgos corresponden a prácticas abusivas, detalló Salazar.

El funcionario destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos impulsados por el presidente Nayib Bukele desde 2019 para garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales en condiciones justas. Además, resaltó los avances normativos logrados bajo la actual administración, con cinco de las seis reformas a la Ley de Protección al Consumidor ya aprobadas.

Con estas medidas, la Defensoría del Consumidor refuerza su compromiso de proteger los derechos de la población y promover una cultura empresarial basada en la transparencia, la responsabilidad y el respeto a la normativa que asegura un mercado más justo y equilibrado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído