Connect with us

Nacionales

El Salvador acumula su quinto día consecutivo sin homicidios en julio

Publicado

el

El pasado jueves, la jornada cerró con un total de cero homicidios en todo el territorio nacional, por lo cual se acumulan cinco días consecutivos sin muertes a causa de la violencia.

En lo que va del mes de julio se han registrado 13 días sin homicidios, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Estos resultados se le atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial durante régimen de excepción, periodo dentro del cual, además de registrar a más de 71,000 pandilleros capturados, acumula más de 300 días sin homicidios.

Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele asumió su cargo en 2019, el país suma 409 días sin muertes a causa de las estructuras criminales.

El 2023 mantiene la tendencia de la baja de homicidios que se registró en el año pasado, que finalizó con 169 días sin muertes a causa de la violencia, mientras que enero de este año sumó 22 días sin homicidios, febrero 21, marzo 20, abril registró 24 jornadas sin homicidios, mayo 18 y junio 21. De lo que va del 1 al 19 de julio, El Salvador acumula 12 días sin crímenes contra la vida.

Principal

Mensaje navideño del presidente Nayib Bukele llama a la unidad

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, compartió un mensaje con motivo de la Navidad, en el que hizo un llamado a la unión familiar, la gratitud y el cuidado de los logros alcanzados como nación.

 

 

“Que esta navidad nos encuentre a todos cerca de nuestros seres queridos, valorando lo que tenemos y cuidando lo que hemos construido juntos”, expresó el mandatario.

Continuar Leyendo

Principal

Presidente Bukele reafirma su postura contra las pandillas tras video publicado por Hillary Clinton

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele respondió públicamente a declaraciones de la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, relacionadas con el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). En su mensaje, el mandatario afirmó que, si existen sospechas de torturas dentro del sistema penitenciario, El Salvador está dispuesto a cooperar plenamente con la comunidad internacional para esclarecer cualquier señalamiento.

 

El Presidente Bukele señaló que su gobierno estaría incluso dispuesto a liberar a toda la población carcelaria, incluidos líderes de pandillas y personas calificadas como “presos políticos”, a cualquier país que acepte recibirlos, bajo una condición clara: que la liberación sea total. Añadió que esta medida facilitaría a periodistas y organizaciones no gubernamentales el acceso a miles de exreclusos para entrevistas, lo que permitiría contrastar testimonios y verificar si existe una práctica sistemática de abusos.

Las declaraciones del presidente se dieron luego de que Hillary Clinton invitara a escuchar los testimonios de Juan, Andry y Wilmer, quienes aseguran haber sido señalados como pandilleros sin pruebas y deportados a una prisión en El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Condenas ejemplares de hasta 353 años de prisión para pandilleros de la MS por diversos delitos

Publicado

el

La fiscalía logró que dos pandilleros de la MS-13 recibieran condenas de hasta 353 años de prisión por cometer varios delitos graves.

Los imputados operaban en los distritos de Santa Rosa de Lima, Anamorós, Conchagua y en colonias de La Unión como Campo Villalta, Punta Jocote y otras.

Rafael Ventura fue condenado por los siguientes delitos:
➡️4 homicidios agravados.
➡️5 casos de extorsión agravada.
➡️1 intento de homicidio.
➡️Proposición, conspiración y asociaciones delictivas.
➡️6 casos de proposición y conspiración para cometer homicidio.
➡️Contrabando de mercadería.
➡️Tráfico ilícito de arma de fuego.

 

Además, el imputado, Dionisio Jiménez fue condenado a 315 años de cárcel por los siguientes delitos:

 

➡️ 11 casos de extorsión agravada.
➡️Organizaciones ilícitas.
➡️2 homicidios agravados.
➡️Tráfico ilícito de arma de fuego.
➡️Contrabando de mercadería.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído