Nacionales
El Salvador acelera el proceso de vacunación y está a la espera de otro millón de vacunas este mes
Con el ritmo de vacunación que han tomado los equipos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el país se encamina a ser de los primeros en alcanzar la inmunidad colectiva contra COVID-19, este mismo año.
A diferencia del resto de países de la región, El Salvador cuenta con la mayor disponibilidad de vacunas, 1.3 millones de dosis ya en el territorio, y el Mandatario afirmó que al cierre de este mes llegaría el segundo lote de la compra que se hizo a la farmacéutica china Sinovac. En total fueron 2 millones de CoronaVac.
Es importante destacar que hoy se cumplen 56 días de haber iniciado el Plan de Vacunación y las jornadas diarias se han desarrollado sin novedad, en orden y seguro.
Los equipos multidisciplinarios encargados de la logística, desde el cuido de la cadena de frío de las vacunas, así como de transportarlas hasta los centros de vacunación trabajan de manera articulada para que todo sea perfecto y que la vacuna no pierda calidad y sea aplicada en el brazo de los salvadoreños oportunamente.
La meta es subir a 30,000 dosis aplicadas cada día sumando el esfuerzo de todos los centros de vacunación habilitados en el país. Es igual a decir que 1,250 personas serán inmunizadas cada hora en el país.
El Presidente informó que esa cifra diaria de vacunación se incrementará con la implementación de nuevas modalidades masivas de aplicación de la vacuna que en las próximas semanas serán habilitadas.
La población objetivo a inmunizar es 4.5 millones de salvadoreños, a excepción de los menores de 18 años y las embarazadas. A esta fecha ya recibieron, al menos la primera dosis de la vacuna, 264,159 personas, lo cual equivale al 5.5 % de la meta propuesta por las autoridades del Ministerio de Salud.
En la región, Panamá inició la vacunación el 20 de enero pasado y a esta fecha lleva 358,277 vacunados; Costa Rica reporta 291,368 e inició el proceso el 15 de enero; Guatemala registra 137,851 vacunas aplicadas y Honduras 55,000 dosis.
Principal
Vicepresidente Ulloa se reuné con su homóloga de de República Dominicana para fortalecer lazos entre ambas naciones
Como parte de la misión oficial que desarrolla en la República Dominicana el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta, Raquel Peña, con el propósito de continuar fortaleciendo las relaciones políticas y diplomáticas.
Durante la reunión, ambas partes reafirmaron la importancia de mantener una articulación y coordinación conjunta, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA), destacando el valor del diálogo regional para avanzar en prioridades compartidas.
También, se abordó de manera breve la situación que enfrenta Haití, reiterando el interés de promover espacios de cooperación regional que contribuyan a la estabilidad y al desarrollo.
El encuentro permitió consolidar los lazos de amistad y entendimiento mutuo, reafirmando el compromiso de ambos gobiernos con una agenda bilateral activa, orientada al fortalecimiento de la integración regional.
Principal
Crucero Hebridean Sky arriba al puerto de La Unión
El crucero Hebridean Sky arribó este viernes al puerto de La Unión, en el oriente del país, bajo la administración de la Unión Portuaria del Pacífico.
La embarcación llegó con 100 pasajeros y 79 tripulantes a bordo.
El Hebridean Sky es un crucero de expedición equipado únicamente con suites que ofrece una experiencia exclusiva mientras recorre la costa del Pacífico de Centroamérica.
El itinerario del crucero incluye visitas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, así como la Reserva de la Biosfera Bahía de Jiquilisco en El Salvador; además del Parque Nacional Palo Verde de Costa Rica y el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá.
La llegada del crucero se enmarca en las operaciones que actualmente se desarrollan en el puerto de La Unión, con la expectativa de fortalecer la actividad turística y comercial en la zona oriental.
El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para turistas internacionales.
Principal
Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque
En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.
«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.
A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.
«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.
Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.


