Connect with us

Nacionales

El Salvador a punto de alcanzar la aplicación de un millón de pruebas PCR para detectar COVID-19

Publicado

el

El Salvador ha realizado más de 900,000 pruebas para la detección del COVID-19, lo que ha derivado en la garantía de la salud y vida de las personas; además de permitir al país continuar con una economía abierta y productiva en el marco de la nueva normalidad, dijeron fuentes de gobierno.

Ayer viernes 23 de abril, autoridades de Salud tomaron muestras en el parque central de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, además de un tamizaje universitario en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en la capital.

Hasta el viernes, las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) alcanzaban cifras de 899,943 y, dado el promedio diario de 2,500 muestras, es que ahora se está a menos de 100,000 hisopados de alcanzar el millón.

Las pruebas PCR son tomadas en todo el territorio mediante tamizajes comunitarios y centinela, en primer lugar, para acercar las pruebas para la detección de coronavirus a toda la población, y segundo, para evaluar los niveles de propagación del virus e implementar las medidas necesarias para evitar contagios masivos de la enfermedad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Gobierno refuerza medidas de prevención ante lluvias previstas para los próximos días

Publicado

el

El Gobierno, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, reforzó desde este viernes las medidas de seguridad ante el pronóstico de lluvias intensas para el fin de semana y la próxima semana. La alerta verde se mantiene a nivel nacional, con monitoreo permanente y protocolos de prevención activados, según indicó el director de Protección Civil, Luis Amaya.

“Estamos en alerta verde para que todas las instancias estén preparadas. Enfatizamos la vigilancia ante posibles sucesos, que han sido frecuentes en los últimos días”, expresó Amaya, quien recordó que se cuenta con 180 albergues debidamente equipados para recibir a personas evacuadas de zonas de riesgo.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que los próximos días se esperan lluvias fuertes por las tardes y noches, producto de la alta humedad y las vaguadas, y no de tormentas tropicales. “Hacemos un llamado a no tirar basura, ya que obstruye los drenajes y aumenta el riesgo de inundaciones urbanas”, indicó. López aseguró que fenómenos como el huracán Narda y los remanentes de Gabrielle no representan amenaza directa para el país.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que se desplegarán cuadrillas en todo el país, operando en cuatro turnos, para atender de inmediato emergencias en carreteras como derrumbes, caída de árboles e inundaciones, además de continuar con obras de mitigación en diferentes sectores.

El Ministerio de Salud, a través de Fosalud y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), también se mantiene activo. El director del SEM, Carlos Orellana, señaló que 31 hospitales de la red nacional están disponibles las 24 horas y equipos multidisciplinarios se encuentran listos para brindar atención en albergues si es necesario.

El Gobierno reafirma así su compromiso con la protección de la población ante el aumento de las precipitaciones en el país.

Continuar Leyendo

Arte

El Salvador destaca en desfile internacional de trajes típicos en Viena

Publicado

el

El Salvador se hizo presente en la 8.ª edición del Desfile de Trajes Típicos del Mundo, realizado en el marco de las “Largas Noches de Interculturalidad 2025”, organizadas por la International Cultural Diversity Organization’s en el histórico Rathaus de Viena.

Durante el espacio “Costumes of the World”, el país fue representado con el tradicional traje de la volcaneña, originario de las comunidades cercanas al volcán Ilamatepec. La presentación, al ritmo de la emblemática pieza folklórica El Carbonero, adaptada con elementos del barreño, estuvo a cargo de Ana Lucía Moreno Salaverría, consejera de la Misión Permanente de El Salvador, y Michael Maier.

Cerca de mil asistentes pudieron apreciar la riqueza cultural de más de 30 países, con exhibiciones de arte, gastronomía y presentaciones musicales, consolidando a Viena como un espacio de encuentro multicultural. En ediciones anteriores, El Salvador también ha mostrado trajes tradicionales como el de izalqueña y volcaneña, resaltando su herencia cultural ante el público europeo.

Las Embajadas y Consulados de El Salvador en Europa reafirmaron así su compromiso con la proyección internacional de la identidad cultural del país, fortaleciendo los lazos culturales y promoviendo la diversidad ante la comunidad internacional.

Continuar Leyendo

Nacionales

Estudiantes del Instituto Nacional de Carolina recrean en maqueta el nuevo puente inaugurado

Publicado

el

Seis estudiantes de segundo año de Bachillerato del Instituto Nacional de Carolina, en San Miguel Norte, elaboraron una maqueta que representa el nuevo puente recientemente inaugurado en su distrito.

La iniciativa refleja el interés académico y la creatividad de los jóvenes, así como el orgullo por contar con una infraestructura moderna y segura que beneficiará a la comunidad.

Durante la presentación, los estudiantes expresaron su agradecimiento al presidente Nayib Bukele por hacer posible la obra, la cual mejora la conectividad vial y aporta al desarrollo local.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído